07.Diciembre.2020
NOTICIAS DE BRASIL
LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA GANAN ELECCIONES, LA IZQUIERDA SE DESPLOMA ELECTORALMENTE. QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE. Y UNA EXPERIENCIA CON COVID 19...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024





CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 7 DE DICIEMBRE DE 2020.-En Brasil, como en otros países del mundo, la tendencia política se ha desplazado hacia la derecha y la extrema derecha tras las elecciones municipales de noviembre de 2020.
La izquierda brasileña fue la mayor perdedora en las elecciones municipales de 2020.

El Partido de los Trabajadores, PT no ganó ninguna de las principales capitales del país, en las últimas tres elecciones para alcaldes, los resultados evidencian un declive del Partido.

Veamos la historia de las últimas tres elecciones.
En 2012, el Partido ganó 630 ayuntamientos, ese número cayó a 256 en 2016, y ahora en 2020 se redujo a 183. Incluso con la posibilidad de recuperarse en la segunda vuelta, de las elecciones municipales, el PT no logró elegir alcaldes en ciudades importantes del país.

A diferencia del Partido Demócratas-DEM, de centro, que fue el ganador en más ciudades, registrando un salto de 269, en la elección anterior, a 459, es decir: ganó 190 ciudades más. El partido también hizo tres alcaldes de capitales en la primera vuelta en las ciudades de Curitiba, Florianópolis y Salvador.
El Partido Progresista del PP, que en las elecciones anteriores había ganado 498 ciudades, en 2020 ganó 184 más y empieza a gobernar en 2021, 682 ciudades.

El bloque ‘Centrão’ (Gran Centro) está formado por los partidos Progresista, PP, Partido Social Democrático, PSD y Partido Republicano. Estos partidos forman el 'Centrão', y definen un bloque informal dentro de la Cámara Federal de Diputados en la capital del país, Brasilia, que reúne a parlamentarios de leyendas conservadoras, pero sin orientación ideológica declarada.

El PSD ganó 114 más que los obtenidos en las últimas elecciones y los republicanos ganaron más de 104 ayuntamientos. Además de estos partidos, se fortalecen el Movimiento Democrático Brasileño, el MDB y el partido Podemos, que tiene sus bases en la masonería porque lograron resultados significativos en las elecciones de 2020.

Se sabe que estos partidos se alían con cualquier gobierno siempre que sirvan a sus intereses, que suelen ser contrarios a los de los ciudadanos. Luego de los resultados del pasado domingo día 29 de noviembre, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta en 57 ciudades brasileñas, se hizo evidente que el mayor número de prefecturas estará en manos de cinco partidos de centro derecha.

¿Qué pasará con la izquierda brasileña? es la pregunta que los politólogos intentan responder. Muchos han dicho que la izquierda debe reinventarse a partir de los resultados de estas elecciones para alcaldes de ciudades brasileñas.

PIERDEN CANDIDATOS APOYADOS POR LULA. ENFRENTAN DIFICULTADES MUJERES Y NEGROS…

Los dos principales candidatos apoyados por el expresidente Luis Inácio Lula da Silva y el grupo de partidos considerados de izquierda, fueron: Guilherme Boulos, que era candidato a la alcaldía de São Paulo y Manuela D'Ávila y la candidata a la alcaldía de Porto Alegre se enfrentaron, en la segunda vuelta, a los candidatos del centro y fueron derrotados.

Pero el clima político es complicado, especialmente para las mujeres y los candidatos negros que fueron elegidos para ser concejales.

Desde el viernes, dia 05 de diciembre, han comenzado una serie de ataques racistas y discriminatorios en las redes sociales y en entrevistas.

El alcalde de Curitiba Rafael Greca, que fue reelegido en las elecciones de 2020, por ejemplo, concedió una entrevista en la que se contradice al hablar de la primera mujer negra elegida como concejal del Partido de los Trabajadores, PT, que fue entendida como discriminatoria.

El tema de la discriminación es tan complicado que la concejala elegida en Curitiba, Carol Dartora, se unió a los otras concejales negras electas de otras ciudades para presentar una denuncia ante el Ministerio Público, sobre la acción discriminatoria que están sufriendo. Entonces, queridos lectores de El Mercurio, este tema continuará por un tiempo y los mantengo informados.

COVID 19 HA VUELTO CON FUERZA TOTAL, MÁS JÓVENES ENFERMAN Y NO HAY SUFICIENTES CAMAS…

Como recomendamos en esta columna, después de las elecciones municipales, estamos experimentando un aumento del número de infectados todos los días.

