10.Octubre.2022
ZÓCALO JAROCHO
EL NEGOCIO DE LOS AMBULANTES EN EL MALECÓN¿EL AYUNTAMIENTO DEVOLVERÁ EL DINERO DE LOS PERMISOS? LOS QUITÓ ROMEL DE ASIPONA. Y ROSA MARÍA ENCARRERADA SIN TOCAR A CFE Y GRUPOMASAGUA...
Por LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
ZÓCALO JAROCHO
13.Mayo.2024



SE FUERON LOS AMBULANTES DEL “NEGOCIO” DEL MALECÓN DE VERACRUZ, BUENO, ¿SOLO ESE PUNTO SERÁ?, ¿EL AYUNTAMIENTO LOS REUBICARÁ PARA SEGUIR COBRANDO LOS PERMISOS? ¿QUIÉN SE QUEDARÁ CON EL NEGOCIO DE ESTA ZONA? 


En la lluvia, el 5 de octubre, como si fuera el operativo mejor ejecutado de la historia, Policías Navales con escudos y bien protegidos, formaron una fila para impedir el paso a vendedores ambulantes que iban a trabajar a la zona, y que, de un día para otro, les dijeron que no, pero varias preguntas quedan en el aire. 


Los comerciantes señalaron a los Marinos, que hay que decir, sobre todo para quienes defienden a esta institución, ellos solo ejecutaron la orden, pero quienes la dieron, como indicaron los mismos vendedores, fueron el Ayuntamiento de Patricia Lobeira y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz que comanda un Almirante, Romel Ledezma Abaroa. 


Este último no ha dicho nada hasta ahora, aunque es bien conocido que quieren poner una plaza comercial ahí, así que, ven a comerciantes callejeros como una competencia desleal. Por otro lado, el Ayuntamiento, sacó un comunicado breve y simplón, donde en 2 párrafos le echa la culpa a la Marina y las Cámaras Empresariales, ósea, se lavan las manos. 


EL TEMA NO FUE QUITARLOS, SINO COMO LOS MOVIERON… 


“Con motivo de la celebración que llevaría a cabo la Secretaría de Marina Armada de México en la Macroplaza y el Malecón, así como por las diversas peticiones del comercio establecido, cámaras empresariales y ciudadanía en general, se invitó a retirarse a los más de 400 vendedores ambulantes que de manera irregular, se encontraban establecidos en esa zona”. 


“Se invitó” son palabras que no van, trajeron a Marinos uniformados, protegidos hasta con escudos mientras la retaguardia la cubrían con patrullas de la Policía Naval, mientras detrás de estos uniformados, estaban los trabajadores del personal de comercio, que rara vez se les ve haciendo algo, pero hoy estaban ahí, así que, “invitó”, no aplica, eso se llama amedrentar. 


Y seamos claros, podemos estar o no de acuerdo, en que estén los trabajadores ambulantes en la zona, pero el modo de quitarlos del espacio público, a nada prácticamente de usar la fuerza contra hombres y mujeres, es algo que se ve mal, no es el que, es el cómo, y es raro que esto a muchos en redes no les genere nada de indignación, porque antes no era así, y a las pruebas me remito. 


Además, de hacerlo de una forma traidora y sin planeación, pues les dijeron que solo sería temporal, y cuando volvieron, sencillamente ya no podían instalarse, y aunque la Alcaldesa les declara a sus medios de confianza, que no le van a cuestionar nada, que no quiere perjudicar a los cientos trabajadores, lo hace desde el momento que solo los saca, y ni siquiera tiene un plan para poder reubicarlos, ni siquiera porque el municipio se benefició por 20 años de cobrarles. 


ANTECEDENTES DE CORRER VENDEDORES… 


Y aunque es el tema de hoy, esto no es nuevo, corría el año 2021, la pandemia seguía cobrando víctimas, había mucha gente temerosa, la reactivación económica se veía lejana, y muchos querían sobrevivir. En medio de todo eso, en redes la gente se indignó cuando personal de comercio con policías igual municipales, del entonces Alcalde y cuñado de la actual Presidenta Municipal, Fernando Yunes, sacaron por la fuerza a un vendedor de pan. 


