23.Octubre.2017
COLUMNA INVITADA
SOCIEDAD: ANIMAL...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
20.Noviembre.2017




Mucho se ha dicho de los animales de la calle, aquel que es vulnerable ante una sociedad que si bien no los alimenta, cuida, protege, si los golpea o maltrata, por estar o andar cerca de su casa.

En nuestra ciudad y puerto, es común ver animales abandonados, perros, gatos, que en algún momento tuvieron dueño, que al crecer representan un estorbo y los echan a la calle, y no solo los domésticos también silvestres o llamados exóticos como las boas que al crecer son arrojadas a las lagunas, ríos, humedales.

Equinos deambulando en las calles de colonias y/o carreteras de entrada al puerto; Animales silvestres que el crecimiento de la mancha urbana los ha obligado a coexistir con el humano llevando la peor parte.
¡EL CAUTIVERIO!

Todo esto apunta a una problemática de contexto:

*Cultural.-Pues no tenemos la cultura de la prevención animal, y por lo mismo poco respeto hacia la vida de otras especies.

*Ecológico.-por el crecimiento desmedido de la mancha urbana sin planeación, por la falta de estudio de impacto ambiental realmente congruente, (si es que llega a existir) y no proteger el ecosistema.

*Político.- porque desafortunadamente las autoridades no han tomado en cuenta la vida animal, politizándola, llenándola de burocracia.

Nuestro puerto tiene un gran número de animales abandonados y hablamos de perros y gatos, mismos que al no estar esterilizados procrean sin control acrecentando la población y con ellos manadas que resultan en un foco de enfermedades de todo tipo.

En nuestro Veracruz indómito ya no se hacen racias de animales que terminaban siendo sacrificados, tampoco la facultad de medicina veterinaria sacrifica animales, un punto más para el gran aumento de población de animales en condiciones de calle y maltrató.

Y esto no justifica el sacrificio. Solo se debe de aplicar cuando ya se agotaron todas las alternativas o no hay calidad de vida, o representa un peligro para la población humana y animal.

A los tipos de maltrato animal (directo e indirecto) se une la crueldad hacia los animales, que es uno de los componentes de la triada psicopática, junto con la neurosis, y la piromanía.

¿Qué pasa ahora con toda esta población?

Pues no hay un albergue con la capacidad suficiente, Veracruz solo tiene uno y ya esta saturado

Tras un trabajo de campo realizado por un servidor, y avalado por la Universidad Veracruzana estos son algunos de los resultados.

*La edad de animales más vulnerables, son cachorros de 1 mes a 11 meses; Sin descartar animales de mayor edad hasta 13 años. Esto nos da una idea del grado de abandono de cachorros, algunos son comprados y como novedad los tiene un tiempo. Y a la calle.

*Las áreas del cuerpo más afectadas y lesiones más comunes.-es el tronco, (cuerpo) heridas por traumatismo, golpes, atropellados. Seguido por fracturas de miembros anteriores y posteriores.

Y fíjense que las lesiones en piel por hongos, sarnas heridas ocupan, el cuarto lugar.

Las piometras y desnutrición a continuación.

Y para terminar mi amigo lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ

El bienestar de un individuo (animal) es su estado en relación con sus intentos de afrontar el ambiente. (Broom, 1986).

Para que un animal se encuentre en un estado de bienestar no debe considerarse únicamente sus necesidades fisiológicas; Si no también de manera primordial sus sentimientos, y explica que el sentimiento es una actividad específica del sistema sensorial, del cual el animal se da cuenta, y postula.

“El bienestar depende de los que los animales sienten” Dunkan (1996).

Apelamos a tu conciencia.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar Meza R. @mvzamilkar
Vicepresidente de FADYS. Presidente de EL ARCA.


.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.