12.Julio.2017
CIFRAS Y MÁS CIFRAS, PERO DE CALIDAD EDUCATIVA, NADA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Creo que la mayoría de los maestros hemos tratado, desde que dieron a conocer la actual Reforma educativa, encontrar algo que nos mostrara en donde se podría construir un Nuevo Modelo Educativo que llevara a la educación a alcanzar la anhelada calidad, pero no se ha podido.


*Lo peor es que cada que la Secretaría de Educación Pública informa algo al respecto, lejos de encontrar algo, de comprender y aceptar que van por el camino correcto, es al contrario.


*Ahí tenemos las "nuevas" competencias a desarrollar, las cuales se han estado trabajando desde el año 2008 en el nivel medio superior (bachillerato), así que no es ninguna novedad, además de las grandes modificaciones a la enseñanza de las tecnologías, que lejos de ser un avance, es un atraso, ya que en cualquier trabajo se pide al solicitante el dominio de la paquetería de Excel, la cual ya fue suprimida en los contenidos.


*Y así muchas cosas más que no dejan ver el avance, mucho menos, la calidad.


*Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha externado en reiteradas ocasiones el hecho de que un gran porcentaje de los estudiantes mexicanos gozan de una beca para que sigan estudiante, cuando en la realidad, algunos ni las reciben, u otros, la cantidad es tan pequeña, que apenas y les alcanza para los pasajes del transporte público.


*De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016 elaborada por el INEGI, en el país hay 5.1 millones de alumnos en primaria que reciben algún tipo de beca, en secundaria 2 millones, mientras que en bachillerato y superior apenas suman un millón de beneficiarios.


*Sin embargo, el rezago educativo sigue vigente y a la alza. Se estima que más de 30 millones de personas se encuentran en esta situación.


*Los números son fríos, nos refleja una realidad lacerante y lastimosa, aunque también sabemos que nuestro gobierno es experto en darle sus pinceladas para que se aparente una situación muy diferente a la vívida.


*De acuerdo a esta encuesta, cerca de 30.8 millones de mexicanos no cuentan con educación a nivel secundaria, o bien, no la terminaron, lo que los ubica en rezago educativo.


*Los Estados que más sufren de este fenómeno son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a pesar de que cuentan con la mayor proporción de estudiantes becados, lo que los coloca en las entidades con mayor rezago educativo.


*En cifras, Estela encuesta arroja las siguientes cifras: Poco más del 52% de la población chiapaneca mayor de 15 años no alcanza los 12 años de escolaridad, mientras que Oaxaca y Michoacán le siguen con 51.8 y 47.8%, respectivamente, de población en el mismo rezago.


*Como siempre, las preguntas obligadas; preguntas que al parecer la SEP y sus dependencias no se han formulado, y mucho menos, respondido...¿Por qué desertan a pesar de contar con una buena beca para seguir estudiando ?


*Sin temor a equivocarme, considero que es tanta la pobreza en esas entidad que los chicos, a determinada edad, tienen forzosamente que formar parte del grupo de trabajadores de mano de obra barata.


*Quizás la estrategia que desde hace años el gobierno a implementado esté equivocada, y no basta con otorgar una beca de mil pesos mensuales para que los chicos asistan a la escuela. Se necesita más, mucho más.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.