08.Junio.2020
NOTICIAS DE BRASIL
MIRANDO LA HISTORIA EN BUSCA DE COMPRENSIÓN. NO HAY COINCIDENCIAS. LA GRIPE ESPAÑOLA QUE NO SE ORIGINÓ EN ESPAÑA, Y OTRAS EXPERIENCIAS...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 7 DE JUNIO, 2020.-Durante todo este tiempo que hemos estamos en cuarentena y pensando por qué este problema de COVID 19 es tan devastador, en todos los países del mundo, pues es esto lo que estamos viendo; me hizo preguntarme si por casualidad las otras epidemias experimentadas por el planeta tierra fueron iguales, y eso traería algo de luz para nosotros.

Entonces, después de recibir un ejemplo ilustrativo, me di cuenta de que lo que vivimos hoy, en el caso de Brasil, lo hemos vivido antes. La historia es similar y vale la pena contarla para usted lector.

Fue en 1918 cuando terminó la primera guerra y se contaron 5 millones de muertes en los diversos países que entraron en la confrontación, y apareció también la "gripe española".

Acá algo interesante: de hecho la gripe no apareció en España, los primeros casos surgieron en alojamientos militares en el estado de Kansas, Estados Unidos, y en otro inglés (Étáples),ubicado en Francia.

Pero como durante ese período, la prensa estaba bajo censura en todos los países que participaron en la guerra, fue solamente cuando España, que no participó en la guerra, notificó en sus periódicos lo que pasaba con la enfermedad en su territorio, que la denominaron “Gripe Española” y el nombre se quedó.

La Gripe Española fue causada por el virus Influenza A-H1N1, un
viejo conocido nuestro, y se propagó rápidamente por todo el mundo, llegando a Brasil, Rio de janeiro, a bordo del barco inglés "SS Demerara", que atracó en septiembre de 1918. En ese momento también había rumores de que los alemanes habían atrapado el virus, pero habían jugado en las playas de Brasil.

Como ha estado sucediendo desde marzo de 2020, miles de personas fueron infectadas y murieron. En ese período, Brasil no tenía ningún sistema de salud pública, pero estaba el Señor Carlos Seidl, que era una especie de ministro de salud, que no solo no se preocupó, sino que también dijo que "la gripe española es solo una pequeña gripe y además benigna".

No decretó la cuarentena y propuso censurar a la prensa por causar pánico a toda la población de Brasil, pero fueron los periódicos los que revelaron lo que sucedía no solo en el país, sino en todo el mundo.


AGUARDIENTE, MIEL Y LIMÓN...

Lo periódicos reportaban que una de las formas de medicina indicadas para superar el virus era la exclusión social y la hospitalización, pero no había hospitales públicos en Brasil. Así la desesperación llegó a la población que acudió a farmacias y comisarías en busca de orientación. En aquellos entonces se vendieron agua tónica de quinina, elixir milagroso y jabón.

Los que no tenían dinero hicieron una mezcla de cachaça (aguardiente de caña), miel y limón, que se conoció como “capirinha, que hoy es el guaro nacional. Las ventas de automóviles también se anunciaron como una forma de evitar el contagio que se producía en el transporte público, debido a las aglomeraciones, pero nada de esto funcionó.

En Río de Janeiro, en solo 1 día (22 de octubre de 1918) ocurrieron 920 muertes y no hubo suficientes sepultureros para llevar a cabo los entierros, y los cuerpos se pudrieron en las calles. Como alternativa, la policía sacó a la gente de sus hogares por la fuerza para ayudar con los entierros que a menudo tenían lugar de noche y sin que los familiares pudieran seguirlos.

Esta situación presionó al gobierno que colocó a Carlos Chagas, un reconocido científico que había trabajado anteriormente con Oswaldo Cruz, quien estuvo a cargo de la salud pública. Su primera acción fue crear 5 hospitales improvisados y más de 20 estaciones de servicios de salud, para atender la gente y proveyó y distribuyó folletos y panfletos con recomendaciones de higiene y aislamiento.

JABÓN Y AISLAMIENTO...

En uno de los folletos, hecho en forma de versos, se lee:

"Lávate las manos constantemente.
Si quieres deshacerte de la gripe
Encuentra un camino y disfrázate
Evita dar la mano
Pero si consientes,
Lava tus manos frecuentemente
Con abundante agua y jabón "

Con estas medidas, poco a poco todo comienza a funcionar. Incluso la crisis en la educación se resolvió porque los estudiantes, que perdieron 2 meses de clases, aprobaron el año automáticamente.

Es importante registrar que el nuevo presidente de la república electo, Rodríguez Alves, también fue una de las víctimas de la epidemia. Su muerte se suma al número de 35,000 brasileños muertos por la gripe española.

A partir de esto, en Brasil, la salud pública comienza a tomarse en serio y diez años después, en 1930, se crea finamente el Ministerio de Educación y Salud Pública.
Entonces, queridos lectores: traten de conocer la historia real de las grandes enfermedades experimentadas en sus países, ya que ciertamente encontraron acciones que se podrán utilizar en contra a la crisis de COVID 19.

Bolsonaro sale a la calle sin cubrebocas, besa a gente, tose en público. Llevan más de medio millón de muertos..

¿Me preguntas cómo estamos hoy en Brasil en relación con COVID19? Para este cuestionamiento, les informo que la respuesta es un poco complicada, dado el tipo de gobierno que tenemos en el país actualmente.

