22.Mayo.2020
IGLESIA DICE QUE NO QUIERE RECOMENDADOS NI IMPROVISADOS EN LA FGE
Acusa que el procedimiento en el congreso tiene fallas...
Por VERÓNICA HUERTA/Exclusiva
Foto: / VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /
Por: VERÓNICA HUERTA/Exclusiva /

XALAPA,VER.,22 de MAYO, 2020._Al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se debe poner “a una persona improvisada o simplemente recomendada porque el ejercicio de poder patrimonialista siempre daña la procuración de justicia”, afirmó la Arquidiócesis de Xalapa.

Hay que recordar que en medios de comunicación y redes sociales, decenas de personas se han manifestado en contra de la imposición que desea hacer el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al exigirle a los diputados y diputadas locales del congreso de Veracruz, que voten a favor de la aspirante Verónica Hernández Giadáns, para dejarla por siete años más al frente de la FGE.

Un fiscal general del estado debe contar con una sólida formación académica, conocimiento profundo del nuevo sistema penal acusatorio, profesionalismo con base en las exigencias, y sin duda es también relevante que tenga “prestigio, honradez, cuya conducta sea de transparencia y eficacia ante la creciente demanda de justicia de parte de la sociedad”, consideró la iglesia católica en Veracruz.

A través de un comunicado firmado por el presbítero, y director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, señala que los delitos se cometen a diario, pero por una pésima conformación en las carpetas de investigación, violentan el “debido proceso”, y esos asuntos jurídicos no proceden y cuyo resultado directo es que las víctimas no acceden a la justicia.

Agrega que “La procuración de justicia es una tarea trascendente y muy delicada, no se puede poner al frente a una persona improvisada o simplemente recomendada porque el ejercicio de poder patrimonialista siempre daña la procuración de justicia.
Oramos a Dios para que haya una buena elección que beneficie a todos”.

Recodó que en días pasados, el congreso del estado hizo la convocatoria y ha escuchado la comparecencia de diferentes aspirantes a la FGE, y desde hace ya varios meses hay una encargada de despacho, así que “Urge el nombramiento de quien encabezará la procuración de justicia del estado”.

La iglesia católica refiere “llama poderosamente la atención que la convocatoria no la hizo la presidencia de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso, sino la Junta de Coordinación Política de los diputados”, encabezada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

“El procedimiento parece evidenciar nuevamente fallas jurídicas que podrían ser tomadas en cuenta más tarde y que cuestionarían el propio nombramiento, porque la procuración de justicia en el estado de Veracruz es una de las grandes demandas pendientes” expone.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.