23.Agosto.2019
EDUCAN A SACERDOTES PARA PREVENIR, DETECTAR Y CASTIGAR ABUSO SEXUAL A MENORES
Durante una semana recibieron clases y ponencias...
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

Esta semana el Presbiterio de Veracruz llevó a cabo una serie de actividades conforme a las disposiciones establecidas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, y de la política de “cero tolerancia” con respecto a los señalamientos que en materia de abusos sexuales ha hecho el Papa Francisco.

"En nuestra Dio?cesis queremos capacitar de manera muy especial a los sacerdotes, agentes de pastoral, todas aquellas personas que colaboran en la educacio?n de la nin?ez y juventud, para responder a los desafi?os que como sociedad y como Iglesia estamos padeciendo" explican.


El tema que se trato fue el de PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIO?N Y MANEJO DE CRISIS, ASI? COMO DISPOSICIONES JURI?DICAS PARA LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y LOS MINISTROS DE CULTO.


El temario consta de nueve puntos:

1. Introduccio?n: invitacio?n a participar en la prevencio?n del abuso sexual de menores y personas vulnerables
2. Geografi?a del abuso sexual de menores en la Iglesia
3. Respuesta de la Iglesia al abuso sexual de menores
4. Legislacio?n cano?nica sobre el abuso sexual de menores y la pornografi?a infantil
5. Las victimas del abuso sexual e indicadores de abuso sexual.
6. El agresor
7. Protocolos de actuacio?n, procedimiento cano?nico
8. Reglas de prudencia pastoral y co?digos de conducta
9. Compromisos diocesanos para la prevencio?n y deteccio?n de abusos sexuales

Los ponentes que asistieron fueron el Dr. Mario Medina Balam: Decano de la Facultad de Derecho Cano?nico (UPM), los abogados Joaqui?n y Vi?ctor Fortu?n Basauri?: Asesores juri?dicos de la CEM y el Pbro. Dr. Jorge Luis Pansich López.

El objetivo que se busca con este tipo de actividades es que al final del curso, los asistentes tendra?n los datos suficientes para tomar conciencia de la gravedad del delito de abuso sexual de menores y personas vulnerables.

Todo esto en orden de asumir el compromiso de colaborar en su prevencio?n, deteccio?n y atencio?n, implementando instrumentos eficaces para tales fines.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.