31.Marzo.2017
CRISIS ECONÓMICA EN MENTE DE POBRES; CALIDAD EDUCATIVA EN LA DE POLÍTICOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Ahora, después de presentado el Nuevo Modelo Educativo (NME), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, declaró en entrevista con Leo Zuckermann, que están en la ruta correcta para iniciar el modelo en el ciclo escolar 2017-2018.

*Para ello, dijo, se capacitará a los maestros para que "conozcan el modelo y… que tengan una introducción a ciertas cosas pedagógicas"...¿A cuáles se referirá? Porque, honestamente, no creo que sepa siquiera que encierra la pedagogía, mucho menos las técnicas y estrategias de enseñanza que se tendrían que implementar para alcanzar la codiciada calidad educativa.

*Dijo que se prevé que dicha capacitación les lleve un año: "con lo que se conseguirá alinear a toda la formación de las escuelas normales a la nueva visión del Modelo Educativo… ahí es donde está también la gran apuesta para los maestros del futuro”.

*En dicho plan se incluirá el idioma inglés para todos los docentes. A este respecto aseguró que todos los maestros están interesados y aceptando con una muy buena disposición este nuevo aprendizaje.

*“Estoy convencido de que hay un gran ánimo entre los maestros… de quienes quieren ser maestros… de que el inglés es una herramienta fundamental”, afirmó el secretario Nuño. O sea, el que quiere ser maestro debe de querer aprender el idioma inglés o de lo contrario no es un buen maestro.

*En este punto me surge la duda...¿Quiénes enseñarán el idioma inglés a los maestros?, ¿Quien pagará dicha capacitación?, ¿Dónde se llevará a cabo?, ¿De qué nivel serán los maestros que prepararán?, y como será una materia más a enseñar...¿Les aumentarán el sueldo? Porque muchos maestros se han quejado del nuevo sistema de incentivos, el cual vino a sustituir al de Carrera Magisterial, ya que en algunos casos ni siquiera les han pagado el incremento, y en otros, dicho incremento salarial ha sido una burla ya que consideran es demasiado poco para todo lo que exigen.

*Sobre el tema de la capacitación, Nuño Mayer dijo que trabajará conjuntamente con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), asegurando que lo harán como lo han venido haciendo desde el principio de la construcción del NME. Efectivamente, si en algún momento de la historia este sindicato apoyó a sus agremiados, eso es precisamente ahora: historia; ya que desde la captura y destitución de su ex lideresa Elba Esther Gordillo, éste perdió considerablemente la fuerza que alguna vez tuvo, aunque haya sido para los intereses personales de la mencionada. Hoy es sólo el mecanismo administrativo a través del cual los maestros realizan sus trámites, ya que muchas acciones sólo se pueden hacer a través del sindicato, situación más que intencionada para que siga existiendo y que los maestros sigan pagando sus cuotas sindicales, pero de apoyo en contra de las arbitrariedades cometidas por parte del gobierno hacia ello, nada.

*Por su parte, el líder sindical, Juan Díaz de la Torre, indicó que “uno de los primeros desafíos que tenemos es la reforma a las escuelas formadoras de docentes, la reforma de normales, y al mismo tiempo que el proceso de formación, de actualización y desarrollo profesional de los maestros se corresponda con el nuevo Modelo”.

*El nuevo Modelo Educativo requiere una trasformación profunda. La visión es clara. “Define cuál es la educación que requerimos para el Siglo XXI”, subrayó el dirigente nacional del SNTE.

*Lo que no han planeado ni en sueño es formar a los políticos para que conozcan cuáles son sus obligaciones, para que aprendan a no mentir y robar, y por supuesto, para que sean personas preparadas y cultas, con los conocimientos propios de sus cargos.

*La cuestión es que al final, los dos "grandes" personajes responsables de la educación del país, solo parlotean, pero la realidad que se vive en las miles de escuelas del país es otra completamente diferente.

*Pura verborrea política, y la educación estancada por más que declaren lo contrario.

*Están como el presidente Enrique Peña Nieto, diciendo que la crisis económica sólo existe en la mente de quien así lo cree. ¡Vaya desfachatez! La calidad educativa sólo está en la mente de ellos y de sus retorcidas intenciones para seguir mintiendo y robando al pueblo.

*Bonito fin de semana.

Para ilustrarnos:
Desfachatez: Descaro, desvergüenza.
Parlotear: Conversación sobre un tema cualquiera, indiferente o de poca importancia.
Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.