29.Agosto.2019
NOTICIAS DE BRASIL
AMAZONAS EN LLAMAS
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




 
El discurso

Ciudad de Curitiba, Brasil, 28 de agosto de 2019.-Desde que asumió la presidencia de Brasil, el senador Jair Messias Bolsonaro ha seguido el mismo camino que el presidente de los Estados Unidos de América, es decir: cuando se enfrenta a una situación conflictiva, en el primer momento pronuncia un discurso que la mayoría de las veces no coincide con el puesto que ocupa, y que siempre causa gran controversia, y se convierte en un plato completo para los medios de comunicación que lo retroalimentan en todas las noticias, la radio, la televisión y las redes sociales.

Esto tiene dos consecuencias: la primera, las personas menos ilustradas que todavía creen que el gobierno actual sacará a Brasil de la crisis económica; y la segunda, las personas que tienen un discernimiento de la situación, no del país, sino del mundo, están enojadas y las más politizadas, están enfermas.


La intención

Aparentemente, la táctica del gobierno actual es causar un hecho político, porque después de un tiempo termina cambiando totalmente su discurso.

Entre tantos de estos hechos durante casi treinta días, estamos viviendo el problema del fuego en la selva amazónica.

Según lo comprobado, el incendio fue causado por un grupo de 70 personas, residentes en las ciudades de Altamira y Novo Progresso, en el estado de Pará, formadas por sindicalistas, agricultores, acaparadores de tierras y comerciantes que crearon un grupo en el whatsap para prender fuego en las orillas de la carretera BR-163, que conectan esta región con el puerto de Santarém, ubicado en Río Tapajós, una fuente del río Amazonas que se encuentra a 876 km de la capital del estado de Pará, la ciudad de Belém.

La intención fue demostrar apoyo a la idea del presidente Jair Messias Bolsornaro de "aflojar" la fiscalización realizada por el Instituto Ambiental de Brasil, IBMA y también obtener la cancelación de multas impuestas por la agencia a los que cometen delitos ambientales en todo país.

La mirada del mundo

Como la conservación de la selva amazónica es de gran importancia para el planeta tierra, muchos países, especialmente después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Eco-92, Cumbre de la Tierra, Cumbre de Verano y Rio Janeiro o Rio 92, ha contribuido con recursos financieros para la conservación y su mantenimiento.

Entre los países que aportan estos fondos incluyen Noruega y Alemania, que ya habían comenzado, en abril de 2019, conversaciones con el actual gobierno brasileño sobre su posición en la expansión de los campos de cultivo en el área boscosa, muchos antes de que comenzaran los incendios.

Sus representantes visitaron Brasil y, como no hubo consenso, regresaron a sus países y sus gobiernos declararon que no habría más transferencias de fondos para la protección del bosque si el gobierno brasileño continuaba con su plan para expandir las fronteras agrícolas.

Es importante aclarar que estos países pasaban mensualmente R$ 133 133 millones de reales al fondo amazónico que se usaban para la supervisión ambiental, todavía como desde abril se reducían la supervisión de los agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente - IBMA y del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad Social (ICMBio), con la discreción de que esto reduciría el 40% de las multas impuestas a los delincuentes y con eso terminaría con la industria de multas, a Noruega e a Alemanha también ya no se pasa dinero al fondo.

Para empeorar las cosas el presidente Bolsonaro, afirmó las multas alimentaron a un grupo de inspectores chiítas que no ayudaron ni al medio ambiente ni a los agricultores.

Negación del Gobierno de Brasil

Al mismo tiempo, los incendios ganaron grandes proporciones y el gobierno de Jair Messias Bolsonaro siguió diciendo que no era cierto que había grupos de ONG que prendían fuego al bosque porque le habían retirado el dinero que se les pasaba mensualmente.

Como situación, los medios mundiales ganaron y muchos países se posicionaron, el gobierno trató de negar afirmando que siempre hubo incendios en otros años en la región amazónica.

