27.Abril.2017
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR DESNUTRICIÓN
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Se sabe que los problemas que siempre ha enfrentado el sistema educativo, en particular, la deserción y reprobación, se debe a múltiples factores, sin embargo, existe uno que al parecer tanto el Gobierno y como la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han querido resolver de fondo, cortar de raíz.


*Hablo del hambre. Hambre que padecen miles de niños y niñas que asisten a sus escuelas con el estómago vacío y sin ganas de hacer algo.


*De hecho, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un vínculo entre los hábitos alimenticios regulares y el bienestar sicológico de los adolescentes.


*Existen cifras que indican que al menos un 16% de los adolescentes mexicanos también se van con el estómago vacío a clases.

Ellos y ellas declaran niveles menores de satisfacción con la vida que los que comen regularmente el desayuno, según el reporte.


*Cierto es que muchos de los estudiantes poseen malos hábitos alimenticios y que aún teniendo algo para desayunar, no lo hacen y llegan a sus escuelas con el estómago vacío, tomando sus primeros alimentos cerca de las 10 de la mañana, y lo peor es que esos alimentos pertenecen a los llamados "comida chatarra".


*México se ha distinguido siempre por adoptar Modelos educativos de otros países, sin tomar en consideración muchos aspectos que nos distinguen y han querido implementarlos en nuestro país llevándolo al fracaso.


*Ahora, con la actual Reforma educativa, pretende, según la SEP, alcanzar una calidad no definida, y como siempre anda dando tumbos de ciego.


*Si tanto desea que el país progrese, que la educación avance, debe de comenzar por adoptar acciones que beneficien, por ejemplo, como en el caso de Japón, donde sus niños desayunan en las escuelas, toman una dieta balanceada, se les educa en buenos hábitos alimenticios, el inculcan el trabajo colectivo, ya que participan en el servicio de cocina y comedor, así como también en el cultivo de frutas, verduras y vegetales.


*M?xico lleva años con sus "colaciones" para los niños de preescolar, sin embargo, ello ha sido un rotundo fracaso, y no lo ha querido aceptar, derrochando con ello dinero que puede ser destinado a mejores acciones.


*Es necesaria la implementación de comedores escolares, donde los chicos con un módico precio puedan obtener un desayuno rico y balanceado.


*Hace muchos años esto fue una realidad, sin embargo, lo desecharon dando paso a otros programitas que no ayudan al estudiante, pero que si es un medio para desviar recursos.


*¿Cómo quieren alcanzar la calidad educativa a con niños desnutridos, sin ganas de estudiar, durmiendo en clase, enfermos por la anemia tan tremenda que tienen por la falta de una buena alimentación?


*Ah, pero y lo dijo Peña Nieto:"la pobreza está en la mente de los que la sienten". ¡Válgame !


Para ilustrarnos:

Anemia: Trastorno que se caracteriza por la disminución de la hemoglobina o del número de glóbulos rojos en la sangre.

Balancear: Poner en equilibrio.

Vínculo: Lo que ata, une o relaciona a las personas o las cosas.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.