En las imágenes se ve como haciendo uso de la fuerza le quitaron su canasta de pan, tirando parte de su producto, mientras a él, como si fuera el peor criminal del mundo lo sometían por no querer soltar el medio de su trabajo. 


En ese entonces todo el mundo perdió la cabeza, la gran mayoría de la ciudadanía se quejó del personal del Alcalde Yunes, al grado que tuvo que despedir a los dos empleados, no se nos olvida que el Policía Municipal no lo corrió, y listo asunto arreglado. 


Uno dirá, por favor, eran otros tiempos, además solo era uno y no eran formas de sacarlo, ¿ósea que los Marinos debían golpear y someter a los vendedores para que fuera reprobable?, ¿decirles que se movieran porque iba a haber un desfile y luego por traidoramente apostar uniformados para darles el mensaje que ya no tienen derecho a volver, es menos reprobable? 


De nuevo, no es el que, es el cómo, si analizan con la cabeza fría, es el mismo caso que el del vendedor de pan, que el actual, la única diferencia al parecer, es que esta vez fueron marinos, y eso desde el punto de vista algunos lo cambia todo, pero si la acción la hubieran ejecutado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Cuitláhuac García, o el Ejercito mexicano de Andrés Manuel López Obrador, o enteramente los Policías Municipales de Patricia Lobeira, estarían muchos exigiendo la renuncia de los antes mencionados por considerarlo una acción traidora. 


SI NO DEBÍAN ESTAR AHÍ, ¿POR QUÉ LES COBRABA EL AYUNTAMIENTO HASTA 500 PESOS EN LUGAR DE CORRERLOS? 


Ahora, muchos dicen, era competencia desleal, los comercios establecidos deben pagar mil y un permisos, no es justo, algunos ganan millones de estar ahí en el malecón, bueno, ahí pareciera que responsabilizan a los vendedores que se pusieron a comerciar en una zona federal, según indican los que saben, si ellos no debían de estar trabajando ahí, ¿quién los dejó que estuvieran?  


“El día de hoy, elementos del Ayuntamiento y de la Marina Armada no permitieron que los vendedores ambulantes volvieran a ocupar ese espacio debido a que no cuentan con los permisos correspondientes, ni efectúan el pago de derechos para realizar diversos actos de comercio en la vía pública. El Ayuntamiento de Veracruz reitera su compromiso de atender las demandas ciudadanas, restablecer el orden y establecer las condiciones que permitan el desarrollo económico y turístico de la Ciudad”. 


 Es raro que el Ayuntamiento de Patricia Lobeira dijera, “no cuentan con los permisos correspondientes, ni efectúan el pago de derechos para realizar diversos actos de comercio en la vía pública”, ¿sabe por qué?, porque hasta el pasado mes de abril, el Ayuntamiento les cobró los permisos para vender y el más barato de ellos era de 500, los demás estaban de 300 pesos en adelante más 50 pesos, para que el municipio, como si no fuera su obligación, se llevara la basura, es decir, que si estas personas estaban laborando en el sitio, no fue porque se colocaron por sus pantalones y nadie lo impidió, es porque ellos representaban un negocio, ingresos al Ayuntamiento, solo saque sus cuentas, si el más barato de los permisos es de 500 pesos, los cuales son recaudados periódicamente, y no son palabras, ellos mostraron los recibos emitidos por comercio, ¿Cuánto se llevó el Ayuntamiento en cobrar a más de 400 vendedores al mes? 


