28.Agosto.2017
DAKTARI JAROCHO
ATRACCIÓN FATAL: RATAS Y MURCIÉLAGOS. LA JURIDISCCIÓN SANITARIA 8 SIN VACUNA ANTIRRÁBICA Y ALVARADO: 150 CASOS EN ANIMALES...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Entre los múltiples mitos y realidades que tenemos y no solo en nuestro puerto, está el de la rabia relacionado con las ratas, es decir: que las ratas, y ratones, transmiten la Rabia.

Pero ratas, ratones y ardillas, no pueden transmitir el virus de la Rabia..

Si el roedor tiene Rabia entra en una fase clínica de parálisis, no tienen la capacidad de moverse, no tienen la movilidad suficiente para atacar o agredir. Y una de las principales características es que sus glándulas salivales son rudimentarias, por lo que no pueden secretar el virus en cantidad y madurez suficiente para una infección eficaz.

Esto no quiere decir que la mordedura de las ratas no sea peligrosa pues sí transmiten otro tipo de enfermedades.

Entre estos tenemos a la leptospirosis, trasmitida por heces y orina de ratas, el cuadro clínico es similar al de una gripe, fiebre alta, escalofríos, sudoración, cefalea, dolor muscular lumbar.

El tétano es otra de las enfermedades que nos trasmiten, y sin ninguna duda, una cantidad de bacterias que nos ocasionan diferentes cuadros clínicos.

Esto se los menciono por el caso de una abuelita de muy bajos recursos que es diabética, y con muy poca o casi nula sensibilidad en sus piernas, y que hace unos días en la madrugada se despertó y encontró que una rata se alimentaba de una de sus piernas, al no tener sensibilidad, la octogenaria no sintió nada.

El porqué la rata se atrevió a tanto.

Miren Lectores: la abuelita es diabética y es común que los abuelitos por las noches orinen sin control y se mojen, y su orina es dulce, y despiden un olor raro con ese toque dulce, convirtiéndose en un gran atrayente para estos roedores.

Aquí no hay riesgo de transmisión de rabia, pero si de otras enfermedades como las que ya mencionamos. A la señora se le auxilió y está siendo bien atendida.

En EL MERCURIO DE VERACRUZ les hemos hablado en otras ocasiones de la Rabia, tanto en pequeñas como grandes especies (ganado) y sobre los estados del país incluso otros países que han tenido un brote, ahora en nuestro estado tenemos un brote de rabia en bovinos, rabia paralítica o derriengue como suele llamársele, y es en la comunidad de El Zapote.

Aparte de representar una importante pérdida económica alrededor de 20,000 pesos por animal, aquí si hay un riesgo latente de que un trabajador involucrado con el ganado se infecte con rabia.

Peor aún es el panorama cuando la jurisdicción sanitaria n. 8 no cuenta con vacuna antirrábica para humanos.

Tiene que entrar SAGARPA a realizar un reforzamiento contra rabia paralitica, y a la vez un monitoreo para determinar la incidencia del murciélago transmisor de la misma.

Porque aquí lectores se están conjugando 2 factores importantes la falta de vacunación que como lo hemos repetido es PREVENTIVO. Y la incidencia de mordedura por el murciélago si este último ya se convirtió en una plaga se tiene que controlar.

A la fecha, Alvarado lleva 150 casos, mejor dicho: animales muertos por rabia, al alcalde saliente Octavio Ruiz y al entrante Bogar Ruiz: dejen de pelear y metan las manos es este problema que se puede salir de control.

Regresemos a pequeñas especies.

Del 24 al 30 de septiembre del año en curso, se realizará la semana nacional de reforzamiento de vacunación antirrábica en perros y gatos.

El 28 de septiembre.
Dia mundial contra la rabia,
Fecha escogida en homenaje a Louis Pasteur a quien se debe la primera vacuna contra la rabia, y el descubrimiento de que no se trataba de una bacteria sino de un virus.

Por una vida animal digna.

@mvzAMILKAR
Presidente de EL ARCA.
Vicepresidente de la AC.MVZ. FADYS.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.