27.Octubre.2017
SE INCREMENTA EL PORCENTAJE DE DESERCIÓN ESCOLAR
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*La deserción escolar ha sido una de las problemáticas educativas que afectan enormemente el desarrollo social y económico del país.

*El gobierno siempre ha implementado programas para ello, pero por la falta de conocimientos, planeación e implementación de los mismos, han sido un fracaso o un éxito a medias, lo que no ha bajado mayormente la deserción escolar, la cual, se ha acrecentado más a causa de la crisis económica que está afectando a todas las clases sociales, excepto, claro, a la clase política.

*En la actual el problema se está agudizando debido a las consecuencias y desgracias que trajeron consigo los sismos del pasado mes de septiembre.

*A ese respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre un posible incremento de la deserción escolar en México, debido a las condiciones que enfrentan las familias afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, lo que podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país.

*La jefa de Educación de la UNICEF en México, Carmen López, externó que es preocupante la situación por la que atraviesa el país en materia educativa, ya que en los estados afectados por los sismos las escuelas tienen el peligro de bajar considerable la matrícula, en particular, el estado de Morelos, este dato basado precisamente proporcionado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

*Antes de la emergencia, se contabilizaban 4 millones de niños fuera de la escuela a nivel nacional, cifra que se me amenizada con ser incrementada.

*Lopez dice estar muy preocupados, ya que la experiencia de otros países es que cuanto más se prolonga la suspensión, y siempre que hay una emergencia, el riesgo de que se ausenten los niños (de las aulas) se incrementa inmediatamente.

*Por su parte, Christian Skoog, representante de Unicef en México, resaltó la importancia de regresar a la escuela para recuperar la normalidad y evitar la deserción escolar, que puede tener una consecuencia muy grave para los niños, para los padres y para el país.

*Sin embargo, al parecer, el gobierno está más interesado en rentar inmuebles millonarios, en planear las próximas campañas electorales, en vacacionar en países exóticos y caros, etcétera.

*Hasta ahora lo único que han hecho es la distribución de las tarjetas de débito, que tienen el riesgo de que no alcance el monto para todos los daños que sufrieron las escuelas.

*Así como la aportación de 150 mil pesos para que construyan sus casas (será un pequeño cuarto con baño) pero...¿y sus pertenencias?

*Ademas de que sabemos que después de un episodio traumático es necesario una atención médica especializada, pero hasta ahora no se escucha por parte de la SEP algún programa que atienda a los miles de niños que no desean acudir a sus centros de estudio por el temor a que la historia se repita.

*En resumen, de seguir así , el país, se irá aún a niveles más bajo de aprovechamiento escolar, pero no es culpa de la naturaleza, no es culpa de los padres de familia que se quedaron en la calle, es culpa de un mal gobierno, que dan prioridad a lo banal, lo superficial, y no lo realmente necesario y urgente.

*Que tengan un lindo y tranquilo fin de semana.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.