24.Abril.2017
COLUMNA INVITADA
POR UN VERACRUZ SUSTENTABLE.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
21.Julio.2017




En recientes fechas se ha mencionado mucho el término “sustentable” o sustentabilidad.

Tema popular en el diálogo y acuerdos entre gobiernos.

Moda electoral, lavada de cerebro, ambas cosas, para convencerte de que es o son el candidato que Veracruz espera, porque ahora resulta que todos son ambientalistas o expertos en la sustentabilidad.

En 1987 la World Commission on Environment and Development (Commission Mundial sobre el Medio ambiente y el desarrollo) de las naciones unidas publicó el informe Our common future, (Nuestro futuro en común) centrado en la idea del desarrollo sustentable. Concepto adoptado hasta 1992 por 180 jefes de estado, en Rio de Janeiro. Acordándose 27 principios relacionados con la sustentabilidad los cuales se conocen en un programa mundial como agenda 21.

Diferentes enfoques definen la sustentabilidad.

1.- el desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.
2.-un concepto más moderno nos da el ing. Arturo M. Calvente de la Universidad Abierta Interamericana.

El desarrollo económico, el bienestar social, la integración, están unidos con un medio ambiente de calidad.

Como sociedad tenemos que tener la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar a las futuras generaciones y sobre todo su entorno.

Como especie la sustentabilidad nos da el desarrollo de habilidades para aprovechar los recursos que nos permitan una vida de calidad. (Y esto aplica a todas las especies). Como humanos hemos creado herramientas para adaptarnos al medio ambiente, idear técnicas efectivas de alimentación sin devastar nuestro ecosistema, esto estimados lectores es ser autosustentable.

Sustentabilidad no solo es evolución con respecto a un hábitat, también es realizar estudios orientados a la productividad y diversidad de diferentes sectores.

La ciencia ambiental lleva un importante papel pues evalúa los recursos de flora y fauna que por acción de los humanos estarían en riesgo, o de manera contraria podría ser una benéfica relación para ambos.

Por lo antes expuesto podemos concluir que sustentabilidad es un “proceso” que busca el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

Hemos degradado los recursos naturales a través de nuestro paso por el planeta, por esta razón hoy la sustentabilidad debe obligarnos a planear concienzudamente el consumo de estos recursos que garantice su existencia futura.

Por un Veracruz sustentable.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar.

Presidente de A.R.C.A.

Vicepresidente de a.c. mvz fadys.





 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.