11.Agosto.2019
FALLECIÓ EL CARDENAL SERGIO OBESO RIVERA A LOS 87 AÑOS DE EDAD
Sus restos serán llevados a la Catedral de Xalapa…
Por
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: /

XALAPA,VER.,11 de AGOSTO,2019._ El Cardenal Sergio Obeso Rivera falleció este domingo 11 de agosto a las 8:40 horas, sacerdotes, miembros de la Iglesia Católica y autoridades estatales han confirmado su deceso y externado sus condolencias por medio de redes sociales.

Sergio Obeso Rivera, tenía 87 años de edad, 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal, desde el 2 de agosto la Arquidiócesis de Xalapa informó que su estado de salud era “muy delicado” y se encontraba en su domicilio, en Coatepec.

Los restos del Cardenal Sergio Obeso serán velados en Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este 12 de agosto de 2019, trascendió que Su misa exequial será el día 13 de agosto de 2019 a las 12 horas y será sepultado en la Catedral de la capital del estado.

Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, fue el sexto de 9 hijos siendo bautizado el 14 de diciembre del mismo año, por el sacerdote José Olivares, nativo de Tatatila.

Al concluir la primaria ingresó al seminario el 23 de enero de 1944, ell 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología, posteriormente fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954, a la edad de 23 años, en la ciudad de Roma.

En invierno de 1955 regresó a Xalapa, fue destinado al servicio del Seminario donde se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector.

En 1971, el Papa Pablo VI lo designó Obispo de Papantla, Veracruz; don Sergio convirtiéndose en uno de los primeros obispos del post Concilio, a la edad de 39 años. Su ordenación Episcopal fue el 29 de junio de 1971.
El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa, el 12 de marzo de 1979, se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa.

Obeso estuvo 28 años al frente del arzobispado. Durante su gestión se llevó a cabo, la visita de san Juan Pablo II al puerto de Veracruz y la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia. Así como la beatificación del P. Darío Acosta, presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado.

El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia Episcopal por edad, el 10 de abril de 2007 y posteriormente el Papa Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el domingo 20 de mayo, la creación cardenalicia de Sergio Obeso Rivera; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.