16.Marzo.2018
REGRESA EL DERECHO AZTECA Y CON ÉL, LA PENA DE MUERTE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Muy avanzados en algunos aspectos y en otros en total retroceso. Avances científicos y tecnológicos que nos han llevado a descubrir otras galaxias, a inventar nuevos dispositivos, instrumentos, etcétera, pero en el aspecto humano, en los sentimientos, valores y virtudes, estamos en total retroceso, tanto que, al parecer, estamos llegando nuevamente a la época de la esclavitud, del autoritarismo, de la indefensión como seres humanos, y a la falta de sensibilidad y amor por el prójimo.

*Para hacer un poco historia, recordemos que en la época precolombina se aplicaba la pena de muerte para las personas que cometían algún ilícito o infracción a la "Leyes" que en ese tiempo prevalecían.

*Para ser más exactos, en el derecho azteca, las formas de aplicar esta irreparable pena eran crueles y dolorosas; entre otras, estaba el descuartizamiento, decapitación, lapidación, garrote y horca.

*Con el paso del tiempo, están prácticas para aplicar "justicia" se fueron modificando, y en la época colonial, con la Santa Inquisición, se aplicaba la pena de muerte con la tortura y castigos corporales, como fueron los azotes, marcas y estigmatizaciones.

*Posteriormente, en el año 1835, se estableció la pena de muerte con reglas muy detalladas: desde su notificación y el trato compasivo y piadoso que se otorgaba a los sentenciados antes de la ejecución, hasta la forma pública y denigrante de su conducción al patíbulo y el lugar deshonroso de su sepultura.

*Asi, con el paso del tiempo se fueron haciendo modificaciones, al Código Penal: El Código Penal de 1869, influenciado por los principios postulados en la Constitución de 1857 canceló esta pena para todos los delitos. El Código Penal federal de 1871 (conocido como "Código Juárez" o "Código Martínez de Castro") prescribió la pena de muerte como sanción.
El Código Penal de 1929 abolió esta pena, y con ello quedó proscrita en el ámbito federal, en los territorios federales y en el Distrito Federal.

*Así los Estados de la República fueron aboliendo esta pena de muerte, y en el año 1945 Veracruz hizo lo propio con su código penal suprimiendo esta pena de muerte como castigo ejemplar por delitos.

*La última persona a la que se le aplicó la pena de muerte fue hace 57 años; se trató de José Isaías Constante Laureano fusilado en el paredón de la Sexta Zona Militar, en Saltillo, Coahuila.

*En la actualidad, el Código Penal no incluye como pena máxima la privación de la vida, sino de la libertad, sin embargo, al;parecer, pese a que contamos con una Constitución, Códigos Penales y Leyes que emanan de ellas, la muerte se aplica sin ningún juicio de por medio.

*Hoy día, todo lo que ocurre en la sociedad hace indicar que la "pena de muerte" volvió, aunque sin que esté estipulado como sanción.

*Los hechos nos lo demuestra. Todos los días aparecen descuartizados, decapitados, muertes violentas, en manos, se supone, de la delincuencia organizada.

*Pero además de ese cáncer social, tenemos que hace unos días decidió la Suprema Corte el permitir cateos y revisiones sin mediar orden judicial colocando al país en un Estado de Excepción.

* A pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró legales las inspecciones policiacas a personas y a sus vehículos sin mediar orden judicial, sólo cuando exista una sospecha razonable o flagrancia.

*Lo más inverosímil y curioso es el hecho de que quien elaboró el proyecto fue el ministro Javier Laynez Potisek, quien señaló que los policías llevan a cabo estas revisiones con total transparencia y basados en la duda razonable, es decir, que los agentes detecten elementos suficientes para proceder a la revisión.

*Pero...¿Sabe usted quién es el ministro Javier Laynez Potisek?

*Javier Laynez Potisek, quien antes de ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fungió como procurador fiscal y encubrió un fraude por casi 9 mil millones de pesos cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto.

*Asi como lo leyó, el honorable magistrado que hoy modifica la Ley y coloca a la sociedad entera en la indefensión, es "empleado" y servidor fiel del actual gobierno federal.


*Para no ir más lejos, el tan lamentable, sentido, cruel y sonado caso de las hermanas menores de edad; quienes supuestamente fueron acribilladas en un fuego cruzado, cuando la policía del estado de Veracruz se enfrentó a un delincuente, aunque las imágenes que circulan en las redes sociales dicen otra cosa.


*Los hechos ocurrieron el pasado10 de marzo en Río Blanco, Veracruz, cuando las hermanas se dirigían al cine, y fueron interceptadas por la policía.


*Los familiares de las menores de edad, aseguran que éstas fueron ejecutadas por la policía estatal, ya que en una imagen se logra apreciar a una de las menores sometida por un policía, y en otra imagen se le aprecia ya muerta en un charco de sangre.


*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que se trataban de delincuentes, pero ahí, como siempre, surgen las incongruencias e inconsistencias, pero sobre todo, las interrogantes.


*¿Si en una imagen se aprecia a la menor viva, con la cabeza agachada, prácticamente sometida por un policía, por que después aparece muerta?, ¿Acaso no hay una Constitución en donde se tipifica los delitos y en base a ellos se aplican los castigos?, ¿Acaso no hace ya muchos años se abolió la pena de muerte?, ¿ Qué está pasando realmente en la sociedad, con las autoridades, con nuestros gobernantes?, ¿Ya nadie se podrá defender y demostrar su inocencia?, ¿Es más fácil y "práctico" desaparecer a los delincuentes sin antes investigar y demostrar su inocencia?


*Cualquiera que haya sido el delito cometido por estas menores de 16 y 14 años, ellas tenían el derecho a vivir, a ser escuchadas y castigadas, no a cegar sus vidas; vidas, quizás, llenas de proyectos, de metas, de sueños...


*¿De quién es realmente la culpa de que nuestros niños y jóvenes equivoquen el camino?, ¿El equivocarse equivale a muerte en nuestros tiempos?.


*A partir de ahora...¿De quién nos tendremos que cuidar?


*Estamos volviendo al pasado. Estamos volviendo a la época de la esclavitud y de la Inquisición.


*¿Qué podemos hacer para recuperarnos y recuperar el estado de derecho?, ¿Dónde quedan las garantías individuales?


*A pesar de las recomendaciones y reglamos de la CNDH basados en las diversas fracciones de los artículo 132, 147, 251, 266 y 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales donde estipulan que las actuales medidas atentan con la libertad de tránsito, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias, los ministros han aprobado las revisiones sin mediar orden judicial.


*Así las cosas...


*Que tengan un descansado y pacífico fin de semana.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.