16.Junio.2019
EL MIGRANTE NO PUEDE SER MONEDA DE CAMBIO: OBISPOS
México no debe caer caprichos con Estados Unidos...
Por
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: /

XALAPA, VER.,16 de JUNIO,2019._ A través de un comunicado lanzado por Obispos de México y firmado por su presidente, Mons. Rogelio Cabrera López, por su secretario general, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola y por Mons. José Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana, se dio a conocer su posicionamiento sobre el “acuerdo” entre México y los Estados Unidos en materia arancelaria y política migratoria.

México se comprometió a que todos los inmigrantes ilegales de Centroamérica permanecerán en el país mientras se resuelven sus solicitudes de asilo”. El costo para nuestro país de la suspensión temporal de los aranceles resultó muy elevado.

Desde luego la imposición caprichosa y amenazante de querer aplicar aranceles a nuestro país es inaceptable.


Los obispos hacen votos para que el diálogo continúe y “exprese los valores fundamentales de dos países democráticos: el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de nuestra región”.

Es necesaria sin duda “una justa política migratoria que, por un lado, garantice el libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y por otro lado vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación”, dijeron los obispos. Por ahora todo esto está en entredicho.

Parece más bien que, por la presión de nuestros vecinos del norte, las fronteras norteamericanas se han recorrido convirtiendo a nuestro país en un gran muro que pretende contener la migración hacia los Estados Unidos.

Ahora sí, los mexicanos construiremos el muro y lo pagaremos con nuestros impuestos, con la complacencia de nuestras autoridades.

“El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centro América pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano”. Lamentablemente los migrantes se convirtieron en una moneda de cambio de estas negociacion.


Junto con este posicionamiento crítico, los obispos mexicanos confirmaron que la Iglesia continuará comprometida brindando a los migrantes la ayuda humanitaria que requieren en su tránsito por nuestro territorio nacional.

Manifestaron su “respeto y reconocimiento a los miles de hombres y mujeres de la Iglesia católica, de otras iglesias y de la sociedad civil, que por décadas han defendido a riesgo de su propia vida, los derechos fundamentales de los migrantes en México, Estados Unidos y Centro América”.

Explican que l"os aplaudidos por un sector, se están traduciendo ahora en un rechazo al migrante o en actitudes xenofóbicas".

"No se puede criminalizar a los migrantes como si todos fueran personas que realizan el mal. De ahí el compromiso de la Iglesia Católica de promover y practicar la caridad con estos hermanos que hoy tocan a nuestra puerta" finalizan.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.