09.Octubre.2017
YUNES ACORRALA A EMPLEADOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
03.Octubre.2017



Temerosos se encuentran los empleados y empleadas de la Coordinación de Comunicación Social, porque el pasado jueves 5 de octubre les avisaron que, por grupos, serán enviados a las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y Desarrollo Social, lo cual consideraron se trata de una medida de presión para “acorralarnos y solicitemos el retiro voluntario”.

Comunicación Social de Veracruz dirigida actualmente por un licenciado en Derecho, Elías Assad, y antes considerada por otros ex gobernadores como esencial para dar a conocer las obras públicas y logros de sus administraciones, en el presente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha desdeñado la labor de personal de base, contrato y homologados, al arrinconarlos y amontonarlos en espacios limitados: prácticamente volverlos invisibles y quitarles responsabilidades.



Los empleados de esta área tienen que soportar la prepotencia y groserías del director Jurídico, José de Jesús Rosales Romero -padre de la titular de Sedesol estatal, Indira de Jesús Rosales San Román- quien sin el menor tacto y previa evaluación de perfiles, ordenó la reubicación del primer grupo de 18 trabajadores a la secretaría de Protección Civil.

Se trata de empleados y empleados en su mayoría con una antigüedad superior a los 20 y 25 años de trabajo, que temen que estos cambios de la Coordinación de Comunicacion Social se hagan con las intenciones de fastidiarlos al enviarlos a hacer trabajos de socorristas o policías estatales, sin que cuenten con el perfil.

Desde el jueves, mandaron a traer al primer grupo de 18 empleados, los citaron en la sala de Juntas y ahí les dijeron que a partir del viernes debían presentarse en la SPC y ahí recibirían nuevas instrucciones.


El mismo gobernador ha señalado públicamente que no le interesa la publicidad de sus obras y logros en los medios de comunicación en Veracruz, para eso cuenta con sus transmisiones en vivo en redes sociales como Facebook y Periscope, así como los mensajes de Twitter. Y sus anunciados convenios con "tres importantes radios" de la capital del país.

Al no necesitar de boletines y fotografias para distribuirlos en los periódicos y portales de noticias, los reporteros y reporteras de la Coordinación de Comunicación Social dejaron hacer estas funciones.


Es así como dejaron de redactar comunicados o boletines, fotografías y demás anuncios de las inversiones y el uehacer gubernamental que hacían las dependencias estatales, para convertirse en “Estenógrafos” es decir: sólo transcriben los discursos o entrevistas que dieron los secretarios de Despacho en algún evento y ya, eso es todo, párele de contar.


En el caso de los empleados por Contrato que dejó la anterior administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, ahí continúan su labor, y cada tres meses les han ofrecido la oportunidad de firmar un periodo mas de tres meses.

La problemática con los empleados de base, es que la administración panista de Yunes Linares, considera que no son gente de confianza, después de que han trabajado con los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, por lo que sus jefes del PAN, temen de una posible deslealtad.


Sin embargo son gente que no entró a laborar gracias al apoyo de Javier Duarte o Fidel Herrera, sino que fueron contratados desde la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes en el sexenio de 1980 a 1986, y en el cuatrienio del ex gobernador interino, Dante Delgado Rannauro de 1988 a 1992.


Por lo anterior, son empleados con edades superiores a los 45 y 50 años, con enfermedades crónico degenerativas que de ser despedidos de la Coordinación de Comunicación Social, sin un retiro digno, difícilmente podrán encontrar otra ocupación, en este Veracruz, donde el desempleo y la inseguridad son los problemas que más aquejan a sus ciudadanos.

En esta área laboran un total de 190 empleados, de los cuales 80 tienen base laboral y pertenecen a algún sindicato, con un salario mensual de entre dos mil 500 y tres mil pesos al mes, en tanto que el resto son trabajadores de contrato, u homologados.

Otro de los problemas es que ahí dentro, hay gente de confianza de los nuevos directores de área que ha dado información a opositores del gobernador, y cuando saltan los datos a la luz en la prensa, le echan la culpa a los empleados de base, cuando estos últimos son los que más cuidan su trabajo, sabedores de que no están en el agrado del que Manda en Veracruz.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.