04.Agosto.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VECINOS PELIGROSOS: LO QUE NO ATIENDE NI EL GOBIERNO ESTATAL, MUNICIPALES NI EL CONGRESO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024



 


** Los vecinos por todo México son una bendición o una maldición: y para este último caso, no hay ley pronta ni expedita, ni atención de los Gobiernos estatales ni municipales, ni Congresos como el actual de Veracruz, de mayoría Morenista, sólo pendiente de sus ambiciones políticas.


 


** Los vecinos que caen en la categoría de peligrosos pueden aterrorizar vecindarios enteros, especialmente a las mujeres, y sostener largas disputas por cuestiones que se podrían resolver con diálogo y voluntad de todas las partes: pero generalmente hombres, los peligrosos, van mutando con el tiempo, y en muchos casos llegan a convertirse en Feminicidas.


 


** El caso de la modelo veracruzana Martha Briano que por redes ha alertado, sobre una situación que tiene dos décadas en su municipio Boca del Río, y que le afecta no sólo a ella sino a las mujeres vecinas en su entorno: con un vecino violento, acosador y amenazante, que ha envenenado a sus mascotas y les mantiene un régimen de terror que ella ha denunciado y logrado poner de nuevo en el ojo público: ¿qué pueden hacer los vecinos con hombres o mujeres que impiden la sana y pacífica convivencia en los vecindarios?


 


MUJERES Y HOMBRES QUE ACOSAN EN LOS VECINDARIOS…


 


** En México esta situación no tiene que ver con los niveles socioeconómicos: lo mismo se da en barriadas, colonias populares o marginales o en elegantes condominios y zonas residenciales “medias” y “altas”.


 


** En Veracruz hace años, había un vecino joven, supuesto deportista de élite, que por tres años les montó a sus vecinos un régimen de acoso que consistía en “poncharles” las llantas a sus autos en el estacionamiento; agredir verbalmente a las vecinas, orinarse en la alberca a la vista de todos hasta que traspasó el límite de la tolerancia timorata de los asustados condóminos cuando agredió físicamente a una mujer, y ahí sí, con ayudas de todo tipo, lograron echarlo de su edificio.


 


** Pero son los pocos “casos de éxito” con vecinos acosadores. Por lo general en México se sufre la falta de esta laguna legal en las legislaciones: ¿cómo castigar pronta y efectivamente a una mujer o un hombre o una familia entera, que las hay, dedicadas a mortificar con sus acciones o a agredir a vecinos?


 


URGEN LEYES PARA FRENAR LOS ACOSOS VECINALES…


 


** En el caso de Veracruz es el mismo que se reproduce en todo el país, porque no hay leyes que protejan a los ciudadanos cuando existen, en sus vecindarios marginales, populares, medios o lujosos, vecinos que acosan o agreden a las mujeres, matan a mascotas, martirizan a los adultos mayores, hacen y deshacen a sus antojos convirtiendo la vida comunal en un verdadero infierno.


 


** ¿Y qué hacen los ayuntamientos que son la primera autoridad próxima a los ciudadanos? En este como en otros casos, nada. De hecho la falta de reglamentación a leyes ya existentes como en el caso de Veracruz a nivel estatal, contra el Ruido y la Contaminación que genera, propicia estas “lagunas” legales: si el Cabildo de la ciudad de Veracruz que preside Patricia Lobeira se pusieran a trabajar por ejemplo, en tener una reglamentación adecuada, se lograría multar a vecinos ruidosos que propician muchas peleas entre vecinos.


 


** La ley del ruido impediría fiestas escandalosas a media calle y en horas que la gente trabajadora ya está descansando; impediría negocios que se instalan a base de escándalos molestando a todos. Escuelas de “baile” en sitios inapropiados o no acondicionados para ello; comerciantes de naranjas o de “fierros viejos” que torturan a vecindarios durante por lo menos, 4 horas diarias desde tempranas horas. Empresas del gas con su música en las madrugadas, escapes abiertos de motocicletas en “carreras” que duran fines de semana, y un largo etcétera.


 


** Pero los diputados del Congreso de Veracruz andan peleando y dando entrevistas sobre la “Ley Nahle” y defendiendo o atacando, algo que bien sabían, iba a suceder. Todos los partidos pierden al no atender los problemas de las ciudadanías: lo mismo los alcaldes que no procuran frenar los acosos vecinales cuando se presentan y son denunciados, y en que muchos de ellos derivan, como ya lo sabemos, en asesinatos de Mujeres.


 


** Están a tiempo.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


IMPUNIDAD.-La que prevalece por todo México y Veracruz: y que empieza muchas veces, en los vecindarios.


OMISIÓN.-La de los Congresos y sus diputados de todos los partidos, que no atienden las necesidades Sociales.


VECINOS PELIGROSOS.-En México se les dice impunes.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.