Aunque el gobierno negó el problema señalado en las imágenes satelitales, en la tarde del 19 de agosto una densa nube negra cubrió la ciudad de São Paulo convirtiendo el día en noche.

El fenómeno fue causado por lo que los expertos han denominado informalmente "corredor de humo". Esto se debió a que el humo de los incendios se elevó a las nubes y el viento llevó más de 3.000 km, que es la distancia en línea recta de la Amazonía a Sao Paulo.

Tanto es así que cuando llovió, los residentes de la ciudad de São Paulo recogieron un agua negra, que después del análisis del departamento de química de la Universidad de São Paulo señaló la existencia de fragmentos de biomasa, es decir, la quema de vegetales.

Sin embargo, dada la amenaza de incendio por la destrucción de la selva amazónica, el presidente de Francia, hablando como representante del G7, hizo una declaración, la semana pasada, de que los países miembros proporcionarían 280 millones de reales para salvaguardia florestal.

Pero, cuando el actual presidente de Brasil señor Jair Messias Bolsonaro recibió la información, dijo que no quería los 280 millones de reales. El presidente Jair Messias Bolsonaro, utilizando todos los medios, ha comenzado a cuestionar qué intereses tendrían estos países en la Amazonía y con esto ha causado una gran controversia e incluso una agresión personal, echa por medio de su cuenta privada de twiter contra el presidente francés Emmanuel Macron, primero lo acusó de tener “mentalidad colonialista” y después hablando de su esposa, Brigitte Macron, hizo comparaciones entre la edad de las primeras damas alegando que Macron estaba celoso de él, Bolsonaro, porque en su opinión, su esposa es joven y hermosa.

El malestar internacional aún continúa pues Bolsonaro dijo que el presidente de Francia debería disculparse.

Pero siguen los incidentes, ayer, 27 de agosto de 2019, se llevó a cabo una reunión de emergencia con gobernadores de los estados brasileños que poseen el área de la selva amazónica, que conforman el Consorcio Interestatal de la Amazonía Legal.

En este grupo de 6 (seis) se alinean con las políticas de bolsillo y 3 (tres) no lo hacen, incluso pronunciaron discursos contrarios a las posiciones adoptadas por el gobierno.

Pero como el propósito de estas reuniones es negociar acciones destinadas a mitigar la destrucción del bosque, se estableció una agenda para que ocurrieran semanalmente.

Por la noche, el general Otávio Rêgo, portavoz de la Presidencia de la República de Brasil, hizo un comunicado diciendo que para recibir ayuda extranjera la condición es que el gobierno brasileño tendrá una "gobernanza total" sobre cómo se aplicará el recurso y en este sentido ha confirmado la recepción de £ 10 millones, alrededor de £ 50 millones, ofrecidos por el Reino Unido para combatir los incendios que ya duran en la selva amazónica. 

Dado que ya no puede negar la gravedad de los incendios que este año ya es un 83% más alto que en años anteriores, el presidente Jair Messias Bolsonaro, a través del Ministerio del Medio Ambiente, decidió crear un grupo de trabajo pro-Amazon compuesto por empresas madereras y mineras.

Debido a que muchos países enviaron grupos de voluntarios para ayudar en la lucha contra incendios en el Amazonas, Bolsonaro, solo el 23 de agosto de 2019, firmó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden en el Amazonas y el Amazonas. levantando y combatiendo brotes de fuego.

Aunque el fuego aún no se ha disipado, hoy, querido lector amigo de El Mercurio, no ha habido noticias disponibles durante los ultimo 3 días, ya que seguramente el gobierno está controlando la información que se envía a los medios.

Perjudican a Lula...

Otro tema que también permanece bajo control es la revisión del arresto del ex presidente Lula. Ayer, 27 de agosto de 2019, se preveía que el segundo grupo de la Corte Suprema revisaría el juicio del ex presidente Lula, pero los miembros decidieron posponer el juicio que anularía los anteriores, y con eso el ex presidente sería liberado.
 
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.