20.Noviembre.2023
NOTICIAS DE BRASIL
¿CÓMO FUNCIONA EL ARANCEL CERO QUE PERMITE EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO? LA EXPERIENCIA BRASILEÑA EN LA GRATUIDAD DE LA MOVILIDAD URBANA, ALTERNATIVAS A LA CALIDAD DE VIDA. LA RESISTENCIA EN PANAMÁ CONTRA MINERAS CANADIENSES...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
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01.Mayo.2024



Arancel Cero. ¿Cómo funciona la tarifa cero de autobús?


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 20 de Noviembre, 2023.-La tarifa cero o pase gratuito es una política pública que prevé el uso del transporte público sin cobrar tarifa al usuario final. En este modelo, el sistema es financiado por el presupuesto del municipio, con fuentes de financiamiento que varían según el diseño adoptado por cada ciudad.


Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano, a NTU, son 88 ciudades del país que tienen tarifa cero para el transporte público, hasta este momento. También hay discusiones en otras ciudades para adoptar aranceles cero.


La idea de arancel cero surgió durante el mandato de Luiza Erundina, entonces del Partido de los Trabajadores, el PT, 1989-1992, cuando fue alcalde de la ciudad de São Paulo. Sin embargo, no lo puso en práctica: la primera prueba para la implementación del arancel cero tuvo lugar en octubre de 2022, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


El tema fue objeto de una Propuesta de Enmienda Constitucional, PEC, la primera del diputado federal Jilmar Tatto, del Partido de los Trabajadores de São Paulo, PT/SP. La segunda de la diputada, por São Paulo Luiza Erundina, del Partido Socialismo y Libertad, PSOL/SP.


 La idea de Luiza Erundina es crear un Sistema Único de Movilidad, garantizando así el transporte urbano gratuito, a través de un modelo de responsabilidad compartida entre los gobiernos federal, estatal y municipal.


Mientras la discusión se desarrolla en la Cámara de Diputados, algunas ciudades han ido adoptando arancel cero depues de estudios de vialibilización.


Los municipios con mayor población que adoptaron el arancel cero son Caucaia (CE), con 355 mil habitantes; seguido de Maricá (RJ), con 197 mil; Ibirité (MG), con 170 mil, Paranaguá (PR), con 145 mil; y Balneário Camburiú (SC), con 139 mil. “En los últimos años, 2023 es el año con más nuevas experiencias de arancel cero. En conjunto, estas ciudades tienen 3,8 millones de habitantes.


Para que tengan idea de cómo funciona la tarifa cero, les cuento que sólo en 2023, 24 ciudades brasileñas adhirieron la tarifa cero. Se trata del mayor número de adhesiones hasta el momento en un solo año.


Como ya mencioné, las discusiones sobre la tarifa cero en los autobuses urbanos se llevan a cabo desde hace varios años, también ha contado con la contribución de estudiosos de la movilidad urbana que otorgan subsidios, como fue el caso de Fundação Rosa Luxemburgo en colaboración con la editorial Autonomia Literária al lanzar el libro "Pase Libre – Las posibilidades del arancel cero contra la distopía de la urbanización, en 2019, como resultado del seminario "Seminario Internacional Transporte como Derecho y Políticas de Pase Libre en Debate.


El libro está disponible gratuitamente en formato PDF en el sitio web: <https://rosalux.org.br/passe-livre/>.


El libro destaca que "las políticas públicas de pase libre o tarifa cero son aquellas en las que se prevé el uso del transporte público sin tarificación directa.


La creación y mantenimiento de redes que permitan la libre y fácil circulación de las personas es la mejor manera de reducir la congestión y reducir Contaminación: Los sistemas colectivos abiertos e interconectados con estructuras que facilitan la integración con otros modos, como carriles bici, zonas peatonales, almacenamiento de bicicletas y/o estaciones compartidas, o incluso zonas para aparcar coches y motos, permiten una diversificación y tienen un impacto global positivo sobre la calidad de vida”.


Para cualquiera interesado en este tema, el libro es un buen comienzo.


