16.Marzo.2021
NOTICIAS DE BRASIL
LA PANDEMIA SIN CONTROL. ESCASEZ DE OXÍGENO. LAS FIESTAS DE LOS JÓVENES SIGUEN PROPAGANDO EL VIRUS Y LULA LIBRE
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024






CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 16 de Marzo, 2021.-Las diversas mutaciones del virus COVID19 han asolado al mundo.

Desde principios del año 2021 hasta marzo aquí en Brasil, hemos visto un aumento de infecciones y muertes en cifras alarmantes. Al mismo tiempo que la mala gestión de Jair Messias Bolsonaro sigue negando que el momento es grave, y que el cierre del comercio en las ciudades solo daña la economía, vemos la desesperación de innumerables personas a las puertas de los hospitales en los que no hay más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en UCIs.
 
Además, la falta de oxígeno en muchas ciudades porque la demanda es alta y las fábricas no pueden aumentar su producción. Amigos de El Mercurio es un momento agonizante que estamos viviendo en Brasil y no sabemos cuánto tiempo aguantaremos.
 
Hoy, 16 de marzo de 2021, se cumplió 1 año desde que se suspendieron las clases presenciales en escuelas y universidades y todos los estudiantes y profesores a partir de agosto de 2020 comenzaron a trabajar de forma remota, lo que generó un sobreesfuerzo.

Todos los brasileños tuvimos que adaptarnos de una hora a otra sin ningún tipo de formación, y además adaptar equipos y señales de internet en los hogares. Sin hablar de lo que significa asumir los costes que ha traído esta nueva forma de vivir conectada.
 
Mientras vivimos este drama humano con personas infectadas que llegan a 50 mil diarios y mueren con un promedio de 1.860 diarios, la semana pasada día 8 de marzo, en la Corte Suprema de Justicia, el ministro Edson Fachin publica una sentencia de nulidad de las condenas del expresidente Luis Inácio Lula da SIlva.

El texto de la sentencia dice: "Las reglas de competencia, al implementar el principio del juez natural, sirven para garantizar la imparcialidad de la acción judicial: respuestas análogas a casos similares. Con las recientes decisiones tomadas en el ámbito del Supremo Federal Corte, no hay forma de sostener que solo el caso del ahora paciente debe tener la jurisdicción que le otorga el 13 ° Juzgado Federal de Curitiba. En el contexto de la macrocorrupción política, tan importante como ser imparcial es no ser partidista”.

En otras palabras: todos los procesos señalados por la Operación Lava Jato (lavado de autos), por el entonces Juez Sérgio Moro, fueron irregulares, además afirmó que la competencia para juzgar al expresidente no era del 13º Juzgado Federal de lo Judicial, Subsección de Curitiba.

La anulación de los procesos llevados a cabo por Sérgio Moro en Curitiba no significa que Lula no tendrá que ser juzgado nuevamente, pero este juicio, si ocurre, debe realizarse, según la Constitución brasileña en São Paulo, donde reside Lula. Sin embargo, sus abogados piden la nulidad total porque entienden que Lula es inocente y que todo fue solo una trama muy bien organizada.
 
El Discurso de un Estadista

Esta anulación provocó un vuelco en la política brasileña, hecho que fue amplificado por el discurso pronunciado por el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva el 9 de marzo de 2021.

En su discurso, la nación Lula se posicionó como un estadista, hizo balance de los 580 días, cuando estuvo preso en Curitiba, señaló soluciones a la crisis de salud, política y económica que vive Brasil e hizo duras críticas al actual gobierno de Jair Messias Bolsonaro, principalmente en la conducción de soluciones para controlar la pandemia de COVID 19.
 
Al anular las acusaciones, la Corte Suprema de Justicia permite que Lula sea candidato en las elecciones presidenciales de 2022 y eso significa una gran amenaza para el plan de reelección de Jair Messias Bolsonaro.
 
Las reacciones al discurso fueron enormes. En el mercado financiero, el dólar se cotizó a R $ 5,78 reales, un aumento de 1,7%, y la bolsa de valores brasileña cayó 4%.

Inmediatamente se vio a Jair Messias Bolsonaro, que no llevaba máscara, utlizando la protección en los días posteriores al discurso de Lula. También luego de 3 días, comenzaron los medios a hablar que el presidente Bolsonaro iba a reemplazar al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello.

Durante el fin de semana, la prensa informó que se estaban realizando reuniones de Bolsonaro en Brasíla, la capital Federal, con personas invitadas a hacerse cargo del Ministerio de Salud, pero los resultados fueron negativos.

El general Eduardo Pazuello da una entrevista coletiva para dar avances y nuevas alternativas para la compra de nuevas vacunas durante todo año de 2021, además dijo que no estaba enfermo. Una hora después los diarios vespertinos en la televisión anunciaron en vivo la sustitución del general Eduardo Pazuello por el médico cardiólogo Marcelo Queiroga, actual presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología.
 
Antes de ser invitado por Bolsonaro a ser ministro de Salud, Marcelo Queiroga había sido designado por el para ser miembro del directorio de la Agencia Nacional de Salud Complementaria, sin embargo, debido a la pandemia no puede ser entrevistado por la Comisión de Asuntos Sociales del Senado y no asumió el puesto.
 
En entrevista al periódico Folha de São Paulo el fin de semana pasado, domingo 14 de marzo, cuando el periodista le preguntó qué acciones se deben tomar para enfrentar la pandemia si fuera el nuevo Ministro de Salud, dijo: "la respuesta a la ecuación de la pandemia depende de muchas variables. El covid-19, afecta no solo al propio paciente, sino a todo el sistema de salud. Es una enfermedad de atención primaria, pero, sobre todo, requiere un tratamiento más especializado. En otras palabras: covid exige todo el sistema ".
 
Ahora que ha sido designado oficialmente como Ministro, esperamos las decisiones que adopte Marcelo Queiroga para que tengamos más dosis de vacunas que permitan inmunizar a un mayor número de personas en menos tiempo, y así tener la esperanza de pudiendo al menos controlar la propagación del virus en Brasil.
 
Estimados lectores de El Mercurio, este es el escenario brasileño, un país que sufre de mala gestión y falta de comprensión, sobre todo de los más jóvenes que siguen haciendo fiestas que reúnen a innumerables personas todos los días y así continúan propagando el Virus y con esto causará infecciones y la muerte de personas familiares y amigos.
 
Les pido que sigan protegiéndose usando mascarillas, lavándose las manos o usando gel de alcohol y si es posible, mantengan el aislamiento social quedándose en sus casas, porque en este momento, la vacuna aún no se ha aplicado a todas las personas debido a que la producción de dosis de inmunizadores es escasa para el enorme continente de personas de nuestro planeta. ¡Cuídate por favor!


---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463 
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.