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INCORPORACIÓN DE LAS TICS A LA EDUCACIÓN
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Como recordaremos, en años pasados, a raíz de la actual Reforma educativa, se implementaron varios programas, entre ellos, el de digitalizar la educación, para lo cual dotaron a miles de niños del nivel básico -primaria- de tabletas que al poco tiempo se tiraron prácticamente a la basura por defecto de fabrica y que el proveedor no quiso reconocer ni mucho menos pagar porque no estaba dentro de la garantía.

*Dicho programa fue un fracaso total, sin embargo, se continuó con él.

*Ahora, a raíz de los lamentables sucesos por los sismos del pasado mes de septiembre, el programa se detuvo para ocupar ese presupuesto en la reparación de las escuelas que sufrieron daños.

*Al respecto de este programa, especialistas afirman que México ha fallado en la implementación de la tecnología en la educación.
Señalam que la principal falla ha sido, precisamente, en creer que con la entrega de los equipos se acezaba automáticamente a las tecnologías.

*En el foro de educación y tecnología Bett Latín América que se llevó a cabo en días pasados, Alejandro Almazán, director de Únete México, afirmó que "México ha fallado en que le ha faltado el enfoque en la persona, siendo la persona el docente".

*Efectivamente, el docente ha sido el menos involucrado en los programas, y cuando son considerados es tan poca e incierta la información que provoca que queden tremendas lagunas informativas.

*Unete México, ha realizado lo que la Secretaría de Educación debió haber hecho antes de regalar a los pequeños estudiantes equipos de cómputo: equipar a 8 mil 500 escuelas en todo el País con un aula de medios que acerca a los docentes al uso de la tecnología en la educación.

*A este respecto, Almazán explicó en entrevista al Diario Reforma que "En el proceso de inclusión digital, en muchas ocasiones nos hemos ido con la finta como País y creemos que lo importante son las prestaciones de la tecnología, pero lo más importante en el proceso de inclusión es el enfoque en la persona"."No sirve de nada que un profesor tenga acceso a una laptop si no sabe cómo usarla".

*Efectivamente, existen todavía muchos maestros que no han podido acceder al conocimiento del uso de las tecnologías, lo más que hace la SEP a través de sus dependencias, es el exigir al maestro trabajar con ellas, pero no los capacitan para ello.

*Almazán afirma, según investigaciones efectuadas, que el promedio de edad de los docentes en México es de 42 años, lo que los convierte en migrantes digitales que dan clases a nativos migrantes, quienes ya crecieron con la tecnología.

*Lo cual, lógicamente, trae consigo una gran brecha generacional que obstaculiza la enseñanza.

*Tan grande son las diferencias que el gerente de Lenovo Educación para Latinoamérica, Samir Estefan, señaló que México tiene salones del Siglo 19, profesores del Siglo 20 y alumnos del Siglo 21.

*Esa es la realidad que vive México. Una discrepancia total.
Y es que es muy cierto lo que afirma Almazán: Al gobierno le sale más barato dar una laptop al maestro y enseñarle a medio usarla y no tener un acompañamiento permanente sobre el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

*"El docente necesita de mucho acompañamiento para poder utilizar la tecnología en el aula; el problema es que hacer eso requiere de muchos recursos, es más fácil entregar una tableta que estar constantemente cerca al docente resolviendo las dudas, arreglando de la computadora, eso es mucho más complejo y caro", aseveró Almazán.

*Insistimos, el gobierno hace un uso inadecuado de los recursos destinados a la educación con programas mal planeados, quizás, por tomarlos como medios para el desvío de esos recursos.

*Así está la educación en nuestro país, y a escasos meses de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, aún no se puede ver la calidad que siempre anda pregonando.

*Tengan todos un buen fin de semana.




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