03.Octubre.2017
LA FISCALÍA DE VERACRUZ: SIN DINERO PARA IDENTIFICAR DESAPARECIDOS...
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
09.Octubre.2017



Desde Xalapa, Lectores de El Mercurio de Veracruz, así están las cosas:

El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián junto con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz se comprometieron con los padres y madres de personas desaparecidas a que en septiembre entregarían la identificación de los 253 restos humanos localizados en Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz y de los 49 restos en El Arbolillo del municipio de Alvarado.

Esta promesa despertó las esperanzas de las familias que desde hace seis, siete, ocho y nueve años buscan a sus desaparecidos y confiaron una vez más en que las autoridades de los gobiernos federal y estatal por fin asumirían su responsabilidad.

El compromiso de Campa Cifrián fue pactado el pasado 30 de marzo y que en 180 días daría resultados. La fecha limite se cumplió el 30 de septiembre y los familiares recibieron primero la invitación de que el 05 de octubre sería la reunión en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y después les cancelaron las autoridades para posponerla con fecha 13 de octubre, con el fin de darles a conocer los análisis de los restos humanos en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

De antemano, los Colectivos Solecito, Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos tienen pocas esperanzas de que la secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares puedan darles nuevos informes de a quién pertenecen los restos encontrados en ambos predios.

¿Por qué? La respuesta es simple: la Fiscalía General del Estado ha respondido en más de una ocasión que no tienen dinero para la adquisición de reactivos, que sirven para la realización de confrontas de perfiles genéticos.

Estos trabajos de identificación, los realiza la Policía Científica perteneciente a la Policía Federal y también participa la Procuraduría General de la República, luego de que el fiscal, Jorge Winckler admitiera que el gobierno de Veracruz, no tiene la capacidad económica para realizarlos.


Los padres y madres de familia lamentaron que la administración de la FGE a cargo de Jorge Winckler siga con el mismo desorden practicado por los ex procuradores de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez (Encargado de Despacho de la PGJE de Diciembre del 2010 y luego nombrado Titular de la PGJE a partir del 31 de mayo del 2011 y presenta renuncia el 07 de octubre del 2011).

El 07 de octubre es nombrado Encargado de Despacho, Marco Antonio Lezama Moo y a los 10 días, el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa nombró a Felipe Amadeo Flores Espinosa como titular de la PGJE (18 de octubre del 2011 al 19 de febrero del 2014).

En febrero del 2014 es propuesto ante el congreso local y nombrado como Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y renuncia el 27 de noviembre del 2016 a este encargo que se lo habían conferido por nueve anos, para dar paso al abogado cercano a la familia del ahora gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares y pancista Jorge Winckler Ortiz como visitador general de la FGE.

El 30 de diciembre del 2016, Jorge Winckler tomó protesta como titular de la FGE y a partir de ahí ha tenido más desencuentros que encuentros con las familias de personas desaparecidos, que han visto y padecido su “Vanidad, soberbia, insensibilidad y desconocimiento”, según refieren los integrantes del Colectivo Solecito.


La incertidumbre por saber quienes son las personas sepultadas de manera clandestina en el predio, tendrán que padecerla otros 10 días más las familias, mientras se llega el 13 de octubre, ahora esperemos que no les vuelvan a aplazar la cita, ante la falta de resultados, porque desde ahora dudan que la capacidad y la buena intención de las autoridades del gobierno federal y de Veracruz.

¶ Nos volvemos a encontrar Lectores, ahora en estas páginas virtuales Mercuriales, gracias a la insistencia de nuestra Directora: gracias a ella y a ustedes.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.