De esta experiencia brasileña, estamos seguros de que la tarifa cero es viable y no resulta costosa para las ciudades que se suman, por tener buenas intenciones y gestión de los asuntos públicos.


 


¿Lluvias, incendios y sequías?


 


Brasil vive uno de los peores años en materia climática. La región sur ha sufrido en los últimos meses lluvias torrenciales, que han provocado que los ríos crecieran más de 40 metros y con ello inundaran innumerables ciudades y dejaran sin hogar a cientos de familias que han perdido todo lo que construyeron a lo largo de su vida.


Mientras tanto, hemos visto grandes ríos como el río Amazonas y el Río Negro secarse y convertirse en pequeños arroyos, esto genera varios problemas, pero el mayor es el transporte. Como en esta región no hay carreteras, la población se desplaza en barcos y embarcaciones de una ciudad a otra.


Sin agua no hay navegación y hay tan pocos peces que es la base de la alimentación de la población. A la sequía de los ríos también contribuyen los enormes incendios que desde hace varios días queman la selva amazónica de Brasil y Bolivia y que ahora han llegado a Paraguay.


Se estima que la situación durará otros 4 meses según los sistemas meteorológicos. Por eso estamos preocupados y no tenemos solución para una situación tan crítica como la que estamos atravesando, a menos que llueva enla región.


Queridos lectores de El Mercurio, parece que el Planeta Tierra nos pide ayuda es lo único que se me ocurre ante la catástrofe que afrontamos en Brasil.


 


¿Argentina tiene un Presidente?


 


Por primera vez en la historia de Brasil, tuvimos los principales medios de comunicación atentos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, que se llevó a cabo ayer 19 de noviembre de 2023.


Sabíamos bien que el actual ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, del partido Unión por la Patria, no era un buen candidato, pero sí el menos peor, y no tanto Javier Milei, candidato del Partido Adelante Libertad, de ultraderecha, que cuenta con el apoyo irrestricto del expresidente de Brasil Jair Messias, Patricia Bullrich del Partido Propuesta Republicana, así como el expresidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro, incluido uno de sus hijos; Flavio Bolsonaro haciendo "vidas", durante la campaña, en la que indujo a los argentinos a armarse, tampoco era un buen candidato.


La televisión abierta brasileña incluso transmitió el último debate entre los dos candidatos y los analistas dijeron que a Massa le fue mejor que a Milei. Sin embargo, como la elección se gana por votación, vimos ayer a las 21.30, hora argentina, que el candidato Massa vino al público a declarar que ya había felicitado a Milei, como nuevo presidente de la República Argentina.


Poco después de las 22 horas, Javier Milei finalmente apareció frente a sus seguidores y pronunció un discurso considerado políticamente muy débil. Según analistas argentinos, había rehecho su discurso para tener un tono más suave.


Entonces, queridos lectores de El Mercurio, hay algo nebuloso aquí en Sudamérica, no sabemos qué pasará. Todo en suspenso.... Lloramos por Argentina....


 


Agroecología


La feria de Agroecología comienza del 22 al 20, aquí en Curitiba. Serán 5 días de muchas reflexiones sobre cómo producir alimentos sin pesticidas para alimentar al mundo. El Movimiento de los Sin Tierra, sus cooperativas y los habitantes de los asentamientos y ocupaciones rurales y urbanas prometen hacer de las Jornadas un momento especial que pasará a la historia de Brasil.


Las Jornadas tendrán lugar en Campus Rebouças de la Universidad Federal de Paraná, Sector Educación. La Inauguración será a las 10 horas en el Auditorio Eny Caldeira de la UFPR, Rebouças. Habrá lanzamientos de libros, películas y espectáculos a lo largo del los días y noches, eidentemente que no podemos olvidarnos de la comida de buena calidad a precio asessivel a toda gente.


 


 Pelea con Mineras Canadienses


 


Aprovecho para informarles que el pueblo panameño está unido tan fuerte como el pueblo originario y continúa luchando por la disolución del contrato con la minera canadiense. Hace 30 días que el país está parado con huelgas en la carretera Panamericana que impide el ir y venir. También un gringo mató a dos profesores a quemarropa por impedirles pasar.


 


Hasta la próxima!


 


 


 



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