24.Abril.2018
¿QUIÉN PAGARÁ POR LOS ERRORES DE LA SEP ANTE EL SAT?...¿LOS MAESTROS?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*No se vale que la ignorancia e incompetencia de los que laboran en la Secretaría de Educación Pública (SEP),la tengan que pagar los trabajadores federales, en este caso, los maestros.

*Resulta que la Secretaría de Educación Pública (SEP), trae tremendo relajo con sus dichosos portales o plataformas donde el trabajador federalizado debe ingresar para realizar algún trámite administrativo.

*Desde que comenzó la dichosa Reforma educativa para los maestros se ha tornado un verdadero suplicio cualquier trámite, ya que lo que anteriormente podían realizar en las oficinas regionales o del estado, hoy lo tienen que hacer a través de sus dichosos portales, y siempre con una serie de problemas de comunicación o conexión, además de una gran demora en los tiempos, ya que nunca está actualizado el dichoso portal.

*En el caso particular de los maestros federalizados del Estado de Veracruz, anteriormente podían realizar cualquier trámite administrativo en la ciudad de Xalapa, ahora se debe de hacer a través del dichoso portal y no hay quien proporcione información veraz y fidedigna.

*Regresando el tiempo, cuando todavía no revolucionaba la vida de los ciudadanos la tecnología como hoy día, los maestros debían de viajar a la ciudad de Xalapa para realizar cualquier trámite administrativo, o en su defecto a través de su delegación regional del sindicato al que pertenecieran, (la mayoría pertenecen al casi extinto Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ).

*Posteriormente la tecnología imcursionó en el ámbito educativo, "facilitando" dichos trámites, y se comenzó con algunos, hasta casi terminar por adueñarse de todos los trámites.

*Los maestros federales, federalizados o descentralizados, como solían llamarlos, tenían que accesar a la plataforma de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el caso de los que laboran en el Estaso de Veracruz, para obtener, por ejemplo, una constancia de servicio, descargar sus comprobantes de pago, etcétera.

*A partir de la actual Reforma educativa, y según el gobierno, para transparentar los recursos económicos en el pago a los maestros, se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Trasladando a los maestros federalizados del portal de la SEV al FONE. En ese entonces fue una odisea para el maestro, ya que tenía que conocer y acostumbrarse a otro portal.

*De hecho, el FONE comenzó a funcionar en los primeros días del mes de enero de 2014, teniendo que utilizarlo, obligatoriamente, los aproximadamente 950 mil trabajadores de la educación, haciéndose desde entonces la SEP, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, los responsables del pago a los maestros.

*Ahora, hace apenas unos meses hicieron el cambio del portal y con ello, el maestro tiene que bajar una aplicación para ingresar y efectuar trámites.(Dan por hecho, el que el maestro tiene el dinero suficiente para portar una laptop, pagar el servicio de internet, etc.)

*Al parecer, hasta ahí todo iba bien, sin embargo, resulta que ahora, con su "modernización y simplificación" las constancias de retención de impuestos ya no las emite la SEV como anteriormente lo hacía, ahora la SEP las envía directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), quizás para que con ello, ningún contribuyente se salve de presentar su declaración y pague más impuestos de los que de por sí paga a diario.

*Todo hubiese estado perfecto si la SEP no hubiese enviado dichas constancias alteradas. Más claro, con el cambio de portales duplicaron la información y las constancias de retención se enviaron con el doble de sueldo del que realmente percibe el maestro, y ahora, a escasos días de cerrar el ejercicio fiscal , la SEP no da solución.

*Los maestros, preocupados llaman a las oficinas de la SEV en Xalapa, Ver., pero lo más que les dicen es que todos los trabajadores federalizados (incluido ellos) se encuentran en la misma situación, y proporcionan un número 01800 para llamar a la SEP, en la Ciudad de México para saber hasta cuando arreglarán el tremendo problema ocasionado por gente inexperta e ignorante al duplicar los ingresos de los maestros.

*Lo peor es que en ese único número que proporcionan nadie contesta.

*Así que ahora, lo más que le queda a los maestros es esperar, pero, acaso...¿También tendrán los maestros que pagar por los errores de la SEP? Sabemos perfectamente que con el SAT no se puede, ellos multan y cobran sin miramientos.

*¡Claro! Como el error partió de la SEP con su dichosa modernidad y contando con gente inexperta, no pasa nada, pero si hubiese sido un maestro el que se equivocara, lo más seguro es que ya estuviera despedido.

*Por ello, lo ideal es que todo servidor público sea evaluado y sancionado. La Ley debe de ser pareja, sin distingo.

*Ese es uno de los reclamos del maestro. Pero así como este gran problema, al interior del sistema existen más, mucho más problemas que afectan a toda la comunidad magisterial y estudiantil, sin embargo, la SEP no dice nada al respecto, es más, lo ocultan.

*Pero eso sí, están muy atentos en que el maestro sea evaluado con un examen estandarizado, mal elaborado y con mala estrategia de aplicación, pero sobre todo, mala fe o intención por parte del gobierno federal.

*En conclusión...¿Quién pagará por este error?, ¿SAT le dará prórroga a los miles de empleados federales que tienen que presentar su declaración y que no pueden por culpa de la SEP?

*Ojalá, como siempre han hecho, la SEP no se lave las manos, y los maestros terminen por pagar los errores de otros.

*A algunos maestros, con estas constancias, deben de pagar hasta !100 mil pesos de impuestos!, ¿De dónde van a sacar con sus raquíticos sueldos?

*El caos y temor total están viviendo los maestros por este "pequeño" error de la SEP y sus dichosos portales o plataformas.

*Faltan escasos días para que termine el plazo para presentar la declaración anual, esperemos que se apresure la SEP a componer lo que ellos mismos descompusieron.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.