27.Abril.2018
REPRUEBAN PADRES DE FAMILIA DEL SIGLO XXI
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019




*Dicen que no se debe generalizar. Sin embargo, cuesta decir que la mayoría de los padres de familia en este Siglo XXI, cuando el desarrollo de todas las áreas del saber están al alcance de la mayoría, salen reprobados en cuanto a los mecanismos que han implementado para educar a sus hijos.

*Cierto es que, al igual que los avances científicos y tecnológicos han revolucionado a la sociedad; estos mismos avances han deteriorado la convivencia humana, al grado de anteponer ciertos valores a la dignidad, el respeto, la responsabilidad, la honradez, por mencionar algunos.

*También se tiene que reconocer que con esos avances, las necesidades han cambiado y han obligado al padre de familia a ausentarse de casa por más tiempo, así como también a la madre, la persona que siempre ha sido el motor de la familia.

*Las madres de familia, anteriormente, eran las encargadas de la casa, de guiar y educar a los hijos; un trabajo bastante pesado y nada reconocido, empero, los niños se convertían en jóvenes productivos y respetuosos, así como adultos responsables.

*Hoy día, en educación los padres están reprobados, y no es por mala intención, simplemente, o trabajan y descuidan el hogar por falta de tiempo, o están tan cansados que lo menos que tienen es energía para educar.

*Ahora, el que educa es el internet, empero, éste está cargado de tanta información falsa o inadecuada, que los chicos siguen ídolos falsos, de barro, o copian estereotipos cargados de antivalores.

*Al respecto, y en cuanto a educación formal, aquella que los chicos obtienen a través de una institución, el proceso de enseñanza se ha convertido en una verdadera odisea para los maestros, ya que no cuentan con el apoyo de los padres de familia en la transmisión de valores; en el caso particular de los maestros, el reforzamiento de los mismos, pero...¿Qué van a reforzar los maestros si los chicos carecen de dichos valores?

*Leí hace unos días sobre una maestra que renunció a su vocación por esa mala relación que existe entre los padres de familia y el maestro.

*Al respecto, dicha maestra afirma que la relación de los padres de familia con los maestros cada día se torna más complicada y conflictiva, y en ese aspecto, les otorga una mala nota, es más, se atreve a decir que están reprobados.

*Se queja de los padres de familia que se implican en la educación de sus hijos, lo que considera positivo, pero lo que también está generando más conflictos con los docentes, ya que sobreprotegen a los hijos y cuestionan al maestro.

*Efectivamente, con los adelantos tecnológicos, los estudiantes han encontrado otro medio para faltar el respeto al maestro, lo peor, los padres de familia hacen el mismo uso de estos medios en contra del maestro.

*La sociedad evoluciona, y con ella, las relaciones familia-escuela, aunque no vayan a mejor. Muchas corrientes pedagógicas defienden que la relación familia-escuela favorece el rendimiento del alumno, su autoestima, la relación padres-hijos y una mejor percepción mutua del colegio y la familia.

*Al respecto, José Luís Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la asociación de familias de la escuela pública, afirma que..."antes, la escuela era el único agente educador y socializador fuera de la familia y, en muchos casos, el profesorado tenía un nivel cultural superior al de la familia, lo que reforzaba su autoridad. Hoy, muchos padres tienen igual o mayor nivel académico que los profesores de sus hijos y hay muchas fuentes de información, así que es imposible que no haya disparidad de criterios".

*¿Qué decir de nuestro gobierno? Nada han hecho para que realmente cambie la educación, a pesar de lo que pregonan todos los días.

*Ellos, con el ejemplo, dan otra clase de enseñanza.

*Antes, le decían a los jóvenes " Estudia y tendrás un buen trabajo, una vida tranquila, ganarás dinero". Hoy, ya no pueden los padres asegurarles eso a sus hijos, hoy la escuela es cuestionada porque ya no traslada una sensación de utilidad a la sociedad, y ello se lo debemos a nuestros gobernantes.

*Tremendo problema educativo, donde los conflictos entre padres de familia y docentes crece cada día, donde las autoridad educativas y gubernamentales no se "aplican", donde los estudiantes no tienen seguridad para el futuro a través de una educación de calidad, y donde prevalece una sociedad carente de valores y rumbo.

*¿De quién será la culpa?, ¿Qué se podrá hacer para cambiar esta relación entre padres de familia y maestro?, ¿Cómo recuperar los valores y educar en base a ellos?

*Así las cosas...

*Descansado y feliz fin de semana.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.