Esto se debe a que, como les dije en columnas anteriores, experimentamos una crisis política general causada principalmente por el Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, quien está en conflicto con los diversos gobernadores y alcaldes, de los diversos estados brasileños y ciudades del país; e incluso con la población: porque él sale a la calle sin cubrebocas y participa en actos en los que muchas personas están presentes, besa y tose en público sin ninguna protección recomendadas por especialistas.

Básicamente, él exige que los estados y los ayuntamientos abran sus empresas y fábricas en sus ciudades en un intento por salvar la economía, pero sabemos que para esto existe un protocolo que implica reducir la curva de infectados y muertos, que no es nuestro caso.

Para darles una idea, el Ministerio de Salud contó 1005 muertes en todo el país ayer, 5 de junio, 35,026 muertes, 30,830 nuevos casos de contaminación, en 24 horas, lo que hace un total de 645,771 personas ya infectadas desde el inicio de la pandemia.
También hubo 11,977 pacientes recuperados en las últimas 24 horas. El jueves 4 de junio de 2020, el Ministerio de Salud informó que desde que comenzó la pandemia, 254,963 personas se están recuperando y 325,957 aún están bajo supervisión médica. También en ese día, se registraron 1473 muertes, el número más alto hasta ahora.

Aun así, hay estados como São Paulo que han programado etapas para volver a las actividades laborales en las ciudades, después de la idea frustrada de hacer una semana de vacaciones, anticipando las fechas reales en las que se celebrarían días festivos.

Según el gobernador de São Paulo, João Dória, estos pasos se pondrán en práctica tan pronto se reduzca el número de personas que necesitan aparatos de respiración en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y también habrá un tiempo escalonado de entrada y salida de empleados en las empresas.


MIENTRAS TANTO, EN BRASILIA, SURGEN LOS 300 QUE APOYAN A BOLSONARO...

Desde el 1 de mayo, se instaló un campamento llamado "300 Brasil", en las cercanías de la Esplanada dos Ministerios, más precisamente en el estacionamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Compuesto por un grupo de personas que apoyan al presidente Jair Messias Bolsonaro, pero que fomenta la desobediencia en esta pandemia.

Según uno de sus líderes, el campo solo se disolverá cuando caigan el presidente de la Cámara de Diputados y el Congreso Nacional. Según las publicaciones en Instagram, la elección del nombre se debe a los "300 de Gedeón descritos en el antiguo testamento de la Biblia y al "300 de Esparta ", la batalla de las Termópilas, historia del 480 A.C., basada en el heroísmo de trescientos guerreros contra el ejército persa de 300,000 hombres.

Este campamento es llamado por el Ministerio Público de la Milicia y ha intentado todo para pedir el cierre del campamento, porque hay personas armadas dentro, pero hasta ahora no ha logrado lo que se pretendía.

Las acciones diarias de este grupo son ir a la puerta del Palacio de Planalto a la llegada del presidente Jair Messias Bolsonaro por la mañana, y a su partida a última hora de la tarde, porque es cuando los diversos medios están presentes y apoyados por este grupo, el presidente siempre dice alguna tontería.

Entonces, día tras día vemos estas escenas en las noticias y para agregar a eso después de un tiempo que el ex ministro Sérgio Moro le pidió a la Corte Suprema que presentara la cinta grabada en la reunión ministerial, que tuvo lugar el 22 de abril de 2020, en que alegó que el presidente habló de intervenir en el Ministerio de Justicia y Seguridad Nacional, cargo ocupado por él y lo que según lo llevó a dar un paso al frente para abandonar el gobierno.

Finalmente, después de las solicitudes de los abogados del presidente de impedirle con mandatos que decían que era una cuestión de seguridad nacional, el 22 de mayo, el Ministro de la Corte Suprema autorizó a hacer pública parte de la reunión.
Lo que se vio en los extractos de los discursos de la reunión fue un presidente que usa malas palabras, que generalmente se escuchan en bares y que avergüenzan a cualquiera que tenga un poco de discernimiento.

Esto sigue revelando por ejemplo o que el Ministro de Educación, el Sr. Abraham Weintraub, dijo: "Yo, por mí mismo, encarcelaba a estos vagabundos, comenzando con el STF". (Tribunal Supremo Federal). Cuando fue convocado por el comité de ética, también dijo: “odio los términos "pueblo indígena" y "pueblo gitano", en total falta de respeto y falta de ética por la posición que ocupa.

Ahora estamos esperando que el Tribunal Federal convoque a Jair Messias Bolsonaro para testificar y explicar sus declaraciones en la fatídica reunión ministerial del 22 de abril de 2020. Por lo que sabemos, estaba muy enojado porque la Policía Federal haría una operación en Río de Janeiro, que iba a implicar a sus hijos y otros miembros de su familia, y afirmó que no tenía información privilegiada, que según él debería tener porque era presidente de la república.

Estimados lectores de El Mercurio: así estamos esperando que el Ministro de Educación renuncie en cualquier momento. Lo que es interesante comentar, es que la esposa del presidente, que estaba desaparecida, regresó a los medios de comunicación de la noche a la mañana; y como utiliza el lenguaje de señas para los sordos mudos, aparece constantemente en alguna reunión importante donde muestra su talento.

Ahora, no nos equivoquemos: todo esto es parte de un plan mágicamente orquestado por miembros de la Derecha que apoyan al gobierno actual.

Concluyo esta columna pidiéndoles a ustedes lectores: QUÉDENSE EN CASA, SI ES NECESARIO SALIR A LA CALLE NO DEJAR DE USAR MÁSCARAS Y PROTEGERSE, MANTENIENDO LA DISTANCIA SOCIAL, LAVÁNDOSE LAS MANOS CON MAYOR FRECUENCIA CON AGUA Y JABÓN.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.