04.Marzo.2024
DAKTARI JAROCHO
¿DEBE DORMIR MI MASCOTA CONMIGO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



 


 


Comúnmente las personas que viven solas se acompañan de una mascota, perro o gato es la elección principal, el estar vinculados con sus dueños o tenor responsable los lleva a obtener benéficos extra para su salud, física y emocional; incluyendo neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y dopamina, las llamadas hormonas de la felicidad o bienestar; resultando un vínculo afectivo de ambos lados.


 


Dado este vínculo muchas personas duermen con sus mascotas, la pregunta es:


 


¿Qué tan beneficioso o dañino puede resultar esto?


 


Para la mascota es bueno que duerma con su gente o tenor responsable. Tendrán un mayor nivel de confianza, y hará cada vez más estrecho este vínculo.


 


Este “beneficio” no es exclusivo de perros y gatos; con algunas excepciones hay otras especies.


 


Ahora vamos al otro lado de la moneda; ¿para el humano que tan beneficioso resulta?


 


El sueño de los perros y gatos no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño, por lo que no descansaras.


 


Estos micro despertares pueden ocurrir sin tu conciencia, te sacan del sueño profundo, estudios realizados en la universidad de Northwesterm revelan que se ha asociado con la liberación del cortisol; la hormona del estrés, pudiendo empeorar la calidad del sueño.


 


Es particularmente dañino en personas con insomnio o en pacientes con otros trastornos del sueño: pacientes con fase retrasada del sueño (noctámbulos) o incluso en personas con apnea del sueño, que se despiertan con la interrupción de la respiración y que luego no pueden volver a dormirse.


 


Cada vez que se interrumpen sus ciclos de sueño perturba la capacidad del cerebro para repararse a sí mismo a nivel celular, consolidar recuerdos, almacenar nueva información y preparar el cuerpo para un rendimiento óptimo.


 


Otra consecuencia son los problemas respiratorios, si padecen asma, alergias o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puedes tener serios problemas. Y no solo será el pelo, recuerden los alérgenos que están en la saliva y que al acicalarse lo llevan a su piel. Por lo que si duermes 8 horas, ese tiempo estarás expuesto a los alérgenos, y mínimo tendrás ojos llorosos, congestión nasal, y dependiendo de tu susceptibilidad, puede llevarte a algo extremo y peligroso.


 


No se trata de echar a la mascota al patio, pues también hay aspectos positivos,  personas con depresión o ansiedad pueden beneficiarse de tener a su mascota en la cama, porque sienten a la mascota es como una almohada, manta grande, y pueden sentir cómo disminuye su ansiedad.


 


Lo ideal es que estés asesorado por un médico humano y veterinario, para monitorear tu salud y la de tu mascota.


 


Existen las 2 líneas, recuerda que por una vida animal digna, no lo condicionemos a nuestra cama. Si asígnale un área cerca de ti.


 


Por una vida animal digna.


Mvz. Amílcar Meza Rdguez.


El Arca Wamerú


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.