Abarrotados, es como lucen los mercados del puerto de Veracruz que acude a realizar las compras para su ofrenda del día de muertos, y así recordar a las personas que “se adelantaron en el camino”.
Frutas, verduras para los alimentos, calaveras de dulce, el papel picado, sahumerios, veladoras y el pan de muerto y la flor de cempasúchil que este año particularmente los comerciantes dijeron es más cara y no es negocio venderla por temas de la sequía, después las afectaciones por lluvia y otros factores que han elevado su precio, que ahora se ha duplicado .
Según Berenice Cimarrón , vendedora del mercado “Hidalgo” la venta de la flor de muerto ha dejado de ser rentable para algunos comerciantes.
“Ahorita nos sacudió muy feo las aguas, el solazo, la sequía, y vino a perjudicar el precio de la flor, está demasiado cara, y cuando no viene mojada, viene agria y se nos deja perder rápido, y por eso es que se nos subió mucho los precios”.
Ahora un rollo de flor les cuesta hasta 150 pesos y ellos tienen que comercializar en 200 pesos para tener una ganancia mínima; sin embargo, a veces la flor se daña y hay pérdidas económicas significativas.
“Pues el año anterior los estábamos comprando a mitad de precio y ahorita llegaron al doble. Ahorita viene llegando, para nosotros viene llegando de 100, 150, el rollo, y nosotros lo tenemos en 200, en 180, y ahí lo llevamos y aparte de eso no todos se nos logran porque hay veces que tiramos en toda la maleta que nos traen, pues tiramos 10, tiramos unos 3 o 4 o 5 rollos, y ahí se va un poco de ganancia de parte de nosotros”.
Además dijeron que las flores de plástico provenientes de china también son competencia desleal.
Así que ya lo sabe si va a comprar este año flor de cempasúchil y vaya preparado para los altos costos.