25.Marzo.2018
IGLESIA INVITA A REFLEXIÓN DE LA VIDA CRISTIANA EN INICIO DE SEMANA SANTA
Se realizó al Domingo de Ramos con la participación de cientos de feligreses…
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, explicó que en este inicio de Semana Santa con el Domingo de Ramos es invitar a los fieles a reflexionar en su vida cristiana, poniendo este asunto como prioridad al descanso por la temporada vacacional.

Luis Felipe Gallardo explicó que la iglesia no se opone a que las personas descansen como es propio de la temporada de vacaciones de Semana Santa, sin embargo indicó que los fieles deben meditar en la forma en que están llevando sus vidas y procurar hacer cambios si es necesario, después de esto pueden ocuparse en tomar un descanso.

“La iglesia no es que esté en contra de que la gente descanse y tenga vacaciones lo que decimos nosotros es que debemos darle su tiempo, su espacio, si tu eres un creyente de verdad debes darle su espacio a la celebración de este gran misterio que se realiza en la Semana Santa, efectivamente hay mucha gente que acude, que no es originaria de Veracruz y que vemos en las iglesias participando de la Semana Santa. La iglesia no prohíbe que salgan a vacacionar siempre y cuando tú no hagas cosas deshonestas porque todo está dentro de lo que es la religiosidad cristiana, lo que hace la iglesia siempre es recordar a los fieles, para eso nos hemos venido preparando toda la Cuaresma”, dijo el Obispo Luis Felipe Gallardo.

Puntualizó que la iglesia desde de la Cuaresma viene invitando a las personas a celebrar la Pascua habiendo hecho una reflexión sobre la vida cristiana y los motivos que tuvo Jesucristo para realizar su sacrificio a favor de la humanidad.

“La diversión es parte del descanso pero pues que se le dé su tiempo a la meditación del Misterio Pascual, a la Participación en este caso a la Liturgia, el objetivo que se propone la iglesia y lo viene diciendo a lo largo de la Cuaresma es el que tu celebres la Pascua habiendo hecho una reflexión sobre cómo va tu vida cristiana si tu sabes que la causa de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo fue la vida disoluta , el pecado, la manera corrupta como a veces se lleva la vida, pues el llamamiento es arrepiéntete, cambia de vida, purifícate interiormente y para eso nos vamos preparando de tal manera que en la vigilia pascual podamos renovar nuestro compromiso Bautismal y empezar una nueva etapa”, dijo el Obispo de la Diócesis de Veracruz

Dijo que si bien para las personas ya iniciaron las vacaciones para la iglesia hoy inicia la Semana Mayor la Semana Santa y añadió que por esto todas las celebraciones litúrgicas , están organizadas a dos ritmos,

“Al ritmo más solemne el más importante que es el que corresponde a los domingos y solemnidades, algunas a veces caen entre semana, otras son las que corresponden a los días feriado, desde luego el misterio pascual que se expresa e dos momentos ambos son importantes, corresponden a la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo que se subraya hoy Domingo de Ramos se habla de la entra de Jesús a Jerusalén, su entra triunfal y se habla por la lectura de la pasión de lo que tuvo que padecer a razón del conflicto que se había gestando entre Jesús y las autoridades religiosas del pueblo. La segunda parte va a ser el domingo próximo, la resurrección gloriosa de nuestro señor Jesucristo”, explicó Luis Felipe Gallardo.

Destacó que en este inicio de Semana Santa se ofrecen dos mensajes importantes , por un lado la aclamación de Jesucristo como Rey , el anduvo anunciando el Reino de Dios expresándolo de mil maneras , con , expresiones, comparaciones, parábolas y delante de Pilatos va aceptar lo que es la acusación política que le hacen las autoridades religiosas, ellos cambian la acusación lo presentan como un sedicioso que se opone al emperador para que sea proclamado rey, lo cual dijo tiene un gran mensaje para los feligreses , porque por una parte las autoridades del pueblo buscan de todos modos hacer callar a los que están proclamándolo rey, el sumo sacerdote a había expresado su juicio, interesante es lo que dice San Juan luego sobre la expresión del Sumo Sacerdote Caifas, no solo del pueblo si no de todos aquellos que están llamados a formar parte de los hijos de dios.

“ El expresa tal cual esto, es toda la humanidad es la predicación de Jesús, San Juan lo había dicho en el prologo de su Evangelio, no es por un nacimiento según la Sangre y la Carne sino por el espíritu de dios, entonces este es un gran mensaje, lo quieren hacer callar y sin embargo Jesús les dice si no pueden hablar ni siquiera esta gente pues hablaran las piedras, diciendo que no va a ser posible que este signo pueda ser suprimido y tan no va ser suprimido que luego vemos como dios lo acredita, resucita glorioso y hasta el dio de hoy aquí estamos celebrando la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo”, dijo Gallardo Martín del Campo.

