11.Marzo.2024
DAKTARI JAROCHO
VACUNA CONTRA LAS GARRAPATAS: ¡NO EXISTE!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



 


Ya les platicamos que es una vacuna, para no ser repetitivos con el tema, recordemos  brevemente:


 


 Es una suspensión de microorganismos (virus-bacterias) atenuados o muertos que se introducen al cuerpo provocando con esto la formación de anticuerpos en contra de una determinada enfermedad que estos microorganismos causan. Esto ocasiona la inmunización contra la enfermedad.


 


Por lo tanto la llamada “vacuna para las garrapatas” no existe, lo que algunos aplican incorrectamente para las garrapatas  es una ivermectina subcutánea es decir debajo de la piel, pero este es un medicamento y de cuidadoso manejo, no una vacuna.


 


¿Qué es la ivermectina?


Es un medicamento  que se utiliza como desparasitaste, muy útil en enfermedades causadas por parásitos.


 


Algunos usos de la ivermectina en perros:


 


*Tratamiento de la sarna demodesica y sarcoptica.


*Prevención del gusano de corazón (filariosis).


*tratamiento contra  nematodos que afectan  sistema digestivo, respiratorio, y metabólico. Estos son llamados también gusanos redondos, hay diversas especies especializadas en infestar diferentes órganos como corazón, estomago, pulmón, etcétera.


*parásitos externos como pulgas y ácaros.


 


Tras la aplicación de la ivermectina 4 horas después, la sustancia activa alcanza al parasito  afectando su sistema nervioso, muscular, y neuronal, paralizándolo.


Lo que queda del medicamento es eliminado por haces y orina.


 


Este medicamento debe de ser administrado con mucho cuidado, la dosis incorrecta o elevada intoxicara a los animales, el buen resultado depende al 100% de la dosis empleada y la sensibilidad del paciente, especialmente si tratamos perros.


 


Algunas razas caninas poseen el llamado gen MDR1; este gen, es una mutación genética hereditaria. Y por consecuencia o presencia de este,  los hace hipersensibles a la ivermectina; Incluso en pequeñas dosis.


 


Algunas de las razas susceptibles son: Pastor Australiano, Pastor Ingles o Bobtail, Huski Siberiano, Pastor alemán, Malinoa.


 


Y podemos agregar  otro grupo susceptible:


*perras gestantes.


*cachorros muy pequeños, y ancianos.


*enfermos, desnutridos o inmunodeprimidos.


 


Entre los efectos secundarios podremos  ver:


Nauseas, vomito, inapetencia, diarreas, estreñimiento, somnolencia, fiebre, temblor, irritación de piel.


 


La intoxicación grave afectara  considerablemente ocasionando, torpeza mental, ceguera, ataques epilépticos, coma y muerte, y es que en esta fase se afectara gravemente el cerebro.


 


Como ves no es una vacuna que vaya a inmunizar a tu mascota, es un medicamento y debe de manejarse con sumo cuidado por un médico que conozca y sepa dosificar.


 


No te dejes sorprender por Seudo médicos veterinarios, o “vacunadores fantasma” esos que andan en la calle ofreciendo una vacuna y además le aplican a tu mascota ivermectina, desparasitante, vitaminas, y varios medicamentos más, todos en el mismo momento; estás en tu derecho de pedir cedula profesional, pues es tu mascota la que ponen en riesgo.


 


Existen otros productos que son específicos para el problema que presente tu mascota. Si tienen el conocimiento y ética deben de conocerlos y recomendártelo.


 


           Por una vida animal digna.


           MVZ. Amílcar Meza R.


           El Arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.