El municipio dice que se lo pidieron empresarios, vamos a decirlo como es, fue la Cámara de Comercio, CANACO, la misma que dijo que las mujeres que vendían en el tranvía del recuerdo hacían que el centro se viera feo y que por eso era mejor que las corrieran poniendo tablas, es el mismo que se queja de los ambulantes, junto a un hotelero o restaurantero, pero se enojaron contra los vendedores, cuando debían enojarse contra el Ayuntamiento, que los dejó estar ahí, y encima hicieron negocio cobrando los permisos, hoy celebran que la marina los quite, pero, ¿ no debieron quejarse contra el municipio por dejarlos y cobrarles por estar ahí?, ahí si no, porque habría consecuencias del municipio. 


Sumado a lo anterior, los mismos vendedores señalaron como comerciantes de la CANACO, sin ningún obstáculo del ayuntamiento pusieron sus llamadas “Foodtruck”, hasta con facilidades como darles energía, o utilizar espacios de la misma macroplaza para darles lonas para vender, dicho de otra forma, no es que no quieran ambulantes, los ricos de estas cámaras no quieren competencia, que es diferente, saque su reloj, para ver en qué tiempo tardan estos empresarios en utilizar el espacio. 


Hay otros empresarios que dicen que es lo justo, bueno, pensemos, no le van a poner las mismas trabas a negocios de familias consolidadas desde hace años en la ciudad, que a gente que quiere salir adelante al día, y es de pensarse por quienes lo dicen, empresarios que a menos que los llamen las autoridades municipales, no se acercan al Malecón, esa es la verdad, porque los que caminamos seguido, sabemos que al turista, le importa poco o no nada que estén ambulantes, si quieren compran, si no, no, como en todo, así que, no hay que ser falsos, no es por la imagen, es por negocio, muchos que opinan lo contrario, son los que, de nuevo, no se suelen acercar al Malecón o a su Macroplaza, esa es la verdad. 


¿PATRICIA LOBEIRA LOS REUBICARÁ COMO CON LAS VENDEDORAS DEL TRANVÍA?, ¿QUITARÁ A LOS DE OTRAS ZONAS?


El Malecón de Veracruz es un negocio, aunque muchos turistas no tienen ningún problema en caminar por la Macroplaza y toda el área, y comprar un abanico, un sombrero, un skite, elote, raspado y demás, empresarios que jamás se paran en esa zona, y el Ayuntamiento con una alcaldesa que tampoco lo hace, y una ASIPONA que pondrá una plaza ahí, dicen que, si se ve feo, y que se vayan, bueno, ¿recuerdan el caso que mencionamos de las vendedoras del Tranvía del Recuerdo?,¿el municipio hará lo mismo? 


Cuando se dio el escándalo de poner tablas en el Tranvía del Recuerdo para quitar a las mujeres que vendían ahí, solo porque la CANACO dijo que se veía feo, de nuevo, la gente que hoy celebra un malecón libre, en ese momento se indignó, y el Ayuntamiento que solo reacciona por presión cuando no es negocio, no tuvo más que reubicarlas en un parque no les importa en lo más mínimo, el Parque Zamora, ¿si ya los de la alta sociedad de la ciudad se apoderaron del negocio del Malecón, por qué no reubicar en otro lado a los 500 comerciantes? 


Por ejemplo, ya que Patricia Lobeira amenazó a quienes no pagan el predial con embargar los inmuebles, puede hacer cumplir eso con los dueños de los grandes edificios abandonados del Centro Histórico , que eso si dan una horrible imagen, y hacer un mercado de ambulantes, suena chistoso para muchos que tienen casa de dos pisos propia, pero les recuerdo que Jesús Sanz Barradas, el Director de Comercio de Fernando Yunes tuvo el plan de hacer algo así, pero pues vinieron las elecciones, compitió la familia municipal y ya no pasó. 


 


PIDEN SER ENVIADOS A LUGARES DONDE PUEDAN VENDER A TURISTAS, ¿PATRICIA ATENDERÁ EL OLOR A DRENAJE Y ASIPONA LA BASURA DEL MAR?