Indicó que este es tan solo el mensaje de la primera parte de la Semana Mayor, en la segunda parte es el camino que toma dios para exaltar esa actitud obediente y amorosa de Jesús que para hacer su voluntad entrega su vida , que es lo que dice la segunda lectura de San Pablo, dios lo exalta y lo pone por encima de todas las criaturas.

“Ahora desde luego que la Semana Santa tiene varias celebraciones, sobre todo el Jueves Santo que es preparación para la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el Jueves Santo es preparación, Jesús celebra la cena pascual con notables cambios dentro del protocolo que el judaísmo tenia, prácticamente quiero referirme al Lavatorio de los pies , que no era posible que un Judío hiciera, lo hacia los esclavos, con eso nos dijo que debíamos estar dispuestos a servir a nuestros hermanos, lo que yo he hecho háganlo también ustedes, el espíritu de servicio, es muy fuerte ese signo por eso la iglesia lo conserva, nos entrega la eucaristía, el sacramento de su amor y nos entrega el sacerdocio , luego ya viene la traición de Judas y todo lo demás que se va a realizar esa noche y el viernes , el viernes santo vamos a tener como es sabido el viacrucis por la mañana que es una práctica piadosa y luego el acto litúrgico que es precisamente la lectura de la pasión la adoración de la cruz y la oración universal por todas las iglesias ,este día también hay otro gesto piadoso que es La procesión del silencio, muy reconocido en muchos lugares se viene haciendo es como para expresa el luto y le silencio que es de reflexión por lo que significa la muerte del hijo de dios a causa de nuestros pecados ya después el sábado santo tenemos por la noche la vigilia pascual y el domingo la gran fiesta de la resurrección de nuestro señor Jesucristo, prácticamente esas son las grandes celebraciones que la iglesia realiza en todo el mundo”, dijo Luis Felipe Gallardo.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA

El vocero de la Diócesis de Veracruz, el padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, compartió el programa de actividades que tiene preparada la iglesia durante esta Semana Santa.

El Jueves Santo, en punto de las 7:30 de la mañana se inicia con “Laudes”, posteriormente se lleva a cabo La misa Crismal a las 10 de la maña.

A las 6 de la tarde se realizara La misa de la Institución de la Eucaristía, Mandamiento del Amor y Lavatorios de pies.

En la Hora Santa, a las 7;30 de la tarde se llevará a cabo la participación de niños y catequistas, a las 8 de la noche la Pastoral Social, Adoración Perpetua y Matrimonios.

A las 11 de la noche “La liturgia Señor de la Misericordia y Tonantzi y a las 12 de la noche la Adoración nocturna.

En el Viernes Santo, a las 9 de la mañana iniciará el Viacrucis, la ruta iniciará en “Esteban Morales e Independencia hasta Hernández y Hernández, damos vuelta en la calle de Arista hasta Guerrero y de Guerrero Mario Molina”.

Por la tarde se llevará a cabo el acto litúrgico de la Pasión del Señor a las 4:30 , después la Liturgia de la Adoración de la Palabra de la Santa Cruz y posteriormente la Sangrada Comunión.

A las 7:00 de la noche se realizará la Procesión del Silencio, esta saldrá de Zamora y Madero a la altura del parque Ciriáco Vázquez.

El Sábado de Gloria a las 9:00 de la mañana se realizará la “Vía Dolorosa” a las 11 de la mañana se realizaran los Ritos de Preparación y a las 9 de la noche se realizará la Vigilia Pascual en la Catedral de Veracruz.

CRITICAS DEL PAPA EN EL DOMINGO DE RAMOS...

Durante la realización del Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro en Roma, el Papa Francisco realizó críticas sobre aquellas personas que manipulando la verdad y creando relatos a su conveniencia, matan la esperanza y los sueños enfriando la caridad.

El Sumo Pontífice, recordó la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén y explicó que la alegría de sus seguidores despertó el odio y el enojo de algunos que levantando falsos testimonios consiguieron fuera ejecutado con el apoyo de las personas que un principio lo siguieron.

"Así nace el grito del que no le tiembla la voz para gritar, Crucifícalo, no es un grito espontáneo, sino el grito armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia, cuando se levanta falso testimonio", dijo el Papa Francisco.

Dijo que tal como en esos tiempos pasó, ocurre en la realidad y se dirigió específicamente a los jóvenes al decir que la alegría que Jesús despierta en ellos es razón de de enojo e otros porque un joven que es alegre es difícil de manipular.

“Está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán? Por favor, decídanse antes de que griten las piedras", dijo el Papa Francisco.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.