29.Enero.2018
COLUMNA INVITADA
ESTRÉS EN TOROS DE TLACOTALPAN...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
19.Febrero.2018



El estrés, amigos lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, es un factor que daña al individuo, humano o animal, al grado de poder ocasionarles un infarto, y con ello la muerte.

Se define como una respuesta biológica producida cuando un animal percibe una amenaza a su homeostasis. (Wualter Cannon).


Y esto lleva tres etapas consecutivas, fase de alarma (que puede ser breve y fugaz); Fase de resistencia (duradera y que lleva directamente al estrés); Y fase de agotamiento, (pérdida de adaptación y ruptura del estado de salud, diestres).

Los animales mamíferos, poseen una estructura cerebral que les permite sentir miedo y dolor (probablemente igual que el humano), y estos son 2 factores muy importantes que detonan el estrés en el ganado, y claro: afecta la producción de leche y carne.

Pero vamos: más allá del lado económico ¿donde queda el Bienestar Animal cuando este estrés es provocado de manera consciente del daño que se está generando en el animal? ¿dónde está la responsabilidad moral y legal de las personas que se supone deben de velar por el Bienestar Animal y evitar el sufrimiento, dolor, estrés, y en su última fase el diestres?.



Cuando un animal está sujeto a circunstancias que no son habituales entra en estado de miedo.



La respuesta al estrés está controlada por el sistema nervioso central y los 3 sistemas encargados de mantener la homeostasis: nervioso autónomo, endócrino e inmune. La capacidad de que estos 3 sistemas se mantengan estables, compensando los cambios en su entorno mediante un cambio de energía es la homeostasis. Si ésta es alterada en cualquiera de sus 3 fases la respuesta estresante es inevitable.



Con lo antes expuesto, breve pero considero muy claro, y como todo lo que hace EL MERCURIO DE VERACRUZ bien sustentado; podemos decirle al alcalde de Tlacotalpan, Chistian Romero Pérez, que sí estará incurriendo en Maltrato Animal, y rompiendo toda regla de Bienestar Animal, pues declaró que en las próximas fiestas de la Candelaria sí habrá suelta de toros en la fiesta patronal.



Si la idea es solo soltar a los animales y “cuidar que no los agredan” difícilmente podrá controlar a la gente alcoholizada en su loco frenesí de testosterona queriendo demostrar quién es el más valiente jodiendo al animal. Porque los habrá.

Para generar el nivel de estrés que ocasione el maltrato animal no es necesario caer en eso, el simple hecho de sacar al animal de su habitual ritmo de vida, meterlo a una calle rodeada de gente (que por cierto para al animal quiero imaginar es eterna, sin fin) gritando y lanzando cuetes, es más que suficiente.



Esperemos cambien o inventen otro tipo de “atracción” para publicitar las fiestas patronales, porque un pueblo tan rico en su cultura y tradiciones, por supuesto que las tiene, no solo es joder a los animales.



Buen inicio de semana.



Por una vida animal digna.



@MVZAMILKAR

Visepresidente de FADYS

Presidente de EL ARCA.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.