13.Marzo.2017
COLUMNA INVITADA
CONOCE A TU MASCOTA PARA SI ENFERMA, DES DATOS PRECISOS PARA UN BUEN DIAGNÓSTICO...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
22.Marzo.2017




¿QUE ES LA ANAMNESIS? Una definición muy sencilla y clara es la siguiente: Conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo, el diagnóstico.

Generalmente cuando el dueño de una mascota lo lleva al veterinario, ocurren 2 situaciones, ambas de mal gusto.

La primera que al realizar el médico la respectiva anamnesis no saben nada absolutamente nada de su mascota, le preguntas que edad tiene y la respuesta es nació en 1900 y tantos, tiene vacuna y la respuesta es si la de los 2 meses, ¿Cuál? Que es lo que come y nos responden pollo solo carne de pollo, y le hacemos un lavado estomacal al animal y hasta tornillos encontramos.

O la segunda, es que mienten, sí amigo lector de EL MERCURIO: a los médicos nos mienten el 80 % de los dueños de las mascotas.

Y no tienen Conciencia del daño que le están haciendo a su macota pues en ambas situaciones es mucho muy importante recopilar lo más que se pueda de datos referentes al antes durante y después para poder establecer un diagnóstico.

No hay o existe bolita mágica para saber lo que antecede al caso clínico, eso nos lo da una adecuada anamnesis.

Quizás sea incómodo para algunos dueños pero créanme no es por chismosos es necesario.

Una buena anamnesis nos lleva a un buen diagnóstico y con ello a un tratamiento exitoso, y esto repercute en la pronta recuperación de la mascota y la salud de tu bolsillo, aunque es preferible prevenir siempre lo hemos dicho, si no tienes cartilla de vacunación anota en una libretilla las fechas de vacunación, desparasitación así como los productos aplicados, y si sospechas que tu mascota está mal, observa y anota los cambios, que pueden ser desde el cambio del color, olor, y consistencia de su heces fecales, así como si hay vómito, todo dato es valioso.

Y en la prevención específicamente nos referiremos a la aplicación de su vacunas, y tener un buen esquema de desparasitaciones, tu medico te podrá dar o armar un buen esquema preventivo.

Así que ya saben hay que estar al tanto de lo que le ocurre a la mascota, el medico es eso médico, no brujo ni pitoniso, no leemos las cartas (bueno sorpresa hay uno que otro que hasta el café leen).

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal el arca.

Vicepresidente de la asociación de médicos veterinarios
en fauna doméstica y silvestre fadys.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.