09.Noviembre.2021
NOTICIAS DE BRASIL
BOLSONARO IGNORADO EN LA CUMBRE DEL G20. EL PRESUPUESTO AMBIENTAL ES EL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



 


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 8 DE NOVIEMBRE, 2021.-Tras ser imputado por la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado Federal por 9 (nueve) delitos, siendo el 1er. (primero) en la lista, el presidente Jair Messias Bolsonaro partió con una gran delegación, que incluía a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos França y de Economía, Paulo Guedes, a la cumbre del G20 que tuvo lugar en Roma los días 30 y 31 de octubre 2021.


 


El Itamaraty, Agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, informó que las prioridades de Brasil llevadas a la discusión en el G20 serían 12 (doce):


 


1 - Fortalecer las organizaciones multilaterales que se ocupan de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible, como la salud (OMS) y el comercio multilateral (OMC).


 


2 - Concentrar los recursos públicos de manera más eficiente hacia el desarrollo sostenible, la inclusión social, la salud pública y el medio ambiente.


 


3 - Fortalecer la OMS y su capacidad de prepararse para responder a futuras pandemias, mediante la colaboración con la OMC y otras organizaciones internacionales, incluso en las áreas de cooperación técnica, difusión de conocimientos e innovación, así como financiación.


 


4 - Ampliar y diversificar la capacidad de producción de vacunas e insumos farmacéuticos en varios países, especialmente entre países en desarrollo.


 


5 - Revitalizar la OMC en sus tres dimensiones: negociación y liberalización comercial, transparencia y seguimiento del comercio multilateral y solución de controversias, apuntando a una agenda dinámica de negociación para las próximas conferencias ministeriales de la organización.


 


6 - Reducir las barreras arancelarias y los subsidios distorsionantes en los sectores agrícola, industrial y de energía no renovable para generar ganancias internacionales en eficiencia económica y ambiental.


 


7 - Abrir y reformar los mercados agrícolas, con miras a una mayor distribución de la eficiencia económica y ambiental entre los países.


 


8 - Acelerar la transición energética mediante el uso de biocombustibles, bioenergía y otras fuentes renovables.


 


9 - Acelerar la transformación digital de la economía digital, de forma inclusiva en los sectores público y privado.


 


10 - Combinando política financiera, agrícola y comercial, inductores en estos diversos frentes de trabajo mencionados, para dar respuesta a los grandes desafíos de nuestro tiempo: cambio climático, envejecimiento poblacional, salud pública, educación, formación extensiva de capital humano, transformación digital, inclusión social especialmente de los más pobres y más jóvenes, y el empoderamiento de las mujeres.


 


11 - Apoyar y ampliar el acceso a la educación, el empleo, la conectividad digital y la infraestructura sostenible, como agua, saneamiento y transporte urbano, especialmente para mujeres y niñas, en nuestros propios países y en los países en desarrollo, a través de la cooperación internacional, cuando sea necesario.


 


12 - Promover el empoderamiento de mujeres y niñas, fomentar la cooperación, formación y participación de la mujer en el mercado laboral y la ocupación de mujeres en puestos ejecutivos y de alto nivel.


 


Bolsonaro aislado…


 


En los dos días que duró la reunión, siempre se vio a Bolsonaro aislado de otros líderes mundiales en una situación incómoda. Los analistas políticos comentaron que él no tenía ningún tipo de amistad con los gobernantes de los países que estaban presentes y además, a nadie le interesaba mantener un diálogo con él.


En un intento por llamar la atención, hizo lo que siempre hace en Brasilia, frente a la Embajada de Brasil en Roma, habló con sus fanáticos que cantaron el himno de su campaña 2018 tan pronto él apareció. Fue entonces cuando aprovechó para decir sus habituales frases que son triviales. Sobre el motivo de su elección “estábamos al borde del comunismo”. En cuanto a la pandemia, dijo: "No me equivoqué en ninguna de las alternativas que presenté a la sociedad" y en relación a la crisis económica también dijo que: "obviamente la oposición ve la economía como una forma de desgastar", derribarnos e incluso derrocarnos, y hacemos lo posible no para evitar caer, es para ayudar a la población”.


