01.Julio.2016
AUTONOMÍA PRESUPUESTAL A UV PODRÍA VERSE REFLEJADA EN 2018
Congreso debe analizar de dónde saldrán los recursos
Por
Foto: / /
Por: /

La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González pidió a la próxima legislatura incorporar el tema presupuestal completo cuando en su momento analicen la ratificación de la autonomía presupuestal de la Máxima Casa de Estudios del Estado, ya que no se especificó de dónde saldrán los recursos.

Tras calificar como positiva la aprobación de la autonomía presupuestaria a la UV por parte del Congreso local, lo que la convertiría en la primera universidad del país en contar con esa capacidad, Ladrón de Guevara comentó que no se especificó de dónde saldrán los recursos.

“Se da el 4% y eso es realmente un importante incremento para nuestro presupuesto, de manera que lo veo como algo positivo sin embargo, el gobernador electo señala que este proceso en la legislatura no cumplió con la parte que corresponde a una modificación constitucional del tema presupuestario que significaría el revisar, si se pasa el 4% a una entidad de dónde procede los recursos que se le asigna. Yo esperaría que la siguiente legislatura, cuando tiene que ratificar esta decisión de la actual legislatura, incorpore el tema presupuestal completo”.

Recordó que la Universidad recibe también subsidio federal y cuenta con recursos propios, además del subsidio estatal el cual se ha visto mermado con la disminución que hizo la actual legislatura.

Entrevistada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en Boca del Río, indicó que con estos recursos la universidad podrá aumentar su matrícula aunque esto se verá reflejado a largo plazo.

“Hay que decir y tener muy claro que la decisión de la legislatura, si llega a concretarse en la ratificación por la siguiente legislatura y el paso por los municipios, que debe de hacerse, se vería reflejado en nuestras finanzas hacia 2018, entonces yo creo que hay que ser muy cautos y seguir muy claros con el tema de los pendientes que tiene la Universidad Veracruzana”.

Señaló que esta “promesa” de autonomía presupuestal no significa que se olviden de los adeudos que mantiene el gobierno estatal con la universidad.

Actualmente el adeudo es aproximadamente de 900 millones de pesos, si consideramos que el SAT ya definió el cobro de más de mil millones directamente al gobierno del estado pero estos todavía no han sido entregados al SAT, mencionó.

Al cuestionarle si el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares reconocerá el adeudo del actual gobierno estatal con la UV, Sara Ladrón de Guevara dijo que “los adeudos los tiene la administración actual y estaremos muy pendientes, porque no ha concluido este gobierno, de seguir cobrando esos pendientes; el gobernador electo fue muy claro en el respeto a lo que corresponde a la Universidad Veracruzana y a ser del apoyo de no retener ningún recurso que corresponde a la universidad”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.