Muchas ciudades como Curitiba, donde vivo y São Paulo, han vuelto a implementar la bandera naranja. Ya no hay vacantes en camas hospitalarias, es decir, estamos al mismo tiempo vivido en abril de 2020, con la diferencia ahora que quienes se están contagiando son los jóvenes que salen de noche y se agolpan en bares y discotecas.

Aquí en la ciudad de Curitiba desde 1 de diciembre, el alcalde decidió cerrar los bares y restaurantes desde las 10 pm hasta las 5 am, esto se debe a que tanto los hospitales públicos como los privados, ya no tienen camas para cuidados intensivos y la cantidad de personas infectadas aumenta cada día.
El número de personas infectadas por COVID 19 sigue creciendo en todo el país, especialmente entre los jóvenes, ya que tenían entre 25 y 35 años.

Según los infectólogos, la situación es un poco diferente a lo que hemos visto hasta ahora, ya que estos jóvenes se contagian en las aglomeraciones que se realizan en los bailes, bares y la playa, además de llevar los virus a sus familiares que suelen ser ancianos y requerirán hospitalizaciones en UCI de cuidados intensivos.

Sin embargo, lo que está llamando la atención de los especialistas es el estado en el que los propios jóvenes se infectan, ya que, cuando ingresan en los hospitales, necesitan un período más prolongado de hospitalización y esto ha llevado a una saturación de camas hospitalarias, especialmente en las grandes ciudades brasileñas.

Otro dato es que, como son jóvenes, acaban recuperándose tras un largo período de hospitalización, pero tienen secuelas, que los médicos siguen observando para entender las consecuencias.
A pesar de que el consorcio de medios de prensa ha publicado que el promedio de muertos es de 588 en todo el país, los contagiados desde el inicio de la pandemia ya suman 6.602.942, sin embargo, lo que ha asustado a los especialistas son los infectados en tan solo un día suman, 26.243 es decir, un 37% más respecto a las últimas dos semanas.

EL FALSO POSITIVO Y EL FALSO NEGATIVO: LOS PORTADORES DEL VIRUS…

Los infectólogos también se preocupan por los resultados de las pruebas para detectar el virus, razón por la cual muchas personas que están experimentando todos los síntomas de COVID19 están siendo observadas cuando realizan la RT-PCR, que es la prueba considerada más segura porque detecta la presencia del ARN del SARS-CoV-2 en una muestra obtenida mediante un hisopo de algodón grande que toma muestras de la mucosa nasofaríngea, es decir, la nariz y la garganta.

Ocurre que hay varios casos de personas que se sienten muy mal y que incluso realizando la prueba el resultado es negativo. Sin embargo, son portadores del virus y tienen todos los síntomas, pero un poco más suavizados o tolerables.
Presentan un estado febril, con una temperatura que llega a los 37 grados, un estado de desánimo muy grande, como si se acabara la energía del cuerpo y una inflamación en la garganta o faringe.

Como este estado ha sido verificado por mucha gente, los especialistas han adoptado un tratamiento que se está denominando el 'Protocolo de COVID19' el cual está compuesto por un cóctel de vitaminas B, C, D, Magnesio, Zinc, Anti-Térmico, el Vermífugo Ivermectina y Azitromicina que es un antibiótico y mucha hidratación con agua durante todo el día. Además, los mantienen bajo observación aislada en su hogar.
Estimados lectores de El Mercurio de Veracruz, la información aquí brindada es la que viví en los últimos 14 días. Pasé días muy tensos, porque aun teniendo un plan médico privado, para que se realice la prueba, se requiere un informe completo de su médico que justifique la prueba.

Una vez cumplida toda la burocracia, la recogida es programada para tres días después y el resultado tarda de 3 a 5 días, es decir, si no estás medicado, tu estado de salud se complicará y esto llevará a más personas a los hospitales.

Después de todo este estrés, el resultado fue negativo, pero eso no quiere decir que yo no tuviera el virus, porque aún hoy, 7 de diciembre, aunque estoy medicada, todavía no me siento al 100 por ciento.

Para que quede más claro: les digo que raras veces salgo de casa y cuando salgo me pongo una mascarilla y también un protector facial, y cuando llego me quito los zapatos en la entrada y paso por lejía, me lavo las manos, me quito el protector facial y lo lavo, igual que las gafas y solamente después, me saco la mascarilla.

Además me quito toda la ropa que uso en la calle y me ducho, y aun así pasé unos catorce días muy complicados que no le deseo a nadie.

Estimados lectores: queda pedirles que sigan las recomendaciones de las agencias de salud. Usen mascarillas y protectores faciales, lávense las manos y por favor quédense en casa, porque el virus está mutando de una manera asombrosa e incluso cuando tengamos la vacuna para todos, no tendremos la garantía de que será controlado.

¡Cuídate!



---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.