09.Marzo.2017
INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN. TODO EN EL MISMO "PAQUETE"
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*Ayer hacíamos referencia a la inclusión que el gobierno federal ha llevado cabo desde hace años en el sistema educativo bajo el pretexto de la no discriminación, sin embargo, ello, además de ser una incongruencia al no brindar la educación de calidad que tanto pregona a los chicos con capacidades diferentes, recrudece el problema de la inclusión, ya que hasta ahora no ha podido abatir este problema.


*Siempre ha existido el problema de la inserción de los estudiantes al sistema educativo público, el cual, como ya sabemos, no se da a basto para albergar a todos los estudiantes, mucho menos en los niveles medio superior y superior.


*De hecho, según el informe “Todos, el Estado de la Educación en México 2017”, presentado el martes pasado por la organización civil Mexicanos Primero, el sistema educativo en México excluye sistemáticamente a la inmensa mayoría de los estudiantes.


*Según un resumen de este estudio, " México no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo”.


*De acuerdo a las cifras recabadas en esta investigación de cada 100 niños que inician la educación primaria, seis años después son sólo 77 los que ingresan al nivel medio superior de manera regular, siendo apenas 57 de ellos quienes ingresan al bachillerato.


*A este respecto el dirigente de Mexicanos Primero, David Calderón, declaró que : "Debe reconocerse honestamente que hay barreras para el aprendizaje dentro del sistema. En las secretarías de los estados hay barreras estructurales”.


*El informe ejemplifica ocho de las “múltiples” barreras que impone el sistema al aprendizaje:

1. Muy pocos tienen acceso a oportunidades de desarrollo integral durante los primeros cinco años de vida. No todos los niños llegan a la escuela listos para aprender y participar.

2. El sistema de selección y asignación de maestros no asegura que a cada escuela lleguen los maestros que necesitan, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

3. La formación docente no se ha diseñado para la inclusión de los maestros, ni de sus alumnos.

4. No se prioriza la inclusión en las funciones directivas, ni se trabaja con una visión del liderazgo incluyente.

5. El actual currículum nacional, diseñado desde el centro, brinda muy pocas oportunidades para adaptarlo a las necesidades e intereses de la diversidad de estudiantes y comunidades.

6. Casi ningún alumno, ni sus familias son escuchados o involucrados en la toma de decisiones sobre su escuela.

7. Predomina un malgasto inequitativo e ineficaz que no apoya el aprendizaje de todos.

8. Muy pocos estudiantes y sus maestros reportan recibir apoyo especializado para eliminar barreras para el aprendizaje y participación.


*Efectivamente, los aspectos antes mencionados son una realidad que se vive en el país, donde, desgraciadamente, Reformas vienen, Reformas van, sin embargo, la problemática continúa, debido sobre todo, a la falta de interés genuino del gobierno a querer abatir el tremendo educativo que sufre la nación.


*El comentario que efectuó David Calderón sobre ello, es muy certero, ya que asegura que la inclusión es también un “horizonte para juzgar las plataformas y promesas electorales, así como para exigir compromisos concretos”.


*Sin embargo, el gobierno, en todos sus niveles, se olvida de sus promesas de campaña; y la sociedad, está tan ocupada en resolver individualmente sus problemas cotidianos que no se organiza para exigir lo que por derecho le corresponde.


*Por esto y otros aspectos que se vive al interior del sistema educativo y de las escuelas, los maestros están en desacuerdo con la actual Reforma educativa, la cual, hasta el día de hoy no ha avanzado, sólo ha sido el pretexto para restarle poder al Sindicato Magisterial (SNTE), así como ha hecho con otros sindicatos de otras grandes empresas. Dicho de otra manera: el poder se ha centrado solo en el gobierno federal. ¿Acaso a eso no se le llama monarquía?


*Vivimos en una monarquía disfrazada de democracia.


Para ilustrarnos:

Certero: Acertado, de acuerdo con lo razonable o lo cierto.

Monarquía: Forma de gobierno en que la soberanía es ejercida por una persona,que la recibe con carácter vitalicio y hereditario.



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