XALAPA ,VER.,20 de NOVIEMBRE, 2024._ Debido a que el Frente Frío número 10 traerá descenso de temperaturas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias importantes en los días jueves y viernes, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos.
“Lo importante es que el Norte va a durar bastante, es decir el pico es hoy en la tarde para la costa central pero va a durar mañana y hasta el viernes el viento” advirtió.
Aclaró que el viento del norte será más intenso en la zona central de la entidad veracruzana y en el Puerto de Veracruz; en tanto que los municipios del norte tendrán lluvias.
“Esperamos lluvias importantes, arriba de los 150 milímetros, particularmente en las cuencas de la zona norte, en Pánuco hasta La Antigua, pero mantenemos el monitoreo en toda el estado, esos son los puntos más extremos” indicó.
Al preguntarle si habrá caída de nieve y aguanieve en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, la secretaría de Protección Civil aclaró que están pendientes del pronóstico, porque todo depende de la entrada de humedad a territorio veracruzano.
“En caso de que haya nevadas tenemos operativos preparados para esas situaciones sobretodo para las personas que visitan el Cofre de Perote y Pico de Orizaba” dijo.
Finalmente, Osorno Maldonado mencionó que hasta este miércoles no se tiene previsto suspender las clases en municipios dónde se registren los vientos; mientras tanto hay una constante vigilancia en ríos de respuesta rápida en la zona norte de Veracruz.
“No tenemos previstas suspensiones, si bien el Norte se va a sentir va a ser importante, no son los niveles máximos que hemos tenido, y las clases se podrían suspender cuando los vientos son mayores a los 115 kilómetros, y esperamos debajo de 100” finalizó.