13.Enero.2018
EDUCADOS Y FELICES
¿ESTRATEGIA POLÍTICA O PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN?
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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*Como ya todos sabemos, estos son tiempos electorales, y en ellos, los candidatos de los distintos partidos políticos se valen de cualquier artimaña para lograr convencer al electorado de que son la mejor opción.

*A veces es tan grande la mentira que la construyen con mucho tiempo de antelación. Estudian a los ciudadanos, a las condiciones en las que se encuentra el país, en los conflictos que enfrenta, y con base a ello, implementan estrategias que van tejiendo tal cual una telaraña que finalmente atrapa a la sociedad en esas redes de mentiras y promesas huecas.

*Siempre que se acercan las elecciones se crea una especie de campo de guerra entre los candidatos, y ahora, pareciera que la batalla está más encarnizada que nunca. Como se dice coloquialmente, "se están dando con todo".

*Unos hablando de otros, y así, en lugar de hacer propuestas razonables y creíbles, se han dedicado al descrédito, a la difamación, a pleitos, a "dimes y diretes" que no aportan positividad y progreso para el pueblo.

*En suma, al parecer, en estas batallas políticas se vale de todo.

*Ahora, después de tantos conflictos en torno a la actual Reforma educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, ha solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realice un estudio de la forma en la que se ha aplicado la Reforma educativa, con datos actualizados a 2017.

*Así como lo lee usted estimado lector.
*En días pasados, durante una reunión que sostuvo Otto Granados con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, analizaron “la pertinencia” de que esa organización realice un reporte especial sobre la Reforma educativa, con el supuesto objetivo de detectar los desafíos para asegurar la continuidad.

*La SEP pretende que la OCDE lleve a cabo el análisis para evaluar los aspectos en los que se ha cimentado la Reforma educativa, y hacer, lógicamente, un balance de lo avanzado, y que enliste los desafíos que deberán enfrentarse en el corto y mediano plazo.

*Ello, suena hasta cierto punto una incongruencia, ya que cuando se lleva a cabo una planeación, ésta se debe basar en un método científico donde se toma en consideración la pertinencia y eficacia de la implementación de cualquier proyecto, más aún, en este caso, que se trata que un enorme programa educativo que lleva el peso del rumbo de un país, y en consecuencia su desarrollo.

*De hecho, durante la reunión sostenida entre los dos funcionarios se revisaron las 11 recomendaciones que la OCDE hizo hace unos días a México en materia de políticas públicas para el desarrollo de habilidades y competencias de la fuerza de trabajo mexicana.

*En lo particular, destacaron la recomendación cuatro de la OCDE, relacionada con la identificación de las habilidades necesarias para ingresar y completar con éxito niveles superiores de educación, con el fortalecimiento de los estándares mínimos de habilidades requeridas por los estudiantes.

*En este sentido, y de acuerdo con lo tratado en dicha reunión, surgen como siempre dudas y preguntas al respecto...¿No es precisamente el desarrollo de habilidades y competencias uno de los aspectos que contempla la actual Reforma educativa?, ¿La deserción el rezago educativo y el analfabetismo no son otros problemas que supuestamente la Reforma educativa tenía como objetivo abatir?



*Se antoja todo lo anterior un poco retrasado de acuerdo con el tiempo que lleva ya implementada la Reforma educativa, o es que acaso tenían razón los maestros, y en lo que se enfocó realmente el gobierno fue en modificar el aspecto laboral del gremio magisterial.



*Por ello, ahora, después de tantos conflictos y con la proximidad de las elecciones federales, se antoja suponer que la Reforma educativa se ha convertido en un as para todos los candidatos y la utilizarán como mejor les parezca de acuerdo a sus intereses.



*Ya veremos el desenlace de esta nueva etapa en la historia política de México.



*Así las cosas...



*Que tengan un descansado y tranquilo fin de semana.



 
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