04.Septiembre.2017
NUEVA DINÁMICA PARA AGENDAR CITAS MÉDICAS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019





*De unos años a la fecha, la modalidad de trámite para concertar una cita medica, tanto en el ISSSTE como en el IMSS ha sido a través del servicio de internet o llamada telefónica, la cual, en sus comienzos tenía poca demanda porque era un verdadero problema llevarlo a cabo.

*Comenzando porque era un triunfo poder entrar a la dichosa plataforma, ya que tenían que hacer muchos pero muchos intentos para ello puesto que se redímencionaba la página, y una vez que se podía acceder a ella, se concertaba la cita, pero cuando se acudía a la clínica correspondiente, resultaba que no estaba su expediente porque no se había agendado la cita con éxito.

*Han pasado los años, y aunque ha mejorado el sistema, los problemas continúan, pero lo peor, es que debido a la demanda, el sistema se satura, de tal manera que no se puede agendar una cita. Con suerte hasta en una semana, que son los días que ponen como fechas disponibles.

*Agendar Anaya cita a través del internet es casi imposible, si se desea obtener una se tiene que desvelar el derechohabiente para que la hora cero pueda "agarrar" la oferta de cita de la siguiente semana, de lo contrario, acudir a la Unidad Médica Familiar.

*Ahora bien, agendar una cita de manera presencial es otra odisea, ya que se tiene que estar muy temprano haciendo fila, y aún así, al llegar al mostrador, la encargada le informa que se agotaron las citas debido a que son pocas las que dejan para que se efectúen de manera presencial.

*El problema es que si se siente males derechohabiente, no puede agendar una cita por la saturación y exceso de demanda, y tampoco puede acudir al servicio de urgencias, porque los signos que presenta no corresponden a una emergencia.

*Todo ello sin contar que para los maestros es un problema el acudir a sus clínicas de atención médica, puesto que en la actualidad, ya ni a eso tiene derecho.

*La clínica de hecho expide una constancia por el tiempo en el que permanece el derechohabiente en las instalaciones, pero últimamente, algunas escuelas y dependencias de la Secretaría de Educación no las reconoce como documento comprobatorio para justificar la ausencia en el trabajo debido a la consulta médica.

*La situación es que por un lado, se dificulta la concertación de una cita. Y por el otro lado, se convierte en un problema laboral porque no puede perder el tiempo en ir a agendar la cita en forma presencial. De por sí ya es un problema el tener que justificar el tiempo de la consulta.

*Aqui tendría la institución y el gobierno que implementar otra estrategia, ya que la asistencia médica es un derecho del trabajador, además de también pagar una cuota por el servicio.

*Buen inicio de semana.

Para ilustrarnos:
Dinámica: De la dinámica o relativo a esta parte de la mecánica.
Odisea: Dificultades que se oponen a la realización de un propósito y que requieren tiempo,esfuerzo o habilidad.
Saturar: Llenar,ocupar completamente o utilizar una cosa hasta el límite de su capacidad.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.