 


Ni en la foto de Mandatarios apareció el brasileño, y agresión a periodistas…


 


Para hacerse una idea del descrédito del presidente de Brasil, basta con mirar la foto final del cierre de la Cumbre del G20 hecha el domingo frente a la Fontana Di Trevi, cuando presidentes y primeros ministros de varios países en el domingo por la mañana. Dentro otros líderes en el evento estuvieron presentes, el francés Emmanuel Macron, la alemana Ángela Merkel y el británico Boris Johnson,  estuvieron juntos para lanzar una moneda a la fuente y Bolsonaro no asistió.


Cuando Bolsonaro habló con sus fanáticos frente la Embajada de Brasil en Roma, tres periodistas brasileños fueron acosados y agredidos por el presidente, sus guardaespaldas y sus apoyadores, hecho que también ocurre en Brasilia. La periodista Ana Estela de Sousa Pinto, que esperaba la salida de Bolsonaro frente a la embajada de Brasil, donde se hospedaba el presidente, fue empujada por un guardia de seguridad.


Poco después, cuando dio un tumultuoso paseo, el periodista de la Rede Globo de Televisão, Leonardo Monteiro, le preguntó por qué no había acudido a los hechos celebrados el domingo por la mañana, a lo que Bolsonaro cuestionó y ya atacó: “¿Es Globo? No tienes vergüenza en tu cara", en ese momento el periodista fue golpeado en el estómago por uno de los guardias de seguridad y fue empujado violentamente.


En la secuencia, al periodista Jamil Chad del portal Universe Online (UOL) del grupo Folha de São Paulo, que filmaba con su celular los hechos de violencia contra los periodistas; lo empujaron, lo agarraron torciéndole del brazo, y le arrancaron su celular que luego fue arrojado en una esquina de la calle. Jamil Chede había cuestionado a Bolsonaro sobre su razón para no ir a la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow. Su respuesta había sido: "No le debo ninguna satisfacción".


Bolsonaro salió de la reunión de la Cumbre del G20 con una agenda vacía y pasó la mayor parte de su tiempo en salidas. Cómo en Nueva York comió pizza en la calle y se vestía con ropa casual incompatible con su cargo de presidente, causando revuelo dondequiera que iba. Aun así, queridos lectores de El Mercurio, su imagen estuvo presente en los medios, es decir, su plan de marketing sigue utilizando la misma estrategia: habla mal o habla bien, pero siempre habla de mí.


 


Cumbre del Clima, la COP 26, envía videograbación el presidente y se confirma aplazamiento de metas…


 


Incluso cambiando el discurso que pronunció en la ONU, Bolsonaro, que no estuvo presente, grabó su discurso para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, la COP 26, que se realiza en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. El video fue presentado en el pabellón brasileño y solo los brasileños y personas que estuvieron allí, lo vieron.


También el Ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite do Brasil participó a distancia, pero en vivo, en el lunes 1 de noviembre a las 11 am. Su discurso tuvo lugar en el pabellón instalado en la sede de la Confederación Nacional de Industrias, CNI, en Brasilia.


En él, el ministro presentó la posición de Brasil sobre el clima: "Hoy presentamos una nueva meta climática más ambiciosa, pasando del 43% al 50% para el 2030; y la neutralidad de carbono para el 2050”, que se formalizará durante la COP26, esto significa que Brasil va a retrasar en varios años las fechas de cumplimiento de las metas ya asumidas en el pasado.


El ministro informó que iría a Glasgow, Escocia, como jefe de la delegación brasileña solo durante la semana en que se reunirá con Alok Sharma, presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2021, la COP26.


Sin la presencia del gobierno brasileño en la ceremonia de apertura, Brasil marcó su participación con su presencia con Txai Suruí, nacida en el pueblo Suruí de Rondônia, activista de 24 años, estudiante de derecho brasileña, quien habló en la inauguración del evento.


Totalmente vestida con ropa étnica, dijo: "Mi nombre es Txai Suruí, tengo solo 24 años, pero mi gente ha vivido en la Amazonía por unos 6.000 años. Mi padre, el gran cacique Almir Suruí, me enseñó que hay que escuchar las estrellas, la luna, los animales y los árboles. Hoy, el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos están muriendo y nuestras plantas ya no florecen como antes. La Tierra está hablando, y ella nos dice que no tenemos más tiempo".


