29.Abril.2016
EN VERACRUZ HAY TODO TIPO DE DELINCUENCIA ELECTORAL
La ANCIFEM acusa que se busca desanimar a los Electores
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

La presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) Guadalupe Arellano Rosas afirmó que en Veracruz "prevalece todo tipo de delincuencia electoral" e incluso hay "presión" al tiempo que se busca "desanimar a los electores"; por lo que su organización realizará en la Universidad Cristóbal Colón (UCC) junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) foros dirigidos a los jóvenes para evitar estos vicios y problemas.
Para que los jóvenes, generalmente los menos informados, aseguró, sepan identificar tres problemas electorales que aquejan a la entidad veracruzana, como son la compra y coacción del Voto, el "turismo electoral" y el uso de recursos públicos en favor de candidatos que, sin distinción de partido político, realizan auto promoción.

Arellano enfatizó que han llevado a cabo dos series de actividades; primero, han llevado a cabo foros informativos dirigidos a jóvenes porque son las personas que menos saben sobre delitos electorales y sobre que constituye un delito; segundo, desde hace tres meses han realizado mesas de trabajo con diferentes actores sociales para hacer un diagnóstico socio-político en cada estado que lleve un proceso electoral.
Como resultado del trabajo han recopilado tres problemas electorales que aquejan a la entidad veracruzana, la primera es la compra y coacción del voto, la segunda es el turismo electoral, esto es la movilidad de personas que vienen de otros estados y se asientan temporalmente para poder votar, y por último, el uso de los recursos públicos .

“Ya el día de la elección por lo que sabemos, que en estados como Veracruz prevalece todo tipo de delincuencia electoral, como es la movilidad de los electores, la presión incluso para desanimar a los electores a salir a votar porque se empieza a correr el rumor de que habrá violencia, de hecho tenemos detectados que los hay, se presentan amenazas y ciertos actos de violencia que inhiben la participación ciudadana” declaró Guadalupe Rosas.

Además han detectado que en todos los estados del país hay descontento social con los partidos y actores políticos porque no hay una oferta real, se presentan incumplimiento de tareas y promesas, hay gobiernos ineficientes entonces la ciudadanía está inconforme, por lo tanto, yo no salgo a participar. La presidenta de ANCIFEM agregó que actualmente existe una violencia de género, sobre todo en contra de las mujeres, específicamente madres solteras.

Arellano Rosas finalizó invitando a la ciudadanía a votar, sumar acciones e invitar gente, que sea la población el “vencedor” en las contiendas electorales, porque a menor participación ciudadana se presenta mayores delitos electorales, también si no hay participación electoral después de las elecciones, el gobernante se siente con el derecho de hacer lo que quiera y no rendir cuentas a la población porque solo una porción el que lo eligió.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.