22.Febrero.2018
VENTA, HERENCIA O ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*La polémica continúa en el gremio magisterial sobre la extinta y vieja práctica de "heredar" la plaza docente a los hijos o familiares, sin embargo, ya lo comentamos en una ocasión en este espacio, dicha herencia como tal no se daba, ya que cuando el maestro se jubilaba y quería que algún familiar tuviese un medio para desarrollarse profesionalmente y económicamente, se llevaba a cabo el trámite para ello, pero, tanto la Secretaría de Educación, como el Sindicato de maestros, otorgaban al nuevo trabajador lo que representaba un 50 por ciento de la plaza, y el otro 50 por ciento lo administraban ellos, por ello no se entiende en el gremio la molestia de las autoridades si ellos practican acciones similares, o peores, (herencias millonarias y sin trabajar).

*Casos, también ya los hemos mencionado en este espacio. Infinidad de políticos, si no es que todos, apoyan "retoños" o familiares para que ocupen un lugar en las "bancas" de los partidos políticos, pero sobre todo, que ocupen puestos gubernamentales, y en el caso de que al Junior no le interese la política y mucho menos trabajar, pues les brindan vida de reyes a costa del erario público (dinero de los ciudadanos, que pagan impuestas hasta casi por respirar).

*Pese a lo anterior, se atreven a ufanarse que en el gremio magisterial, ahora, con la actual Reforma educativa las cosas funcionan de acuerdo a derecho y con transparencia.

*Situaciones que, los que estamos de una manera u otra en el sistema, corroboramos, ya que como siempre pasa, nunca falta el que quiere "llevar agua para su molino".

*Las prácticas fraudulentas, los aviadores y comisionados siguen existiendo, pero ahora, los apoya el gobierno.

*Sobre el tema de los comisionados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, declaró en días pasados que en la nómina de los maestros del año 2016 la SEP destinó 120.7 millones de pesos para hacer “pagos indebidos” de 4 mil 154 plazas de comisionados sindicales y funcionarios de elección popular.

*Efectivamente, sigue existiendo tal situación, pero lo grave aquí no son los comisionados que de alguna u otra manera están devengando un sueldo en otra actividad, el problema real está en esos que el mismo titular de la SEP sabe que existen y que como tienen cargos políticos, a pesar de la Reforma educativa y de sus Leyes secundarias, siguen intocables, cobrando altos sueldos, ya que tienen claves de directivos, y no una o dos, sino que algunos tienen hasta 7 o 8 claves presupuestales, y eso lo sabe la SEP y el gobierno, pero aún así no han hecho nada, y éstos personajes siguen gozando de las mieles de ser "intocables".

*Otto Granados dice que en el análisis Pase de lista al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2018, correspondientes al ramo 33 del presupuesto se encontraron pagos indebidos a centros de trabajo de personal comisionado al sindicato.

*En el caso de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trató de 13 mil 246 pagos por 86.1 millones de pesos correspondientes a tres mil 701 plazas adscritas a Centros de Trabajo con clave AGS, correspondientes a dos mil 246 trabajadores, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

*Ahora bien, en cuanto a los funcionarnos que ocuparon cargos de elección popular se maneja la cantidad de 234 plazas adscritos a 140 centros de trabajo, lo que representó un gasto de nada menos unos 32.6 millones de pesos.

*Segun los auditores la implementación de la plataforma FONE (donde se concentran los trabajadores de la educación) ha dado transparencia en el uso de los recursos públicos federales para pagar la nómina educativa, ya que a través de ella se disminuirá la discrecionalidad presentada con el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

*Como siempre, verdades a medias, ya que sigue habiendo tanto comisionados, como aviadores en el ámbito educativo, y como ya mencioné en líneas anteriores, el problema no son los maestros que tienen comisiones, ya que de una u otra forma están trabajando; el problema real son los que cobran sin trabajar y que tienen varias plazas directivas.

*Pero como siempre pasa, a ellos no se les "toca", ya que ocupan cargos populares o puestos gubernamentales.

*Ahi está realmente la "fuga" presupuestal, ahí es donde se debe de aplicar la Reforma educativa, y no efectuar una "cacería de brujas" en contra de los maestros que si trabajan.

*Como siempre, solo declaran lo que creen prudente o conveniente, pero...¿Para quién o quiénes ? Porque hablando de educación, cobertura, derechos e igualdad, el país sigue estancado (para no decir peor).

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:
Discrecional: Que se hace libremente, que se deja al criterio de la persona o autoridad que puede regularlo.
Fraude: Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.