03.Diciembre.2017
COLUMNA INVITADA
5 AÑOS DEL MERCURIO, Y EL RESPETO AL DERECHO AJENO EN EL CASO DEL PARQUE ECOLÓGICO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
11.Diciembre.2017





Una enorme felicitación a la Lic. Luz María Rivera Azamar directora, y el personal en general de El MERCURIO DE VERACRUZ, por su quinto aniversario.

Y sí amigo lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ, el respeto al derecho ajeno va aparejado a los deseos y actuación de algunos "protectores de animales".

Las familias que viven en los alrededores del parque ecológico se quejan y tienen razón.

Las familias vecinas a este popular parque jarocho, han revelado el gran aumento de gatos ferales que ahora hay en el parque: en parte porque la gente sigue botando gatos y la otra parte es consecuencia de una "protectora de animales" que les pone comida.

No es malo que los alimenten: por muchos años, 20 para ser exactos, una señora a la que todos conocemos como la maestra Maru los alimentó: pero dentro del parque.

Y sucede que ahora esta señora los alimenta en las banquetas. Ocasionando con esto que la manada crezca y se salga del parque a invadir casas. Y la gente al saber y ver que son alimentados pues se les hace muy fácil ir a botarlos ahí.

Hace unos días los vecinos se entrevistaron en el Parque Ecológico con el Fiscal Andrés de la Parra y representantes de la Procuraduría del Medio Ambiente buscando una solución a este conflicto que está saliéndose de control.

Pues hay una “protectora “ relativamente nueva en el parque que se defiende como "gato boca arriba" en su postura y prácticas no correctas: es cierto que los gatos no tienen la culpa, pero también es cierto que las familias no tienen por qué vivir encerrados secuestrados en sus propias casas a consecuencia de los gatos.

Familias que no tienen mascotas por falta de tiempo, espacio, dinero o simplemente porque no les gusta la responsabilizad de cuidar una mascota, y eso se debe respetar, de igual forma que exigen respeto hacia los animales.

Este problema no es nuevo, se ha acrecentado porque la protectora en cuestión puso un albergue a media cuadra del ecológico, donde “esterilizaba”, medicaba y resguardaba gatos, ocasionando el aumento de estos felinos; este albergue se quitó por insistencia y denuncia de los vecinos, y de otra protectora que vio el nivel de hacinamiento y falta de higiene que había en el lugar e interpuso la denuncia en Medio Ambiente.

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

Justifican que los gatos son cazadores y eliminan plagas, pero si les dan de comer, no cazarán y ocurrirá lo que está pasando, que los gatos se han convertido en una plaga, mal controlada.

Y quedan expuestos a sufrir cualquier daño, no solo de los vecinos también de la gente que visite el parque ecológico. Y todo aquel que pase por el mismo.

Quejas y denuncias van y viene sin un resultado, las familias tienen un expediente completamente sustentado con fotos y denuncias de este caso, y se le presentaron al fiscal de la Parra esperando respuesta.

A la protectora y sus seguidores que atacan a las familias, éstas les plantean que se los lleven a sus casas pues ellas no viven en la cuadra, por lo tanto no saben ni batallan con este problema.

Cada año el 28 de octubre la organización CEMS (captura, esteriliza, marca, suelta) coordinada por la MVZ Tere Spin, y el MVZ Morales Bueguett, catedráticos de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia y respaldados por la Universidad Veracruzana, capturaban gatos del Ecológico, los llevaban a la Facultad de Veterinaria, para ser esterilizados, desparasitados marcados, y esto sin pedir dinero a nadie, ni siquiera la famosa cuota de recuperación.

Algunos felinos, los menos ferales, y las crías, eran puestos en adopción en un evento que se realizaba en el zócalo de nuestra ciudad, los demás eran reintegrados en otras zonas donde ahí sí podían servir como controladores de plagas de roedores.

Desafortunadamente este año ya no hicieron acto de presencia.

¿El motivo? caray, pues el año pasado esta misma protectora les echó pleito, hizo "circo maroma y teatro" para desacreditar el trabajo que por 8 años habían estado haciendo los profesionales de la Medicina Veterinaria, y siempre a luz pública con apoyo de algunos medios para su difusión, convocó a una marcha en contra de las médicos y alumnos de la FMVZ, exigiendo le regresaran los gatos que se estaban operando en los quirófanos de la facultad de veterinaria.

Hizo un llamado a la prensa denunciando este atrevimiento pues a ella no le habían pedido permiso. Afortunadamente la gente tuvo mesura y no pasó a mayores.

Pero se perdió un gran apoyo gratis, para esterilizar, atender médicamente y dar en adopción a los gatos del ecológico.

Ojalá y se encuentre una solución lógica y que realmente beneficie a los gatos del Parque Ecológico de nuestra ciudad de Veracruz, ojalá y hagan entender que el reglamento debe de aplicarse parejo, más aun si hay pruebas que se están afectando a los gatos y a terceros.

Ojala y la nueva administración municipal que entrará en unas semanas la de Fernando Yunes Márquez, platique con la MVZ Tere Spin y el doctor Morales y se haga un plan de trabajo entre municipio, CEMS, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana.

Se busca dar una opción viable y entrar al rescate de los gatos, para darles una vida digna y claro la tranquilidad y derecho al ciudadano a estar en sus casas sin presencia de animales callejeros.




Por una vida animal digna.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.