13.Febrero.2017
DEFICIENCIAS EN LOS NIÑOS, CAUSANTES DEL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Por
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23.Septiembre.2019



*Los altos índices de analfabetismo, incluidos la deserción y reprobación escolar, han sido uno de los problemas que han marcado significativamente el rumbo de nuestro país, y nos ha colocado en la mira a nivel mundial, situando al país en los últimos lugares de aprovechamiento.

*Esos altos índices corresponden a una serie de factores que van desde el ámbito familiar hasta las estrategias que implementa el gobierno a través de sus diversas instituciones.

*En un artículo publicado hace unos días, Rafael Pérez Escamilla, investigador de la Universidad de Yale, advirtió que el 15 por ciento de niños de 4 años tiene rezago en su desarrollo infantil temprano

*De acuerdo a la investigación que llevó a cabo, aseguró que los menores presentan deficiencias en sus habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, psicoemocionales y sociales.

*Lo más preocupante es el hecho de que dicho rezago va en aumento pues en el primer año de vida, 7 por ciento de los niños mexicanos tiene el rezago, mientras que la proporción se duplica en los siguientes tres años.

*Las causas, como siempre, diversas, entre las que mencionó el experto: la desnutrición, la violencia familiar, la falta de acceso a educación y salud de calidad, así como la poca inversión en programas de estimulación temprana.

*Todo lo anterior se ve reflejado en la edad adulta, ya que también en su investigación obtuvo como resultado el hecho de que, por ejemplo, los mexicanos que no tuvieron acceso a un buen desarrollo en su primera infancia tienen un salario 25 por ciento menor comparado con el de sus contrapartes que accedieron a buena nutrición, salud y educación.

*Concluye en su investigación que, Indicó que, México tendría que gastar dos o tres veces más de lo que invierte en salud y educación para remediar esta situación.

*Petición idílica, ya que la realidad de México es otra completamente diferente, ya que el gobierno le apuesta más a otros programas sociales con los que, prácticamente, tiran el dinero a la basura, que en analizar este tipo de circunstancias que demeritan la educación y por consiguiente, se ve reflejado en el desarrollo económico del país.

*A ese respecto, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que históricamente el presupuesto para la infancia no se ha visto como una inversión, sino como un gasto, lo que pone en desventaja a ese sector.

*Lo cual es completamente cierto; mientras el gobierno lo vea como un gasto y no como una inversión, las cosas en México seguirán igual o peor.

*Por su parte, José Ignacio Ávalos, presidente de Un kilo de Ayuda, advirtió que México no cuenta con una política integral y multisectorial para el desarrollo de la primera infancia. "Eso explica por qué a pesar de todos los esfuerzos siempre ocupamos los últimos lugares en indicadores de pruebas de Pisa, el índice de productividad y competitividad de la OCDE y la altísima incidencia de criminalidad o delincuencia y por qué más del 50 por ciento de la población no puede romper el círculo de la pobreza".

*Y así el gobierno federal quiere implementar una Reforma educativa sin atender lo sustancial, sin resolver los problemas de fondo.

*¿Cómo quieren que los niños y niñas aprovechen lo que el maestro les enseña si tienen tantas deficiencias?

*Quizás el maestro también tenga que buscar alguna estrategia para solucionar esta problemática.

*Que tengan un buen inicio de semana.


Para ilustrarnos:

Demeritar: Menoscabar, desmerecer.
Incidencia: Influencia de un número de casos en algo, normalmente en las estadísticas.
Índice: Cifra que expresa la relación entre una serie de datos y permite sacar conclusiones.


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