04.Mayo.2017
LER O LEER
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019




*Uno de los grandes problemas y retos que enfrenta nuestro sistema educativo es, precisamente, el elevar el índice de alfabetos, sin embargo, la problemática no se resuelve con tan sólo el hecho de que los millones de analfabetas aprendan a conocer las letras y sepan comunicarse con un mínimo de palabras.


*El problema vas más allá de saber leer, o como dijo nuestro flamante Secretario de Educación, Nuño Mayer, "ler".


*Porque muchos sólo leen, no comprenden, no analizan y mucho menos reflexionan.


*Es una pena constatar que la cultura de la rapidez, de lo inmediato y sencillo, prevalezca. La "cultura" del mínimo esfuerzo es el que practican los jóvenes en la actualidad, dando con ello pie a un déficit tremendo de conocimientos y cultura general.


*Quizás no debería ni de sorprender que lleguen chicos al nivel medio superior con deficiencias lectoras.


*No saben llevar a cabo una lectura de comprensión por más sencilla que sea, por ello, es el bajo porcentaje en las pruebas de conocimiento que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ejemplo la dichosa prueba PISA, la cual nos coloca en los niveles más bajo de aprovechamiento en comparación con otros países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


*¿Cómo pretenden aprender cualquier otra asignatura o adquirir algún conocimiento si no les gusta leer?


*Siempre ha sido un grave problema para los chicos las asignaturas de español y matemáticas, cuando ellas son la base del conocimiento, se puede decir que de ellas se desprende el saber, ya que si no saben leer, no podrán jamás apropiarse del conocimiento, ya que no comprenderán nunca lo que supuestamente leen.


*En mi trayectoria laboral como maestra me he encontrado de todo, desde chicos que no saben leer en voz alta, de chicos que llegan al bachillerato creyendo que leen porque nadie ha estado a su lado para escucharlo y corregirlo, y los más, esos, leen pero no comprenden, y a pesar de ello, aseguran que saben leer.


*El Nuevo Modelo Educativo está contemplando la incursión de dos asignaturas, que de nuevas no tienen nada: el inglés y la computación; cuando deberían de modificar sus viejos programas y dar mayor apoyo a las escuelas para que los maestros enseñe a los chicos aprender a aprender, pero por medio de la lectura de comprensión, de la lectura reflexiva.


*Es un reto que al parecer no quieren considerar ni tomar en cuenta.


*Aprender a leer, no ler.


Para ilustrarnos:

Apropiarse: Tomar para sí alguna cosa haciéndose dueño de ella.

Deficiencia: Defecto, imperfección, carencia.

Reflexión: Hecho de considerar detenidamente algo.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.