06.Marzo.2019
MIÉRCOLES DE CENIZA: EL INICIO DE UNA CONVERSIÓN PERSONAL
La Iglesia invita a tomar la ceniza de corazón y que sea agente de cambio en nuestras vidas...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Desde las siete de la mañana en este miércoles de ceniza los veracruzanos asistieron a la Parroquia Nuestra Señora de Asunción para recibir la imposición de la ceniza.

Este acto se llevará acabo cada hora a partir de la primera misa que se efectuó a las siete de la mañana y hasta las ocho de la noche teniendo además las eucaristías de seis y siete de la noche.

MIERCOLES DE CENIZA…

Este día, que es para los católicos de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles.

La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos.

EL PAPA Y SU HOMILÍA…

El Papa Francisco presidió esta mañana, la Misa del Miércoles de Ceniza, con la imposición y bendición de la ceniza, en la Basílica romana de Santa Sabina.

En su homilía, el Santo Padre invitó a liberarse “de los tentáculos del consumismo y de las trampas del egoísmo” y vivir la Cuaresma como un momento propicio para la conversión.

“Como pueblo de Dios hoy comenzamos el camino de la Cuaresma, un tiempo en el que tratamos de unirnos más estrechamente al Señor Jesucristo, para compartir el misterio de su pasión y resurrección”.

Dijo que sólo el Señor puede salvar del flagelo y por lo tanto es necesario suplicarle con oraciones y ayunos, confesando el propio pecado como lo dice la Biblia.

«Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos… cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas… Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas… a ellos les gusta orar de pie… para ser vistos… Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas».

Agregó que cuando se cumple algo bueno, casi instintivamente nace en las personas el deseo de ser estimados y admirados por esta buena acción, para obtener una satisfacción.

Así mismo aseveró que Jesús invita a cumplir estas obras sin ostentación alguna, y a confiar sólo en la recompensa del Padre “que ve en lo secreto”.

ESTE ES EL INICIO DEL CAMINO DEL ARREPENTIMIENTO…

El Padre Víctor M. Díaz Mendoza, vocero de la catedral de Veracruz, Nuestra Señora de Asunción invitó a los fieles católicos para que en sus parroquias o comunidades se acerquen a participar de la cuaresma, ya que a veces asisten al miércoles de ceniza “pero no caminamos durante este tiempo cuaresmal en esa conversión”.

El sacerdote explicó que la ceniza es el símbolo de que uno se reconoce como pecador, pero que avanza en la vida con una conversión verdadera.

“La ceniza va a ser ese signo de que yo me confieso, me reconozco pecador, pero que voy avanzando, voy caminando en la vida una conversión verdadera quienes lo recibimos significa que hacemos un compromiso en conciencia de que vamos a escuchar la voz de dios de que vamos hacer un análisis profundo de nuestra vida y de que vamos a convertirnos”.

Dijo además que la ceniza es un signo muy importante ya que desde los tiempos del Antiguo Testamento ha significado momentos de muerte y el reconocimiento de quién eres: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".

Díaz Mendoza, dijo que se puede tomar como un camino para hacer pequeños cambios en nuestras vidas, como mostrar el amor a la familia, ser más tolerantes, acercarse a Dios, entre otros cambios que nos vuelvan mejores personas.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.