24.Marzo.2017
DESEMPLEO & COMPETENCIA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Ante el polémico tema del Nuevo Modelo Educativo y de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, se ha dicho de todo, empero, a pesar de que no existen novedades importantes en él, existe otro gran aspecto que se debe considerar, y éste es el del tiempo que se llevará para que un estudiante adquiera tales competencias.


*Como lo consignamos hace algún tiempo en este espacio, las competencias que se manejan en la actual Reforma educativa son las mismas que desde el año 2008 se viene trabajando en el nivel medio superior, por lo que tal novedad no existe, solo el hecho de marcarlas y puntualizarlas en el nivel básico.


*Con respecto al Nuevo Modelo Educativo, éste hace mucho énfasis en la "incorporación" de las asignaturas del idioma inglés y de las artes y la cultura, lo cual, todos sabemos que ya se manejan, sin embargo, quiero creer que se refieren a que a partir del próximo año se contrata a personal especializado para que las imparta y le den mayor relevancia de la que hasta ahora han tenido. Lo cual no está mal, sin embargo, hablando crudamente y apegado a la realidad, el idioma inglés si es necesario, pero la cultura y las artes, no les aportarán las competencias necesarias para convertirse en mano de obra calificada y poner competir para posicionarse en un buen lugar o puesto en ámbito laboral. Esa materia corresponde a la cultura general que todos debemos de poseer.


*Ahora bien, hablando de realidades, tenemos que aceptar que todo, absolutamente todo, nuestro actual gobierno está privatizando, lo que está llevando al mexicano a ser desplazado poco a poco por las compañías extranjeras.


*Escuchamos todos los días los despidos masivos de las distintas grandes compañías y corporaciones, las cuales ni en sueño hubiéramos imaginado que se irían a la "quiebra", sin embargo, hoy es una realidad, y ni mencionar cuales son ya que esas noticias son ahora "el pan nuestro de cada día".


*Ante este fenómeno muchas familias se han quedado en el desamparo, y muchas otras viven en precarias situaciones.


*En ese sentido, se antoja que las escuelas no van a proporcionar las competencias para enfrentarse al actual mundo laboral, serán las mismas empresas extranjeras -las cuales cada día invaden más nuestro territorio- las que obligarán al obrero u empleado a buscar los mecanismos que lo ayuden a adquirir la competencia o habilidad necesaria para poder ingresar y permanecer en ella.


*Lo más seguro es que acudan a recibir los conocimientos necesarios en escuelas particulares, y el costo de la misma tendrá que provenir de sus bolsillos.


*Y como un círculo vicioso, se regresa al tema de las escuelas públicas del país, las cuales no tendrán ni la capacidad ni el nivel académico que demandarán estas empresas extranjeras.


*Complicada la situación, y al parecer, peor se pondrá, ya que según el propio titular de la Secretaría de Educación Pública, los resultados de esta Reforma educativa se verán hasta dentro de unos 40 años, cuando la competencia y demanda laboral está a la vuelta de la esquina.


*Además... ¿De qué servirá ser competente sin oportunidades laborales?


*Que tengan un apacible fin de semana, a pesar de los lamentables sucesos de cada día debido a la inseguridad que impera en nuestra zona.


Para ilustrarnos:

Consignar: Hacer constar por escrito una opinión, un dato o un voto.

Imperar: Mandar, dominar, preponderar.

Provenir: Proceder, nacer, tener origen en algo.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.