Hasta el momento, los ambulantes no se están oponiendo a ser reubicados, solo piden que los manden a un lugar donde puedan venderle al turista, pues de eso viven, y no al mercado, como torpemente le propone el Ayuntamiento, pero como a Patricia Lobeira y allegados, estos temas de gente que trabaja vendiendo no le interesan, pues se niega a darles más opciones, razón por la que sigue la vigilancia policiaca en el malecón, la cual, dicho ahora por quienes venden en el mercado de artesanías, les ha tirado las ventas por días, pues espanta a los turistas, esos de los que ASIPONA, el Ayuntamiento y las Cámaras, tanto se quieren aprovechar. 


La opinión está dividida, si entra a las redes sociales, a Facebook, ahí es donde está la mayoría de la ciudadanía, en Twitter la verdad que no, ahí la gente además de señalar que ahora ese malecón se ve como la cosa más aburrida del mundo, cuestionan si esto la Alcaldesa lo va a replicar en parques, el resto del bulevar, en el Zócalo, fuera de hospitales, porque no nos hagamos los inocentes, vendedores ambulantes hay en todas partes, sobre todo en las más concurridas de la Ciudad de Veracruz. 


Otros dicen que así está bonito, bueno, ahora esperemos que esos mismos también le exijan al Ayuntamiento mejoras en el negocio del Malecón,  como quitar el olor a cloaca que deja correr GrupoMAS en los drenajes, que eso, la basura en el mar y la pestilencia, si espanta a los turistas, además,  ya vimos que hay fuerza y decisión con los vendedores ambulantes, ojalá así se dé con la empresa, o que los empresarios, así también hagan presión, sea como sea el negocio ya fue tomado, en los fines de semana se verá con claridad, a quien benefició esta medida en realidad, porque al turista, no le interesa, y a quienes viven en la ciudadana, realmente menos, porque poco o nada van a ese punto, pero así están las cosas. 


 


FUE ROMEL, DE ASIPONA...


En un secreto a voces se convirtió el retiro de los vendedores ambulantes del Malecón de Veracruz, ya que en primer momento se creía qué había sido orquestada por el Ayuntamiento, sin embargo, en el transcurso de los días se descubrió que fue Romel Ledesma Abaroa, director de ASIPONA, quien los quitó de dicho espacio.



Al tratarse de una zona federal, es la Marina, SEMAR y la ASIPONA quienes mantienen bajo resguardo dichos espacio.



Al Ayuntamiento no le quedó más que apoyar dicha decisión y en su caso dejar de cobrar 300 pesos mensuales por los permisos que daba a los ambulantes, más 50 pesos del cobro de la recolección de la basura.



Con esta medida, el Ayuntamiento dejará de percibir 140 mil pesos mensuales que ingresaba supuestamente a lar arcas municipales al cobrarle 350 pesos a cada uno de los 400 ambulantes.


 


ROSA ESPEJO YA ANDA BUSCANDO SER LA TERCERA ALCALDESA, PERO SIN HABLAR DE TARIFAS DE AGUA Y LUZ...

Quien ya anda en plena campaña disfrazada es la diputada federal de MORENA Rosa María Hernández Espejo, que durante su gestión no se paró en las colonias, sin embargo, ahora acude a dar a conocer sus escasas gestiones a favor de los veracruzanos.



Y es que los problemas que más aquejan a los ciudadanos son los altos costos de la energía eléctrica que continúan en Veracruz, los apagones son constantes, la mala calidad del agua en la zona conurbada tampoco se ha solucionado, con tarifas cobradas en metros cuadrados de vivienda por GRUPOMASAGUA, sin embargo la diputada Federal de MORENA, no realiza desde el Congreso de la Unión ningún exhorto para estos temas y menos gestiones ante la CFE manejada por el gobierno de la 4T.


 


NOS VEMOS POR EL ZÓCALO Y YA SABEN, NO RESPONDEMOS LLAMADAS, SOLO MENSAJES DE WHATAPPS AL 22 91 57 41 83


 

 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.