03.Febrero.2017
CONTROVERSIA POR EL PROGRAMA "MOCHILA SEGURA"
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



Lo comentado hace unos días en este espacio acerca de las reacciones que tendría la implementación del programa "Mochila segura" a raíz de la conducta que tuvo el estudiante de secundaria de la ciudad de Monterrey, el cual hirió a su maestra y tres compañeros para después suicidarse.


*La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se retomaría dicho programa en un intento por impedir que actos como el antes descrito volviesen a suceder.


*Ahora comienza la gran controversia.


*Resulta que los defensores de derechos de la infancia demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imponer medidas cautelares para suspender la aplicación de dicho programa en todo el país e iniciar una investigación.


*Sayuri Herrera, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que la implementación de dicho operativo es violatorio a los acuerdos internacionales suscritos por México, e incluso con la legislación interna.


*Así mismo, el director de la organización Comunalidades Vida y Dignidad, Alan Jiménez, afirmó que aunque los padres autoricen la aplicación del programa Mochila segura, los derechos humanos de los menores son irrenunciables, y se aplican también para padres y tutores, quienes no pueden violentarlos.


*También asegura que la Secretaría de Educación Pública, al retornar este programa, no tan solo violenta los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por México en 1990, que establece el interés superior de la infancia, sino que tampoco se

respetó el derecho que tienen los niños, adolescentes y jóvenes a ser consultados y escuchados sobre la opinión que tienen al respecto.


*Definitivamente, y lo dijimos aquí, dicho programa no es la panacea del conflicto, sin embargo, podría en algo ayudar a evitar que desgracias como la que ocurrió en Monterrey vuelvan a presentarse.


*Y nos volvemos a cuestionar...¿Qué será más importante de preservar la dignidad mal entendida de un adolescente o la vida de un ser humano? No es fácil de responder, ya que todo dependerá de lo que para nosotros es la dignidad, y la violación a ella.


*En lo particular, fui criada y educada a la "antigua", fui de las que recibió "reglazos", "borradorzasos" y castigos diversos, sin embargo, hoy día lo recuerdo hasta con risas, en ningún momento me he sentido traumada por los castigos y golpes que me llegaron a propinar por desobedecer o violar la normatividad, porque eso sí, al parecer los maestros sabían hasta donde podría un niño aguantar y no se pasaban de ciertos límites.


*Pero claro, ese tipo de educación está obsoleta, está caduca, y ello lo dicen los "expertos", que para mi gusto, las mamás de antes sabían más de psicología que los profesionistas de esta rama del saber hoy en día.


*¿Hasta qué punto se violenta los derechos de los chicos con medidas como las antes descritas? No lo s?, pero lo que sí sé, y por experiencia propia, es que a mí este tipo de educación me ayudó a formarme y disciplinarme para la vida futura.


*En cuanto a dicho programa y la polémica que ha desatado en cuanto a que es violatorio a los derechos de los niños, tendremos que esperar a ver en qué desencadena tales disputas.


Para ilustrarnos:

Disputa: Debatir, discutir con violencia sobre algo.

Obsoleto: Anticuado,inadecuado a las circunstancias actuales.

Propinar: Dar o infligir un golpe, una paliza o algo que causa dolor.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.