18.Enero.2018
EL FÚTBOL Y LA DERRAMA ECONÓMICA DE MIL MDP EN EL PAÍS ESTE 2017
Monterrey y Tigres, los que más generaron ingresos en 2017
Por NATALIA LAGUNES
Foto: / I.O. /
Por: NATALIA LAGUNES /

Este 2017 el futbol en México dejó una derrama económica de mil mdp, entre venta de boletos, hospedaje, comida, vuelos, viajes en autobús y demás entradas de dinero a cada ciudad sede donde se disputaron encuentros futbolísticos.

La Liga MX se integra de al menos 13 ciudades, donde militan los 18 equipos y cada semana, muchos aficionados de México o de países cercanos (EU, Belice o Guatemala) viajan para ver los encuentros.

Las ciudades sede son, CDMX, Tijuana, Guadalajara, Querétaro, León, Puebla, Morelia, Aguascalientes, Pachuca, Monterrey, Torreón, Veracruz y Toluca.

La final del torneo de apertura 2017 se disputó entre los Tigres y el Monterrey, dejando una derrama económica de 400 mdp por el partido de ida y de vuelta.

Un informe de StubHub detallaba en 2017 al menos 29% de los fans que asistieron a los estadios nacionales provinieron del extranjero.

En México, algunas aficiones como la del actual campeón Tigres, acostumbran viajar a todas las sedes nacionales , con lo que dejan derramas económicas que superan los 20 mdp en cada viaje, los regios son quienes más gastan si de futbol se trata en México.

VALOR POR EQUIPO Y LOS JUGADORES MEJOR PAGADOS…

El conjunto de Tigres está valorado en el mercado en alrededor de 68. 42 millones de euros, Por su parte, el Monterrey presume la cantidad de 55.24 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt.

El valor puede cambiar de una temporada a otra, ya que los conceptos que determinan el precio de un jugador son multifactoriales: edad, duración de contrato, rendimiento, entre otros.

Los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti cuentan con el futbolista de mayor valor en el mercado de todo el futbol mexicano, Enner Valencia.

El delantero ecuatoriano de 28 años de edad tiene un valor de aproximadamente 10 millones de euros; mientras que su estrella, el francés André-Pierre Gignac, ronda los 6 millones de euros.

Un ejemplo de la diferencia entre clubes sobre el valor de sus jugadores sería el siguiente: la plantilla completa de Lobos BUAP ronda los 15.12 millones de euros, cantidad que suman juntos los dos futbolistas de Tigres, Valencia y Gignac.

Por otro lado Monterrey también tiene una plantilla plagada de grandes futbolistas que se encuentran bien posicionados en el mercado nacional, el club se encuentra valorado en al menos 55.24 millones de euros.

Los delanteros Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori son los activos más importantes de Rayados, con un valor de 5 millones de euros cada uno.

Además, también hay que sumar al colombiano Avilés Hurtado quien tiene un valor de 3.5 millones de euros y el colombiano Edwin Cardona también pertenece a Rayados, pero se encuentra en préstamo con Boca Juniors, el valor del mediocampista es cercano a 5 millones de euros.

EL VALOR DE LAS PLANTILLAS MEXICANAS…

1. Tigres UANL 68.42 mde
2. Monterrey 55.24 mde
3. Pachuca 42.42 mde
4. Tijuana 43.85 mde
5. Guadalajara 39.41 mde
18. Lobos BUAP 15.12 md

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.