14.Julio.2017
EDUCADOS Y FELICES
"ESMaestras", ¿PROGRAMA, CENSO O DERROCHE DE DINERO?
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
EDUCADOS Y FELICES
21.Noviembre.2017



*Desde hace aproximadamente se está llevando a cabo una especia de censo aleatorio entre las maestras de educación pública, en el cual se les cuestiona todo lo relacionado con su salud y sus hábitos alimenticios y de higiene.


*Al parecer se trata de un estudio de la salud de las maestras, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, y encabezado por los investigadores; Dr. Ruy López Ridaura y el Dr. Martín Lajous Loeza.


*Según estos personajes, su propósito es dar seguimiento a un importante número de maestras durante un lapso de 30 años aproximadamente mediante cuestionarios que se aplicarán cada tres años, mediante los cuales se conocerá acerca del

estilo de vida y salud, así como los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.


*Hasta ahí al parecer va bien el objetivo, pero si somos realistas...¿Para qué conocer las enfermedades de la mujer si no les brindan la atención adecuada?


*Conocemos muchos casos de la mala atención que brindan las instituciones de salud del país, entonces...¿Cuál es la razón de ser este proyecto?


*Según ellos, con la información proporcionada por las maestras a través de unos cuestionarios, se establecerán estrategias de prevención y programas de salud pública que beneficiarán a muchas mujeres en todo el país.


*Aunque también aclaran que no se trata de un servicio de atención médica, es un estudio de investigación para mejorar la salud de la mujer mexicana.


*¿Dentro de 30 años?


*La cuestión es que más bien parecen pretextos como para hacer ver que trabajan y se preocupan, en este caso, por la salud de las maestras, las cuales, molestas contestaron dicho cuestionario, ya que han tenido, por lo menos, en una ocasión, algún incidente o experiencia negativa con las instituciones de salud.


*Además, debemos considerar que sólo se está tomando una muestras representativa del universo de maestras que existen en el país, ello, por fuerza, le quita algo de confiabilidad a la investigación.


*Los maestros no entienden aún cómo el gobierno insiste en gastar en acciones que no aportan gran cosa al desarrollo y mejora de los sectores productivos, en este caso, el magisterial, ya que sabemos se cuenta con una serie de necesidades en miles y miles de secuelas, así como en algunas dependencias, y ni se diga de los sueldos de los maestros, los cuales cada día se achican más en contraste con la devaluación del peso y la taza inflacionaria.


*¿Cuánto calcula usted estimado lector que le está costando aleje lo está pequeña investigación que no ayuda en nada?, ¿Cientos, miles o millones de pesos?


*Otro invento más de nuestros flamantes gobernadores para hacer creer al pueblo que trabaja en pro de la sociedad. Todo esos programas son fugas de dinero que solo ayudan a que el pueblo se suma aún más en la pobreza.


*Así las cosas...


*Tengan un descansado y apacible fin de semana.



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.