03.Mayo.2018
BURLA AL GREMIO MAGISTERIAL CON EL 3.4 DE AUMENTO SALARIAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Como todos los años, se llevó a cabo la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo de los maestros y trabajadores al servicio de la educación del país.

*El 3.4 por ciento directo al salario fue el incremento como resultado de las negociaciones acordadas entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual, según la Ley de Coordinación Fiscal es el representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país; y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

*Para ser más exactos, el lunes pasado, tanto el SNTE como la SEP dieron a conocer el incremento salarial a través de un comunicado conjunto donde se estipula el acuerdo que lograron sobre las demandas del Pliego Nacional 2018, entregado al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el pasado día 18 de enero. A partir de ello, se llevó a cabo la instalación de la mesa de negociación y sus comisiones de trabajo, llegando a los acuerdos antes mocionados.

*Entre sus "diálogos" y "negociaciones", y por supuesto, con el "trabajo responsable" de las comisiones asignadas por ambas partes, llegaron a los siguientes acuerdos:
-Profesores de educación básica, 3.4 por ciento directo al salario; uno por ciento a fortalecimiento y 1.7 por ciento en prestaciones.

-Para los trabajadores docentes y no docentes, y de apoyo y asistencia a la enseñanza media superior y superior, el 3.4 por ciento al sueldo, 9.7 a compensación por actuación y productividad, y 11 por ciento para eficiencia en el trabajo.

-Para personal de apoyo y asistencia en la educación, el 3.4 por ciento, 0.5 por ciento en fortalecimiento y 1.7 por ciento en prestaciones.

*Como era de esperarse, los trabajadores de la educación no estuvieron conformes con dichos incrementos, ya que la inflación y depreciación de la moneda no va en concordancia con el salario que reciben a pesar de los ajustes y aumentos que les otorgan cada año.

*Por su parte la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó dicho incremento salarial al considerar que es una falta de respeto para la labor del magisterio.

*En entrevista con La Jornada, los secretarios generales de las secciones 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, y 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, indicaron: rechazamos totalmente este acuerdo cupular y exigimos al gobierno federal que se realice una verdadera mesa nacional de diálogo, pues de lo contrario vamos a superar todos los calendarios y tiempo para ir a la huelga nacional.

*Závala aseguró que el incremento de 3.4 por ciento directo al salario de más de 1.2 millones de trabajadores de formación básica, homologados y de asistencia a la educación, es “totalmente incorrecto, porque no alcanza ni para comprar un kilo de tortillas, mucho menos para pagar la combi, porque son menos de ocho pesos”.



*En conclusión, la CNTE considera dicho incremento salarial como una ofensa más por parte del gobierno federal al trabajo que día a día realiza el maestro en el aula.


*Por lo que en breve determinarán el estallamiento de un paro indefinido de labores, ante la política de "oídos sordos" del gobierno federal.


*El que considera justo el incremento salarial al gremio magisterial es Juan Diaz de la Torre, presidente del SNTE, ya que asegura que el gobierno federal reconoce la labor docente y ello se vio reflejado en la respuesta favorable al Pliego Nacional de Demandas 2018


*Sin embargo, el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, los maestros participaron en diversas manifestaciones para exigir respeto a sus conquistas laborales y recordar a la sociedad que la lucha del magisterio también es por la educación de calidad con equidad y la defensa de la escuela pública.

*Entre sus peticiones y demandas están las siguientes: Infraestructura y equipamiento digno para todas las escuelas públicas del país, un verdadero sistema de formación y desarrollo profesional docente.

*Ahora bien, contrastando con dicho aumento, recordemos que a comienzos de este año, el presidente Peña Nieto, tuvo su último aumento de sueldo.

*Asi es, Peña Nieto, junto con gabinete constituido por 10 secretarios de estado, se aumentaron el sueldo

*Ah, pero en su momento, declararon que se debía de analizar muy bien el aumento al salario mínimo, ya que éste podría aumentar aún más la inflación que padece desde hace años el país.

*O sea, el aumento al salario mínimo será el responsable de una devaluación del peso mexicano, no así sus robos, incrementos y desvíos de dinero del erario público.

*56 millones de mexicanos sobreviven con un salario mínimo de 88.36 pesos diarios (2,650 mensuales), cuando una persona requiere 99.51,(2,985.48 mensuales), según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para alcanzar un nivel acorde a la canasta básica de bienestar.

*Al respecto, los expertos declaran que dichos aumentos son legales, si, pero sobre todo, inmorales, más aún cuando no se han podido recuperar cientos de familias que sufrieron daños patrimoniales en los pasados sismos del mes de septiembre, por lo que aún hoy día muchos no tienen hogares, algunos siguen vivido en albergues, otros en casas de campañas, y otros más, con familiares o amigos.

*¿Democracia? ¿Justicia? ¿Igualdad? ¿Equidad? ¿Honradez?


*Juzgue usted mismo.


*Así las cosas...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.