27.Noviembre.2017
COPIANDO O DE PANZAZO PERO LLEGAREMOS A LA CALIDAD EDUCATIVA
Por
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Sabemos de antemano que casi todo lo que se implementa en nuestra sociedad es una "copia" de lo que sucede en otros países, como es la moda, los diseños, la arquitectura, la alimentación, y por supuesto, los métodos educativos.

*¿De dónde surge el rubro de la evaluación docente en la actual Reforma educativas?

*Nada más y nada menos que de Francia.

*Efectivamente, algunos elementos que conforman la actual Reforma educativa son muy semejantes al Sistema Educativo Francés, por ejemplo, "Escuela al Centro", el cual (no sé cómo, porque de hecho, ha sido un verdadero desastre), pretende otorgar autonomía a las escuelas del nivel básico.

*Otro aspecto, es el método de reclutamiento del profesorado, (la temida evaluación docente), el cual ha traído pocos beneficios, ya que, efectivamente, a través de este mecanismo se terminó la práctica de la designación de plazas a través del influyentismo sindicalista, pero siendo realistas, sigue existiendo tal práctica, pero ahora en manos de otra instancia, como lo es la Secretaría de Educación Pública.

*Efectivamente, este mecanismo tiene buenos propósitos, el principal, llegar a la profesionalización del Magisterio, sin embargo, pocos son los apoyos que realmente se otorgan al personal docente para que esto se cumpla.

*En Francia existe la capacitación obligatoria de los profesores, es decir, el docente tiene que cursar dos años de Maestría enfocada en el nivel que desea ejercer, ya sea preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, con lo cual se aseguran, que el docente tenga la práctica y,as como eternidad didácticas- pedagógicas que el propio trabajo exige.

*Pero, en México, si el gobierno no se interesa por brindar esta capacitación al docente de manera gratuita...¿Cómo pretenden que se capaciten con sus propios recursos si estos apenas y les alcanza para vivir?

*Sin embargo, muchos, muchos maestros, en su afán de mejorar y actualizarse, acuden a las escuelas privadas que les ofrecen una Maestría abajo costo, pero queda en entredicho la calidad de las mismas.

*Ademas, la gran mayoría de las escuelas que ofertan este tipo de posgrado, llegan a tener solamente unas tres especialidades: Maestría en Educación, Maestría en Administración Educativa, Maestría en Ciencias de la Comunicación.

*En ello debería de trabajar el gobierno, en ofrecer una capacitación de calidad a los maestros, para poder entonces exigir que den calidad en cada una de sus acciones educativas.

*Por otro lado, es bien sabido que un examen estandarizado no refleja lo que en la práctica efectúa el maestro. Un examen con estas características no determina la habilitadas de una persona para enseñar. Ha habido maestros que han obtenido los mejores resultados pero que en la práctica no saben aplicar estrategias de enseñanza.

Otra situación que se da es el envío del dichoso portafolio de evidencias. Ello tampoco es una prueba fehaciente de que el maestro cumplió cabalmente con ello, ya que muchos de estos trabajos son elaborados por otras personas que conocen más sobre el tema, y los conforman casi a punto de cumplirse el plazo para que los envíen vía internet.

*Insisto, muchas inconsistencias. Una de ellas es la falta de pago a los maestros que obtuvieron calificación satisfactoria. Es la fecha que no se les efectúa el pago del incremento salarial.

*Entonces...¿Cuál es el fin oculto de toda esta Reforma educativa?

*Cierto, no es malo, ni es un delito ser "copiones", pero se debe copiar lo que realmente se puede implantar, ya que las características, físicas, naturales, alimenticias y de idiosincracia son diferentes, por lo que se deben de llevar a cabo adecuaciones que beneficien, no que perjudiquen.

*Se debe de estar conscientes de las debilidades y fortalezas que como individuo y como sociedad se tiene.

*Aqui, al parecer, se aplica lo que sucede con algunos chicos que son tan incompetentes que ni copiar saben.

*Vamos a copiar pero con inteligencia.


Para ilustrarnos:
Afán: Actitud de entregarse alguien a una actividad con todo suinterés.
Cabal: Integro, ajustado, preciso.
Copiar: Imitar un modelo y reproducirlo exactamente.


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