Y continuó "Necesitamos un camino diferente, con cambios globales. No es 2030 o 2050, es ahora. Al hacer la vista gorda a la realidad, los defensores de la tierra han sido asesinados por proteger la tierra. Los pueblos indígenas están a la vanguardia de la tierra. El clima en emergencia, y necesitamos estar en el centro de las decisiones que se toman aquí ".


Al final de su discurso, también afirmó que los pueblos indígenas tienen ideas para posponer el fin del mundo, solo debemos detenernos con falsas promesas, discursos vacíos y luchar por un futuro sostenible.


Además, es importante registrar que Brasil salió políticamente debilitado del encuentro, aunque estuvieron presentes varias ONG brasileñas que trabajan en la defensa del medio ambiente.


 


Penúltimo mes del año 2021


 


Después de un año y ocho meses marcados por las incertidumbres y los temores provocados por el COVID 19, llegamos a noviembre de 2021. Aquí en Brasil, varias ciudades han reducido las restricciones y en 15 días han publicado nuevos decretos que permiten a las personas ir a los partidos de fútbol y llenar estadios, usando mascarillas, los que están completamente vacunados y otros, además de usarla, presentan una prueba de COVID realizada con 72 horas de anticipación.


Estas mismas reglas se están adoptando para conciertos, teatros y bares donde se reproduce música. Las personas también pueden permanecer sin mascarillas en lugares al aire libre como playas o eventos al aire libre.


La ciudad de Río de Janeiro fue la primera en publicar los nuevos estándares, seguida de otras capitales que registran caídas significativas en el número de infectados y muertes, mismos hábitos, no hacinamiento, uso constante de mascarillas, lavado de manos o uso de alcohol en gel. El Ministerio de Salud continúa con la campaña de prevención en los medios informando que la pandemia no ha terminado.


 


 Composición de los Precios de combustible


 


Debido al constante aumento de los precios de los combustibles en Brasil en 2021, a pesar de ser un país suficientemente alto en producción, el gobierno insiste en seguir los valores vinculados al dólar.


En contrapartida, la PETROBRAS lanzó una campaña publicitaria en los medios donde informa que el valor que recibe por litro de la gasolina es de R $ 2,33, el resto del monto cobrado es por impuestos cobrados por los gobiernos federal y estatal, siendo estos últimos R $ 1,72 sobre la Circulación de Mercancías, el ICMS.


La gasolina ya superó los R $ 7,00 reales en varios estados debido a la variación de los impuestos estatales. El precio se encuentra actualmente entre R $ 6,18, el más bajo del país está en todo el estado de São Paulo, y R $ 7,11 en Rio Grande do Norte, la más cara gasolina de Brasil.


 


¿Cómo va la vacunación?


 


Debido al avance de la vacunación nuestro país ha registrado un menor número de muertes. En los últimos siete días la media de muertes ha sido 233 defunciones siendo el último domingo 7 de octubre que registró una menor tasa de mortalidad: 64 personas murieron por Covid 19.


 


Para que se den un idea: los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Piauí, Rondônia, Roraima, Sergipe, totalizando 10 estados brasileiros, no hubo ninguna defunción; también demuestra que la vacuna está funcionando en el control de virus. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos dejar de cuidarnos ya que este último domingo, 7 de octubre, se confirmaron 5.774 casos de personas infectadas.


El 56.06% de la población tomó la segunda dosis o la dosis única de vacunas contra Covid, es decir, están completamente inmunizados y el 73.04% de la población tomó solo una dosis, por lo que están parcialmente inmunizados.


Entonces, queridos lectores de El Mercurio de Veracruz: seguiremos tomando la vacuna, usando mascarillas, lavándonos las manos o usando alcohol en gel, evitando aglomeraciones, porque la pandemia no ha terminado, incluso en Europa y Rusia hemos visto aumentar hospitalizaciones por contaminación, principalmente de personas que están en contra de la vacunación.


Les pido ¡Cuidense mucho!


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.