29.Mayo.2018
"DETALLITOS" EN EL GREMIO MAGISTERIAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Se habla mucho acerca de la Reforma educativa, de los beneficios que supuestamente traería a la educación, del mecanismo por medio del cual se terminaría con la corrupción y las injusticias que se vivían en el gremio magisterial, de las deficiencias en la infraestructura de la mayoría de las escuelas en el país, de los bajos salarios que perciben los maestros, de la falta de capacitación y reconocimiento a su labor, del monopolio que había formado el sindicato, sin embargo, todo sigue igual, y me atrevo a decir, que peor.

*Ya que, efectivamente, el gobierno federal, a través de la actual Reforma educativa le quitó o arrebató prácticamente el poder que tenía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para ser ellos los únicos que "repartieran el pastel" en el magisterio. Pastel que hasta hoy está peor repartido que antes.

*Se contabilizaron a los maestros, se llevó a cabo un censo para, según ellos, tener un control de las plazas docentes, y acabar con ello el desvío del recurso.

*Se maneja que en México existe, aproximadamente, 1 millón 200 mil docentes. De los cuales 575 mil están en primaria, 400 mil en secundaria y 226 mil en prescolar. El 87% de ellos labora en planteles públicos.

*Pero...¿Qué creen? También se tiene el dato de que sólo el 35 por ciento de la planta académica de las 263 escuelas normales de todo el país es de tiempo completo.

*Así como lo lee. Y eso, hablando de los maestros normalistas. Imagínese usted el porcentaje de maestros que no tienen tiempo completo!

*Según datos aportados por el Sistema de Información Básica de la Educación Normal (SIBEN) incluidos en el documento Escuelas Normales: Estrategia de Fortalecimiento y Transformación, el 6 por ciento de los docentes en las normales cuenta con contratos de tres cuartos de tiempo, 14 por ciento está empleado por medio tiempo, y 45 por ciento por horas.

*Situación que además de desfavorecer al docente por el bajo salario que percibe, le resta muchas posibilidades, como por ejemplo, la posibilidad de hacer investigación o realizar proyectos de mejora institucional, así como el obtener becas y otros beneficios.

*Sumándole a lo anterior tenemos el hecho de que el maestro debe de contar con dos o más trabajos para poder hacer frente de alguna manera sus gastos: abastecer la canasta básica y pagar los servicios básicos.

*El sueldo del maestro de por sí ya es bajo, pero sí a ello le sumamos el hecho de que no tiene un número suficiente de horas frente a grupo, éste disminuye aún más.

*El desgaste de contar con más de un trabajo desgasta al maestro, le estresa, además de impedirle cuidar de su casa y de su familia.

*En lo personal he conocido maestros con muchos años de antigüedad que siempre contaron con unas 10 horas frente a grupo, y tanto la parte oficial, como la sindical, no hacían nada al respecto por más peticiones que hicieran.

*Hoy se supone que, a través de los mecanismos de la actual Reforma educativa las cosas tendrían que cambiar, pero, en este sentido, siguen casi exactamente igual.

*También conozco historias cercanas de maestros que pasaron con calificación de excelente la evaluación docente, y a más de un año de haberlo presentado y aprobado, no reciben aumento salarial.

*No por nada los maestros andan apurados viendo a que puesto político "saltan". En su vida de maestro jamás recibirán un salario que se llegue a comparar con el de algún cargo político o puesto como servidor público del gobierno en turno de su localidad.

*Es una pena, ya que el maestro es quien forma, educa, guía, instruye. Es, a pesar de todo lo que quieran desvirtuar su imagen, una persona muy importante en la vida de todos los que hemos pasado alguna vez por una escuela.

*Estas son las "bondades" de la Reforma educativa. Ah! Pero...¿Y los millones gastados por el extitular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer?,¿A él no le pedirán cuentas o que regrese lo que gastó en imagen? Imagen que ya no se puede deteriorar más a los ojos de los mexicanos y en especial, de los maestros.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.