21.Marzo.2018
ALEMANIA RECONOCE A LOS MAESTROS, Y...¿MÉXICO?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019







*La canciller alemana Ángela Merkel le apuesta, como muchos que si piensan, que si analizan, y que si quieren que su país salga adelante, a la Educación.

*Tanto sabe que la Educación es fundamental para el desarrollo de un país, que en días pasados les dijo a los alemanes que "Los profesores no son personas comunes, las personas comunes no son profesores. Por favor, no elija ser profesor si no está preparado para eso".

*Los profesores en Alemania reciben un alto salario . Por ello, cuando ingenieros, médicos, jueces... reivindicaron equiparación salarial con ellos, la Canciller les respondió :
"¿Como les voy a comparar a ustedes con quien les enseñó?

*Así de fácil, así de directa, pero sobre todo, así de sabia. Porque sus palabras estaban cargadas de verdad, ya que un maestro siempre enseña. Recordemos: " El alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro". Claro, la idea y el objetivo fundamental es contar con maestros bien preparados, maestros de calidad.

*En Alemania, tanto el bloque conservador como el Partido Social Demócrata (SPD) han acordado invertir unos 10.000 millones de euros en educación, los cuales serán destinados, entre otras cosas, a tomar nuevas medidas para la educación preescolar hasta un aumento de las ayudas para estudiantes universitarios, así como aumentar la inversión en la investigación.

*No es que Alemania tenga la excelencia en todas sus escuelas, pero por lo menos el trabajo del maestro es apreciado y valorado, cuestión que en México no se hace desde hace muchísimo tiempo, tanto que ya ni se recuerda.

*El maestro en México tiñe la obligación de ser un "todologo", y aún así, no recibe el reconocimiento por ello.

*Al maestro mexicano se le exige que sepa de su asignatura, materia o área, además de computación, primeros auxilios, de cursos de sexualidad, autoestima, etcétera. En resumen, debe de ser una enciclopedia de conocimientos, así como poseer habilidades pedagógicas, psicológicas. Pero... y ¿Su sueldo?

*El maestro en México está mal valorado, mal aprovechado, pero sobre todo mal pagado.

*El gobierno, desde hace algunos años, ya encontró a quien echarle la culpa de la situación que vive el país en materia educativa: al maestro.

*¿Acaso el maestro es el responsable del desvío de millones de pesos del erario público?, ¿Acaso el maestro es el responsable de la disfunción familiar que prevalece en la actualidad?,¿Acaso el maestro es culpable de las condiciones de infraestructura en la que se encuentran miles de escuelas en el país?, ¿Acaso el maestro es culpable de la inseguridad, la delincuencia y el desempleo?, ¿Acaso el maestro es responsable de las dichosas Reformas estructurales que han sumido al país en una crisis económica sin precedente? Sin temor a equivocarme, la respuesta es, NO.

*Los responsables de que el país, incluida la educación, esté como está hoy día, lo somos todos, si, todos, por elegir mal a los que nos representan, por no exigir que se respeten los derechos y las garantías individuales y laborales, pero sobre todo, por no exigir que se haga justicia con todos aquellos políticos que han robado y vendido a la patria.

*Se acercan las campañas políticas, se acercan las elecciones, y será responsabilidad de todos el tomar la decisión de seguir igual, peor o mejor.

*Analizar concienzudamente nuestro voto es una responsabilidad, emitir ese voto es un derecho.

*El país necesita un cambio, de eso no hay la menor duda, pero...¿Cómo? Siendo responsables de nuestras decisiones en las urnas el día de las votaciones.

*Mexico no se puede comparar con ningún país desarrollado, ni mucho menos competir mientras sigan las prácticas fraudulentas de nuestros gobernantes.

*Se tendría, quizás, como último recurso, impartir cursos de decencia, honestidad, honorabilidad y "vergüenza" a los políticos que ostentan un cargo. ¿Acaso no exigen que el maestro esté en constante preparación y actualización? Esa exigencia debe de ser igualitaria para todo trabajador, no importando cargo, puesto o labor.

*Además, por supuesto, de reivindicar al maestro, por que de él es de quién aprenden. Ya lo dijo la canciller alemana: Al maestro hay que reconocerlo, pagándole un sueldo justo por la labor que desempeña.

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:

Concienzudo: Que estudia o hace las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento.

Fraude: Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio.

Reivindicar: Intentar rescatar la buena fama o reputación de alguien o algo.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.